viernes, 1 de noviembre de 2019

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – NOVIEMBRE 2019 – Por Sergio Cardozo Perot


¡Bienvenido noviembre 2019!


Nuestro habitual boletín con el registro de información, noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación. Un lugar donde desde hace tiempo elijo para su portada, estar acompañado por personas y profesionales de las artes con el propósito de dar a conocer el incansable trabajo que realizan por la cultura y el arte.
RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ).


En el boletín de este mes tengo el honor y el gran placer de contar con la presencia de MÓNICA RUNDE, coreógrafa e intérprete de danza contemporánea.

Aunque el encuentro de hace unos días fue un tanto casual, en esto de los caminos de la danza, y de la que es la fotografía; su presencia hoy aquí no lo es, ya que celebra su 30 ANIVERSARIO al frente de la Compañía 10&10 Danza (fundada en 1989 junto a Pedro Berdäyes).

De esos 30 años la conozco casi 28 (a mi llegada a Madrid). Primero como intérprete de aquella casi primera compañía independiente estable de Madrid, y luego soportando mi torpeza como alumno en sus clases de técnica e improvisación.

MÓNICA RUNDE nació en Madrid (1961) y desde muy pequeña estudió ballet, danza contemporánea, solfeo, piano, dibujo y pintura, ampliando su formación en el Centre International de Danse Rossella Hightower (Francia), York University de Toronto en Canadá o el London Contemporary School (Inglaterra).

10&10 DANZA, dirigida por Mónica en solitarios desde el 2005, es sin dudas una compañía consolidada y también la más antigua del territorio español. Se dice pronto cumplir 30 años en una profesión de la que ha sido pionera y que casi abre el terreno baldío posfranquista en cuando al arte contemporáneo, más aún en la danza.

30 AÑOS en los que ha creado 50 producciones para su compañía, para la que ha coreografiado e interpretado; más otras muchas creaciones por encargos para otras compañías de danza y teatrales; sin dejar en ningún momento su labor pedagógica.

MÓNICA RUNDE es creadora nata e indiscutiblemente una personalidad hipnotizante cuando se sube a un escenario, un “verdadero monstruo de la interpretación”, como se dice en nuestra jerga. Entre los muchos premios y nominaciones tiene en su haber el Premio Nacional de Danza 2000 - creación. Ministerio de Cultura de España y el Premio Nacional de Danza 2004 - coreografía. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica.

30º ANIVERSARIO - 30 años con 10&10
“O lo que a mí me gusta llamar la constante evolución de un ecosistema” (dice Runde)

“Laberinto de memoria” (Hipotético epílogo). Así titula MÓNICA RUNDE el trabajo que está poniendo en pie para este cumpleaños.

MÓNICA RUNDE de la mano de la Sala Cuarta Pared de Madrid, nos proponen, este mes de noviembre, una semana llena de eventos para que podamos formar parte de esta celebración.

Lunes 11– “Sesión de trabajo” (taller)
Jueves  14 y viernes 15  – “Ondine” (Una creación de Arróspide, Runde, Sanz)
Sábado 16 – “Básicos 10 & 10”
Domingo 17 – “Laberinto de memoria”



¡ENHORABUENA MÓNICA POR ESTE ANIVERSARIO! Y gracias por todo tu trabajo por y para la danza. Gracias también por aceptar mi invitación a participar en esta portada de Blog Danzaria.

ENLACES RELACIONADOS

Pero vamos allá con las noticias…
Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Reflexiones... IMPRESIONAS O EMOCIONAS – Por Rocío Rodríguez Rodríguez

TANZ – Ya está en línea la revista del mes de diciembre 2019

Natalia Álvarez Simó, nueva directora del Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Laura Siles, El uso del folklore como búsqueda de identidad en la creación artística de la era global (PDF)

El cerebro de los artistas es diferente al resto de los mortales - SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA 'NEUROIMAGE'

Artes del espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro) – Patrimonio Inmaterial UNESCO

Premio de la Revista Dance Honoree: Angel Corella. Por Candice Thompson

Se abre la convocatoria para participar en el Circuito Acieloabierto 2020. El plazo finaliza el 13 de diciembre. Acieloabierto se articula sobre doce festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales, distribuidos temporal y geográficamente: Figueres es Mou (Girona), Sismógraf (Girona), Cádiz en Danza (Cádiz), Festival de las Artes del Movimiento, FAM, (Tenerife), Lekuz-LEku (Bilbao), Trayectos (Zaragoza), Corpo a Terra (Ourense), Huellas (Aracena, Huelva), Dantza Hirian (Donostia), Masdanza (Maspalomas, Gran Canaria), Cuadernos Escénicos (Tenerife) y Mes de Danza (Sevilla).

Bailes flamencos de 1929 en Barcelona – Recopilación del cineasta Ricardo Baños.

El Gobierno reparte 3,9 millones de euros entre instituciones culturales.

Temario para oposiciones de Danza en todas las especialidades. (compartido por Ma. José Ruiz Mayordomo), en GNOMIO.COM

11 canales en YouTube para aprender y disfrutar Filosofía. En Cultura Inquieta

PUBLICACIONES - La Belle Assemblée, por Rachel Knowles. La Belle Assemblée, o Bell's Court and Fashionable Magazine dirigida especialmente a las damas, era un periódico mensual para damas que apareció por primera vez en febrero de 1806.

LECTURAS: BALLET CLÁSICO Y DANZA ESPAÑOLA EN LA ESCENA NORTEAMERICANA: TUTÚS Y CAIRELES PARA BAILARINAS BILINGÜES – Por Victoria CAVIA NAYA - Universidad de Valladolid (PDF)

Jornada de la Academia: Financiación de las Artes Escénicas y Situación Laboral del sector.
La Academia de las Artes Escénicas de España promueve un encuentro a nivel nacional, donde los profesionales del teatro y la danza debatirán junto a los responsables de las instituciones y empresas del sector de las artes escénicas.

Para tener hijos más inteligentes: menos tecnología y más música

Encarnación López La Argentinita, la bailarina del exilio (1936-1945). Idoia Murga Castro - Universidad Complutense de Madrid (PDF).

A 12 años de la muerte de Marcel Marceau, el héroe que salvó de los nazis a más de 400 niños antes de convertirse en el mayor mimo de la historia. Su padre murió en Auschwitz. Él luchó en la Resistencia Francesa. Su personaje Bip, en silencio, ganó los corazones de millones en medio mundo. Por Alfredo Serra





TESIS DOCTORALES DE DANZA II – Por Sergio Cardozo

Bailando por el Museo del Prado. En The conversation

ARGENTINA - Se aprobó por ley la enseñanza de folclore en todas las escuelas. Alcanza a los establecimientos educativos públicos y privados de todo el país.

ENTREVISTA - Carmen Werner: "En España tendríamos que superar el miedo al diferente". Por Begoña Donat

Maestros de la danza y de la vida. Por María Laura Balmaceda

Fraude laboral entre bambalinas: 76 cantantes del Coro de la Ópera de Oviedo son falsos autónomos. Por Laura Olías

LOS PREMIOS ACTÚA DE DANZA RECONOCEN A NACHO DUATO Y A PACITA TOMÁS. Los XI galardones de la Fundación AISGE rinden tributo a dos épocas distintas y muy fecundas del baile en España.

Marco Flores: “Hay que tener la dignidad de seguir siendo tú en cada propuesta”. Por Tamara García

Laila Ripoll nueva directora teatral del Teatro Fernán Gómez. La académica, directora y dramaturga se suma a la dirección del Centro Cultural de la Villa junto a Nacho Marín, que se mantendrá como director musical.

LIBROS DE LA BAUHAUS Y LOS DIARIOS DE KANDINSKY Y PAUL KLEE EN PDF PARA TU INSPIRACIÓN CREATIVA. Por PIJAMASURF

‘Figuras’ Entrevista a la coreógrafa y bailarina Teresa Nieto. CDAEM. INAEM

Pablo Heras-Casado dimite como director del Festival de Granada.

Así se perreaba en el Siglo de Oro. De todos los males que asolaban a la monarquía hispánica alrededor de 1600, el peor era la capacidad que mostraban sus súbditos para la alegría y el desenfreno, para inventar y practicar un sinfín de bailes alegres y lascivos. Por Álvaro Torrente

‘Figuras’ Entrevista a la coreógrafa y bailarina Teresa Nieto. (40 min.)

Becas Erasmus Mundus en Europa para Latinoamericanos

La bailarina Maribel Gallardo, galardonada con el Premio Actúa. La gaditana se siente "muy halagada" con esta distinción que recogerá el día 20 en el Teatro Apolo. Por Tamara García
https://www.diariodecadiz.es/ocio/Maribel-Gallardo-galardonada-Premio-Actua_0_1189081164.html

Lucero Tena, diva mundial de las castañuelas. “La castañuela es el verdadero símbolo de España” – Por VÍCTOR-M. AMELA



Enrique Cornejo quiere convertir el Lope de Vega en un "templo" de la danza y la ópera. El director del Teatro Zorrilla ha ofrecido a la entidad bancaria propietaria del inmueble, cerrado desde hace 20 años, una compra o una cesión de uso.

Iñaki Urlezaga, un bailarín argentino en la meca del ballet ruso como director.

SÍNTESIS DE LAS TEORÍAS DE APRENIZAJE (Piaget, Vigotsky, Kohlberg y Goleman)

El baile es la forma de expresar sentimientos puros: Zamarripa. l maestro Rafael Zamarripa, director general del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, se presentó con su conferencia magistral «Trayectoria del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y la técnica RAZA» en el Foro Cultural, de la Feria de Todos los Santos Colima 2019.

Antonio Ruz y el diálogo de la danza con otras disciplinas. Por Ibis Albizu

8 cortometrajes animados increíbles para trabajar las emociones. Por Carmiña Londoño

LAS CAJAS ESPAÑÓLAS (Documental sobre la historia del patrimonio artístico en España)

CATALUÑA - Convocatoria abierta para participar en el BE Festival 2020 - Fecha límite ambas convocatorias 16 DE DICIEMBRE DE 2019 A LAS 24:00H (23:00, HORA DEL REINO UNIDO).

"La crisis de la lectura es la crisis más importante de esta sociedad" CARLOS GARCÍA GUAL | ACADÉMICO Y HELENISTA. Por Charo Ramos



Aprobadas subvenciones del INAEM por casi 5 millones de euros. El pasado Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) a diversas entidades e instituciones para el ejercicio presupuestario 2019 por un importe total de 4.864.940 euros.

Javier Valero, el adolescente de Jaén que reivindica la bata de cola y el mantón. Asegura que ha recibido "algunas críticas muy malas por ser un hombre con bata de cola" Por Amalia Bulnes

JON VALLEJO, PRIMER ESPAÑOL EN CONSEGUIR EL PREMIO DE LA FUNDACIÓN SEMPEROPER. Bailarín principal del Dresden Semperoper Ballett, el donostiarra consigue el galardón por sus catorce temporadas en la compañía germana. Por Iratxe de Arantzibia


“Los colores de Sepúlveda”, esta vez en Madrid – Exposición Fotográfica de Sergio Cardozo

El Ballet es aburrido. Es de una profesora americana que realiza una reflexión actual.

Las fuentes para investigar la zarzuela, próxima conferencia de José Prieto en la FADOC-UCM

¿De dónde procedían los libros de la Biblioteca de Alejandría? En Magazine Cultural Independiente

EL CUERPOSPIN – Revista digital de danza y artes escénicas – COLOMBIA

ALICIA ALONSO, NOSOTROS. (21 de diciembre de 1920-17 de octubre de 2019). “Con su partida física el mito se convierte en realidad”. Miguel Cabrera, historiador oficial del Ballet Nacional de Cuba - Por Agustina Llumá

La Rous ha sido galardonada con el Premio Nacional ASSITEJ España 2019. Este premio, de carácter honorífico, quiere reconocer la contribución de la compañía La Rous a las artes escénicas para la infancia y la juventud de calidad.

¡Extra, moda! El nacimiento de la prensa de moda en España. Museo Nacional del Traje, Madrid. Desde el 22 de noviembre hasta el 1 de marzo de 2020.

Belén Poole, cesada como coordinadora del Centro de Arte de Alcobendas. El futuro de las exposiciones que estaban programadas podría peligrar. El ayuntamiento quiere darle al centro un enfoque "más cercano" a sus vecinos.



 XIX Semana de la Ciencia 2019: "Historia(s) en danza. Una conferencia bailada entre los siglos XIX y XXI" - Jue, 14/11/2019 - De 12:00 hasta 13:30 - Instituto de Historia (IH) - Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio. Historia del Arte y Cultura Visual.

MÉXICO: Murió Martha Bracho, bailarina y pionera de la danza contemporánea.

LECTURAS…
ETNOHISTORIA. VISIÓN ALTERNATIVA DEL TIEMPO. Luis Barjau: Coordinador. México: Instituto nacionald e Antropología e Historia; 2006, 224 p. (PDF)

AYUDA PARA INVESTIGACIÓN: Investigación sobre el estado de la danza como herramienta inclusiva a las personas con Diversidad Funcional.

MADRID: Torrelodones busca participantes para nueva compañía de Ballet Joven

Ya están disponibles las bases de la convocatoria de residencias Graner 2020. AYUDAS A LA CREACIÓN 2020




Bailar es la clave para mantenerte joven y vivir más tiempo. Bailar no solo es divertido, sino que también te garantiza más años de vida. Por Karol Hernández

El bailaor Jesús Carmona, Premio El Ojo Crítico de RNE de Danza 2019

María Pagés regresa a los Teatros del Canal, “Cuando eres joven todo es eterno, pero vas cumpliendo años y te das cuenta de que los limites existen”

CONGRESO 2020 - El VI Congreso Nacional y III Internacional La Investigación en Danza que organiza la Asociación Española D más I: Danza e Investigación conjuntamente con el Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila tendrá lugar en Madrid del 19 al 21 de noviembre de 2020.

Víctor Ullate disuelve su fundación tras cerrar su compañía. La entidad, que intentó poner en marcha un ERE “fraudulento”, tiene un requerimiento público para que presente sus cuentas. Por Raquel Vidales

Jerome Robbins: Cartas de un joven artista que intenta triunfar en Nueva York

III Foro La pedagogía se mueve se celebrará el 8, 9 y 10 de noviembre de 2019. Tenerife impulsa, a través del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM), un espacio de reflexión y participación desde la especialidad de la pedagogía de la danza y las artes en movimiento.

Aída Gómez sugiere crear una nueva compañía con los bailarines de Ullate.

Tradición popular y lenguaje académico: Mariemma en la "Bolera de la danseuse espagnole" (1943). Por Victoria Cavia Naya - PDF

Conservatorio de danza: en Murcia no importa la cultura - El Partido Popular siempre miró a la Cultura y a la Investigación como sus hijas bastardas, ni siquiera hablaban de inversión cuando destinaban algún dinero muy a su pesar, sino de gasto. Por Miguel Hernández


Las 100 mujeres que cambiaron el mundo. En una combinación de opiniones expertas y votación del público, BBC History elaboró el listado.

¿SABÍAS?
El cerebro produce miles de neuronas nuevas hasta pasados los 80 años. Investigadores españoles observan una alta capacidad de regeneración en el hipocampo, epicentro de la memoria y el aprendizaje. Por Nuño Domínguez

10 de las bibliotecas más espectaculares del mundo

«Los maestros son una amenaza porque enseñan a hacer preguntas». Los maestros son una amenaza para el Estado neoliberal porque enseñan a pensar. El neoliberalismo, la inequidad y la corrupción están ganando la partida, dice Henry Giroux, pero todavía queda alguna esperanza. Por Víctor Saura


ESTEBAN BERLANGA – Los que se fueron, volvieron y vuelven a irse – Por Sergio Cardozo
https://danzariablog.blogspot.com/2019/11/esteban-berlanga-los-que-se-fueron.html


34 Festival Madrid en Danza - Del 3 al 29 de diciembre 2019


Cien años prestando música en Madrid. En 1919, el periodista y crítico musical Víctor Espinós lanzó una iniciativa inédita: crear un lugar en Madrid que prestara gratuitamente partituras, libros e instrumentos a estudiantes de música sin recursos. Por Juan Vargas.

“La cultura, eje para transformar un país”: Abel Prieto – Por Mónica Mateos-Vega

El Renacimiento: fechas claves (política, arte y ciencia)

«Cuando un bailarín está seguro, los egos están en su sitio» Rubén Olmo DIRECTOR DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA. Por Mª Isabel Rodríguez Palop

Del 15 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 - Comunidad de Madrid


The Royal Ballet inicia su temporada en directo en cines con Concerto, Enigma Variations y Raymonda Acto III

El Ballet de la Ópera de Núremberg estrena El sueño de una noche de verano, nueva coreografía de su director, el español Goyo Montero.

EL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA CELEBRA SU 25º ANIVERSARIO

Los 23 Premios Max de las Artes Escénicas abren la fase de inscripción de espectáculos. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de 2019 para todos los espectáculos estrenados desde diciembre de 2018.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN GRANADA - Las protestas contra Educación se trasladan a los conservatorios. Familias, alumnos y sindicatos piden más recursos para el Reina Sofía, el Ángel Barrios y el Antonio Lorenzo de Motril. Por R.G.

"Ser primera bailarina es un sueño, pero no mi meta final" - Este verano la albacetense Pilar Arteseros, que hace siete años superó la audición para entrar en el Ballet Nacional de España, se convirtió en una de las tres solistas.

La danza académica en España: un sendero zigzagueante. Por Ana Isabel Elvira

Pikler: “Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo no sólo es inútil, sino también perjudicial”. En el juego libre de los niños no hay tiempo perdido. Jugar es su manera de descubrir su entorno.

Johann Sebastian Bach y la música fractal: un canto matemático al orden del universo. Una y otra vez regresamos a Bach, el genio musical que coqueteó con el infinito en el orden matemático.


Intensivos de TANGO ARGENTINO, los sábados de noviembre en MADRID
https://danzariablog.blogspot.com/2019/10/intensivos-de-tango-argentino-los.html

Resolución definitiva de concesión de ayudas a la danza, la lírica y la música 2019, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (PDF)

Apasionada y apasionante oda al tiempo. Después de treinta años al frente de su propia compañía, la bailarina y coreógrafa María Pagés remata una trayectoria ejemplar con este último espectáculo en una docena de fases, que partiendo de la tradición flamenca española se colocan en lo alto de la danza contemporánea internacional. Por José Catalán Deus

Ballet clásico y Danza española en la escena norteamericana: tutús y caireles para bailarinas bilingües. Por Victoria Cavia Naya (PDF)

7ª Convocatoria de Fundación AFIM. El fin es para el estudio de hispanohablantes mayores de 18 años. Esta es la séptima convocatoria que tiene el objetivo de que las personas que la soliciten puedan acceder a una #formación de calidad y así ascender en sus puestos de #trabajo y conseguir sus metas.

El Ballet Bolshoi en los cines. Temporada 2019/2020.

Nace la Federación de la Música para ser la voz colectiva del sector

EXPOSICIÓN "Se dice de mí. Historias de Tango y Moda", en el Museo de la Historia del Traje de Madrid.

Maguy Marin: "¿Qué hacemos con otros cuerpos que no están en los cánones de la belleza?"

92Y presentará "Excercizes for the Dance", un manuscrito de Isadora Duncan - 92Y Harkness Dance Center y Lori Belilove, directora artística de The Isadora Duncan Dance Company, anuncian el estreno de  Excercizes for the Dance-

Tus hijos necesitan menos tecnología digital y más música

La música puede ayudar a la rehabilitación de cerebros dañados

La meditación y el yoga podrían mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes. Dos estudios revelan que estas prácticas mejoran su estado psicosocial y emocional, y tienen efectos protectores a largo plazo. Por Yaiza Martínez

NACE AEDEC, ASOCIACIÓN DE ENSEÑANZAS DE DANZA ESPAÑOLA EN CATALUÑA

Herman Cornejo, el bailarín argentino que brilla en Nueva York. En estos días festejó sus 20 años de carrera en el American Ballet Theatre. En 2014 recibió el premio Benois de la Danza, el Óscar del ballet. En 2020 se presentará en Buenos Aires junto a Paloma Herrera. Por Alejandra Peñalva

LA DANZA CONTEMPORANEA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. LOS PRIMEROS PASOS. Escrito en el año 2008-09, muestra un panorama de los primeros pasos de la danza contemporánea en Valencia (España) a partir de los años de la transición hacia la democracia. Los primeros bailarines, coreógrafos y compañías de danza contemporánea. Por C. Gimenez Morte (en PDF).

Oscar Araiz: "La danza es un solo tronco, de ahí salimos todos". Recientemente galardonado con el Konex de Brillante, el coreógrafo argentino pasó por Córdoba para presentar su libro ‘Escrito en el aire’, donde homenajea a sus maestros. Por Guillermina de Lupi

Las 95 tesis de Lutero: Historia, leyenda y arte.

Piaget vs Vygotsky: similitudes y diferencias entre sus teorías. Una comparación comprensible entre las teorías de ambos autores. Por Jonathan García-Allen

XV Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega. Abril 2020

Wangari Maathai: plantar árboles como un acto de esperanza y de rebeldía. La primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz fue la responsable de la plantación de millones de árboles.
https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/16112-wangari-maathai-plantar-arboles-como-un-acto-de-esperanza-y-de-rebeldia.html


“Diálogos de danza” en el Festival “UN LUGAR DONDE COMPARTIR” – Por Sergio Cardozo

Alicia Alonso y las raíces rusas del ballet cubano - Por Tatiana Solovieva

XIX Semana de la Ciencia 2019: "Historia(s) en danza. Una conferencia bailada entre los siglos XIX y XXI"

Segunda temporada de ‘Prodigios’, el programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia que muestra el talento de jóvenes prodigios.

La URJC rompe con el Instituto de Danza cambiando el plan de estudios a centenares de alumnos sin previo aviso - Los estudiantes son el sector de la comunidad educativa que más se está movilizando al respecto. Y también son la parte más afectada. Desde la Universidad defienden que se harán cargo del Grado y que el Instituto podrá seguir dando clase a su título propio utilizando las aulas de la URJC. Por Guillermo Martínez

Neuroeducación en las aulas: cómo despertar la emoción por aprender.

Giselle, película-ballet de Léopold Gautier - En 1841, Giselle, el ballet romántico de Theophile Gautier, revolucionó el arte coreográfico. Apasionado por la danza, él mismo bailarín, el joven director Léopold Gautier ha elegido dar nueva vida a esta obra maestra a través de un ballet cinematográfico. Por: Claudine Colozzi

" Nunca me di cuenta de lo mucho que amaba el ballet hasta que no me pude mover" Por Suzannah Friscia

¿SABÍAS?
La primera universidad del mundo la fundó una mujer. Por Santiago Campillo

La coreógrafa madrileña Julia Olmedo lleva a Portugal el ballet "Da Vinci", con música original de JJCarmen (Júlio González)-

CONCEPTO DE REPERTORIO FLAMENCO – Por Inés Hellín (PDF)

MÉXICO - Convocatoria del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables. Participa
Forma parte del elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea.

FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZ MADRID 2019 - 28 de octubre al 30 de noviembre



"La música en Latinoamérica". Coordinadora Mercedes de Vega (PDF)

UNA CONFERENCIA CIENTÍFICA INTERNACIONAL "EL PATRIMONIO DE LAS ESTACIONES RUSAS (LES SAISONS RUSSES). SIGLO XXI O BALLETS RUSSES VERSIÓN 2.0 (Participará la historiadora española de danza ANA ABAD CARLÉS)

12 de septiembre al 15 de Diciembre.
Más de 80 vestidos en un recorrido por más de 100 años de la moda femenina.
Sala Azca Shopping


El paraíso de Degas - La exposición 'Degas en la Ópera', organizada por los Museos de Orsay y la Orangerie de París con la National Gallery de Washington, convierte la obra del pintor en un recorrido apasionante que desvela la parte más íntima de los años de máximo esplendor del ballet. Por Elna Matamoros

Ballet du Capitole - Las joyas atemporales de Serge Lifar. Por: Jean-Frédéric Saumont

Y el flamenco desaparece. La categoría ha sido eliminada de los premios Grammy Latinos. ¿Motivo? No se presentaron suficientes candidaturas. Por Diego Manrique

«Por estar en este puesto no soy más que nadie», asegura Rubén Olmo, el niño de las Tres Mil Viviendas que ha llegado a dirigir el Ballet Nacional de España. Este noviembre visita el Cervantes con 'Electra' Por Regina Sotorrío

Alumnos de URJC se movilizan tras la ruptura con el Instituto Alicia Alonso. Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que están cursando sus estudios de Artes Visuales y Danza en el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso han comenzado a movilizarse en protesta por la ruptura del acuerdo con este centro adscrito a la universidad desde 2001.

Jornada “Coreografía y Género” del Centro Coreográfico Maria Pagés. MANIFIESTO DE FUENLABRADA

Los efectos positivos de la visualización creativa en la Danza

Sigmund Freud (Obras Completas en un solo Tomo) PDF – En Bloghemia

VALENCIA, ESPAÑA - XI JORNADAS DE SALUD DE LA DANZA. Mediación de conflictos y uso de voz en el Aula.

Entrevista a Paco Mora, el "hijo de la artista" Por Mercedes Albi

AUDICIÓN TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH - Fecha límite de envío de solicitudes 1 de diciembre de 2019

Conmovedora versión de “Giselle” en el Teatro Real de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot

20 Libros PDF Gratis Sobre Neurociencia

André Malraux, el desafío del poder - El rol de la cultura en la construcción social – Documental – Documental disponible en Canal Arte hasta el 12 de diciembre 2019.

III FORO LA PEDAGOGÍA SE MUEVE. El Cabildo de Tenerife impulsa, a través del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM), un espacio de reflexión y participación desde la especialidad de la pedagogía de la danza y las artes en movimiento.

DANZA EN LA RADIO – ARTESFERA, el bailarín y coréofrafo Eduardo Vallejo estrena “No time to rage”, el 31 de octubre en el teatro de El Bosque de Móstoles. Un montaje de danza contemporánea creado por Eduardo Vallejo Pinto, que trata de analizar cómo influyen los éxitos y los fracasos en el movimiento de cada individuo. El propio coreógrafo asturiano interpreta esta pieza junto a seis bailarines nacionales e internacionales, como la italiana Michela Lanteri.

"Ser primera bailarina es un sueño, pero no mi meta final" Este verano la albacetense Pilar Arteseros, que hace siete años superó la audición para entrar en el Ballet Nacional de España, se convirtió en una de las tres solistas.

Tamara Rojo: “Soy española, mujer y dirijo una compañía importante. Algo malo hay que decir de mí” Es la directora artística del English National Ballet y es Comandante de la Orden del Imperio Británico y Premio Príncipe de Asturias. Pero todavía hay gente que no se ha enterado. Por Almudena Ávalos

Beca de investigación Fundación María Cristina Masaveu Peterson-Museo Nacional del Prado 2019 - Hasta el 18 de noviembre de 2019


En los boletines  anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorias o eventos.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago-Sep) -  Octubre
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG
NUESTRA MELANGE
Publicaciones




No hay comentarios:

Publicar un comentario