Las asociaciones
profesionales nacionales y europeas del mundo de las Artes Escénicas se han
unido para poner sobre la mesa la necesidad de implementar medidas reales de
apoyo a la ‘Transición Profesional’ de los intérpretes del mundo de la Danza
y evitar así la exclusión social de estos artistas que suelen dejar de bailar
entre los 28 y 35 años tras diez años de formación y carrera altamente
exigentes.
Las organizaciones españolas (Danza-T, ConArte, la
Asociación de Profesionales de la Danza) e internacionales (EuroFIA y la
International Organization for the Transition of Professional Dancers)
organizan las jornadas ‘Dance futures’ para analizar las posibles soluciones
esta situación. El evento tiene lugar entre el 20 y el 24 de marzo en el
Auditorio del Ministerio de Cultura de la calle San Marcos 40 (Madrid).
Los dos primeros días se desarrollan las Jornadas Europeas (ya celebradas
anteriormente en Bélgica y Hungría) con el objetivo de analizar la situación
actual en España versus otros países de nuestro entorno donde ya se han puesto
en marcha distintos modelos que han dado resultados positivos. Por ejemplo, en
Países Bajos, donde el 85% de los artistas que pasan por su sistema encuentra
trabajo durante el primer año dentro de su campo de formación.
De esta manera, las jornadas europeas contarán con
representantes nacionales de la profesión de la Danza (Compañía Nacional de
Danza, ConARTE, DanzaT, Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, etc.) y
también representantes internacionales de distintos modelos (Alemania, Países
Bajo, Francia y Gran Bretaña). Asimismo, se contará con la experiencia personal
de Manuela Nogales, una bailarina andaluza de primera línea que explicará la
situación profesional y personal en la que se encuentra ahora tras una vida
dedicada a la Danza.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Una vez realizado este análisis se desarrollan las jornadas nacionales el 22 y el 23 de marzo,
donde tanto representantes profesionales nacionales como internacionales
buscarán soluciones a la realidad particular que se vive en España. Para ello,
estos dos días tienen en cuenta las siguientes
mesas de trabajo: Servicios de un Programa de Transición Profesional,
Estructura de un Programa de Transición Profesional y Financiación de un
Programa de Transición Profesional.
En España, la situación de los profesionales de la danza
requiere de unas medidas que reconozcan y apoyen sus necesidades desde toda su
trayectoria. Por ejemplo, la formación del bailarín/a requiere 3.500 horas
lectivas y obtiene una titulación equivalente a Técnico Medio (que por lo
general no superan las 2500 horas). De hecho, ocurren casos como que un módulo
de formación de nivel 2 de 480 horas de formación Dinamización, programación y
desarrollo de acciones culturales o un técnico de FP (2.000 horas) tiene más rango académico que un Titulado Profesional de Música o Danza.
A continuación, el bailarín/a comienza su vida laboral
altamente exigente, que tiene una duración media de 10 años y que, según un estudio de Fundación Aisge de 2016,
sólo un 8% tienen ingresos superiores a los 12.000 euros anuales. Tras estos
años, el intérprete comienza su Transición Profesional (calculada entre los 28
y 35 años) donde no tienen ningún apoyo público para la reconversión de su vida
profesional.
El único paso que se ha dado desde las Administraciones
Públicas data del pasado octubre cuando se aprobó por unanimidad una
Proposición No de Ley (PNL) donde se reconoce la situación particular de estos
profesionales y la necesidad de implementar medidas para apoyarles. Además,
este tema está dentro de la agenda europea Horizonte 2010, lo que se entiende
que debería ser una prioridad para los Gobierno de la Unión Europea.
Sobre
Danza-T
Danza-T. Red de trabajadores de la danza es una plataforma
que aúna a siete asociaciones del sector de la danza a nivel estatal: Más que
Danza (Cádiz), Pie de base (Canarias), PAD, APDDA (Asturias), APDCM, APdC, ADDE
y APDCV. Entre todas las asociaciones representamos a cerca de 1.500
profesionales de la danza en el estado español. Nuestra MISIÓN es la promoción,
representación y defensa de los derechos sociales, e intereses económicos, profesionales
y culturales de los trabajadores de la danza, para garantizar su plena
inclusión social.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario