lunes, 4 de noviembre de 2019

ESTEBAN BERLANGA – Los que se fueron, volvieron y vuelven a irse – Por Sergio Cardozo

Esteban Berlanga
Foto: Sergio Cardozo

Esteban Berlanga
La esbelta elegancia de la danza

Esteban Berlanga es otra gran figura mundial de la danza, al que cualquier españolito de a pie debería conocer. Ya le tuvimos en este Blog en el Boletín de Noticias enero de 2016, cuando era Bailarín Principal de la Compañía Nacional de Danza española.

Desde el año pasado (2018), Esteban cambia su destino para unirse al Ballet de Zurich, bajo la dirección de Christian Spuck como bailarín solista. Pero su historia como artista comienza mucho antes.

Esteban Berlanga nació en Motilleja, un pequeño pueblo de la provincia de Albacete, España. Siempre sintió el deseo de bailar y con tan solo nueve años ingresa en el Conservatorio Real de Albacete. 

Dice que quería ser bailarín de flamenco, pero allí cambia su deseo al conocer el ballet. Con tan tierna edad toda la familia se ve abocada en apoyarle y se trasladan a la capital Albaceteña.

Esteban Berlanga
Foto: Sergio Cardozo
Con 16 años se traslada a Madrid para continuar su formación en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, justo antes de unirse al cuerpo de baile Europa Danse en el 2003.

El siguiente paso fue ingresar a las filas del English National Ballet (2006 a 2013), donde fue nombrado bailarín principal en 2012. Allí destacaría en interpretaciones protagónicas como el Príncipe Siegfried en Schwanensee por Derek Dean, el Príncipe en Dornröschen de Kenneth MacMillan, Albrecht en Giselle de Mary Skeaping, el Cascanueces en la coreografía de Wayne Eagling o Frédéric en L'Arlésienne de Roland Petit.

En 2013 vuelve a España como Bailarín Principal de la CND hasta 2018. Cinco temporadas bailando todo el repertorio de la CND, incluyendo Basilio y Espada en Don Quijote de J.C.Martínez, El Cisne de Ricardo Cue, La Rosa Malade de R.Petit, The Vertiginous Thrill of Exactitude, In the Middle, Artifact, Enemy in the Figure de William Forsythe, SUB e Hikarizatto de Itzik Galili, Por Vos Muero de Nacho Duato, entre otros.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

AQUÍ 



Paralelamente fue artista invitado del Australian Ballet en el 2011 participando en la producción de Madama Butterfly bailando el papel de Pinkerton. También volvió de invitado al English National Ballet para participar en el programa Let´s we Forget bailando en la pieza de Liam Scarlett No Man´s Land y participó en Japón con Noriko Kobayashi Ballet bailando Gloria de McMillan, y The Two Pigneon the Ashton.

Para él fueron creados papeles en El Día de la Creación y Anacrusa, de Goyo Montero y Faun(e) de David Dawson, por el que fue nominado para el Premio Benois de la Danza en el 2010.

Aunque también tiene en su haber estar incluido entre otras nominaciones que premian la labor de un gran bailarín, entre ellos: al premio 'Classical Male Spotlight' de los "Critics’ Circle National Dance Awards" (2008), al 'Emerging Dancer' (Bailarín Emergente), en 2009; al de mejor Interpretación Clásica Destacada Masculina (Outstanding Male Performance) de los National Dance Awards, también en 2009. Y por último nominado a la Interpretación Clásica Destacada Masculina (Outstanding Male Performance) de los National Dance Awards en 2011.



Muchas más serían las cosas que podemos contar sobre su carrera profesional, pero si algo le distingue, además de su profesionalidad y saber estar en el escenario, es su simpatía, cercanía y humildad. Sobre todo, que nunca olvida sus raíces, allá donde esté siempre responde al llamado de su tierra natal para participar en galas, clases o conversaciones con estudiantes de danza; una labor que le enaltece doblemente.





A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG

Bailarines españoles...





No hay comentarios:

Publicar un comentario