martes, 1 de noviembre de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS – NOVIEMBRE 2016 – Por Sergio Cardozo

Sergio Cardozo - Daniel Doña
Foto: Beatrix Mexi Molnár
En el penúltimo mes del año me acompaña para compartir las noticias el gran bailarín y coreógrafo DANIEL DOÑA, un intérprete y creador, que se mueve entre un flamenco renovador y la danza más contemporánea.

El granadino DANIEL DOÑA es titulado en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete, formando parte del Ballet Nacional de España y bailado como solista en las compañías de Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Rafael Amargo y el Nuevo Ballet Español.

En ese año 2002, obtuvo el premio a bailarín sobresaliente del Certamen Coreográfico de Madrid; en 2009 (ya con su propia agrupación) recibió tres galardones por su montaje "Intermitente" en el Certamen de Danza Española y Flamenco (2009).

En 2004 crea su propia agrupación “DANIEL DOÑA COMPAÑÍA DE DANZA”, desde la que desarrolla su labor creativa como coreógrafo con títulos como: Estación seca (2005), Cámara negra (2006), Chanta la mui (2006), Chanta la Mui II: Complot (2008). Bailarín de la compañía de Teresa Nieto en los montajes “Ni palante ni patrás” (2006) y “De Cabeza”, por el que recibió el Premio Max a la mejor coreografía.

En el mes de septiembre pasado estrenó su última creación “Hábitat” y hace pocos días ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico de danza 2016, que otorga Radio Nacional de España, “por abrir nuevos caminos a la danza en una continua evolución de estilos”.

En breve ofrecerá un Taller coreográfico de Danza Española, del 28 de noviembre al 2 de diciembre (10 a 13h), destinado a bailarines de Danza Española y bailaores de Flamenco de nivel medio y avanzado, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid. Más información y reserva de plazas en: tallercoreograficodanieldona@gmail.com

Mi enhorabuena y agradecimiento a DANIEL DOÑA, por todo su trabajo incansable por la danza en España. Y gracias por sumarte a esta portada para contar algunas noticias desde el Blog.




WEB OFICIAL DE DANIEL DOÑA

Pero vamos con las noticias del mes de noviembre…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

¡COMENZÓ LA GRAN FIESTA DE DANZA EN MADRID!
31º Festival Internacional MADRID EN DANZA
Del 18 de noviembre al 8 de diciembre.
¡PARA NO PERDÉRSELO!

"La Danza Española y la narrativa escénica", nuevo texto de danza de Inés Hellín – Por Sergio Cardozo Perot.

La Compañía de Danza Esquivel baila en el Museo del Prado el 19 de noviembre, por el 197 Aniversario.

Cómo elegir la zapatilla correcta. Las puntas son un instrumento delicado y de suma importancia para la bailarina. Su elección debe ser cuidadosa y bien pensada de acuerdo a la forma del pie, a su fuerza, al número de horas de entrenamiento e incluso al tipo de coreografía que se va a bailar (si lleva mucho giro, o mucho equilibrio, si lleva mucho salto, etc). A continuación, algunos puntos que hay que considerar al momento de elegir una zapatilla de punta.

Abre en Londres el Cervantes, la primera sala de teatro en español. El teatro español y latinoamericano tiene una morada propia por primera vez en Londres con la apertura del Cervantes Theatre al sur del río Támesis.

El etnomusicólogo Miguel Manzano dona su archivo sonoro a la BNE. La Biblioteca Nacional de España ha recibido la donación de 10.500 documentos sonoros (cintas abiertas y casete) de música de tradición oral de las provincias de Zamora, León y Burgos, realizadas por el etnomusicólogo Miguel Manzano Alonso.

CHOREOSCOPE CIERRA SU 4ª EDICIÓN EN BARCELONA… Y SE QUEDA EN LAS PANTALLAS!. Por Sabela.

VIII PREMIO INTERNACIONAL DE DANZA ROSETA MAURI. Reus, Tarragona, desde 22/03/2017 hasta 25/03/2017.

¿Por qué la danza es como el último de la fila? POR CHANCE. La coreógrafa y bailarina alcoyana Sol Picó ha lamentado este lunes la falta de sensibilización que existe en España "sobre la cultura en general y la danza en particular" y ha reclamado a las autoridades "trabajar de manera coherente" en la defensa de este arte.

Subvenciones para proyectos culturales, educativos o ambientales de la Fundación Nando Peretti.

¿SABÍAS? La Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE), tiene casi 400 registros disponibles sobre composiciones del flamenco.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES


30º Certamen Coreográfico de Madrid. Del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Teatro Conde Duque.

Laura Hormigón presenta una nueva tesis doctoral de Danza, sobre el Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid.

Brasil establece la danza y el teatro como asignaturas obligatorias.

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA BIENAL DE JÓVENES ARTISTAS - TIRANA (ALBANIA). Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia // APDCV. La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia CONVOCA a través de la APDCV: una residencia artística para jóvenes coreógrafxs e intérpretes de danza (hasta 35 años). El objetivo de esta residencia es representar a España en el ámbito de la danza en la bienal de Jóvenes Creadores que se celebrará en Albania en Mayo de 2017.

Diciembre en Danza en Celrá. Espectáculos y talleres, del 8 al 11 de diciembre de 2016. El animal en la espalda, la Escuela Municipal de Danza y el Ateneo de Celrà unen para ofrecerle un ciclo dedicado a la danza del 8 al 11 de diciembre.

III CERTAMEN COREOGRÁFICO NACIONAL DANZAXTREMA 2016, Navalmoral de la Mata, Cáceres. El plazo de inscripción finaliza el 27 de noviembre

CUANDO LAS BAILARINAS DE DEGAS COBRAN VIDA

11 DE NOVIEMBRE DÍA DE LAS LIBRRERÍAS. Las 22 librerías más bonitas del mundo.

Royal Opera House; The Place, Londres. Wayne McGregor celebra una década en el Royal Ballet con distopías y soñadores La-La tierras. Y las patrullas Charlotte Vincent el campo de batalla pre-adolescente.

La Asociación Cultural Aula de Danza Extremadura abre el periodo de inscripciones para el FESTIVAL DZM en el Gran Teatro de Cáceres, donde tendrá lugar la 15 edición del DANZAMARATÓN DE EXTREMADURA los próximos 10, 11 y 12 de Diciembre de 2016, siendo el día 9 el ensayo general.

II Denia Tango Festival. Del 11 al 13 de noviembre - Denia (Alicante - Costa Blanca).

I Festival TangoMágico Canyengue. Del 2 al 4 de diciembre en Alicante.


MERCARTES celebrará su sexta edición del 9 al 11 de noviembre en la Feria de Valladolid con el objetivo claro de promover acuerdos comerciales entre los distintos agentes públicos y privados de la cadena de valor. Una gran oportunidad para mostrar a la sociedad la vitalidad del sector de las artes escénicas, así como su capacidad de innovación para adaptarse a los nuevos contextos y participar activamente en el desarrollo social y económico.

AISGE reconoce a Àngels Margarit y Antonio Najarro con el Premio Actúa de Danza. Gala de entrega: Lunes 21 de noviembre, Teatro Nuevo Apolo.

ACCIÓN!MAD16. XIII Encuentro de Arte de Acción. Desde el 17 de noviembre 2016 al 20 de noviembre 2016. Hora: Jueves, viernes y sábado desde las 19.30 h. Domingo desde las 12 h. Precio: Entrada libre. Como cada año, vuelve Acción!MAD para ofrecer al público de Madrid una visión amplia y profunda de un género independiente y autónomo regido por sus propias leyes espacio temporales, el Arte de Acción. En esta edición, Acción!MAD ha prestado una atención especial a proyectos colaborativos que implican un trabajo en común más allá de la creación individual.

Las nominaciones para los Premios Nacionales de Danza de Inglaterra, elegidos por el círculo de críticos de danza.

Lanzamiento de Acosta Danza. Carlos Acosta lanzó su nueva compañía, Acosta Danza, en el Sadler Wells.

SI NO LEEMOS, NO SABEMOS ESCRIBIR, Y SI NO SABEMOS ESCRIBIR, NO SABEMOS PENSAR. Por Alejandro Mar G.

Cinco preguntas para Nicoletta Manni, primera bailarina de La Scala de Milán, por lago de los cisnes Alexei Ratmansky. Por: Jean-Frédéric Saumont.

Roberto Bolle, el arte de la danza - La Película Escrita y dirigida por Francesca Pedroni llega a los cines un viaje íntimo del descubrimiento de grandes interpretaciones de esta estrella del ballet.

Un mes de ‘Flamenco y Cultura’ impulsa la Diputación de Granada. Diputación propone una serie de actividades que incluyen recitales, conferencias, rutas y experiencias interactivas con el flamenco como eje vertebrador. A partir del 10 de noviembre.

Jornada sobre Acceso a la financiación europea para Industrias Creativas. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la plataforma eNEM de Contenidos Digitales e Industrias Culturales y Creativas y la oficina AproTECH2020 de AMETIC, llevará a cabo durante el martes 8 de noviembre la jornada ‘Acceso a la financiación europea para Industrias Creativas’.

Pina Bausch: personificando la Tanztheater.

EXPOSICIÓN: Bakst: Ballet Ruso de alta costura. 22 noviembre 2016 a 5 marzo 2017 en el Palais Garnier de París.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

PASEOS POR EL ARTE... NOVIEMBRE 2016 - Sergio Cardozo Perot.

La Compañía Nacional de Danza española en #Aprendanza 2016 – En el proyecto LÓVA – Sergio Cardozo.

¿Necesita la cultura un ministerio? El mundo de las artes se debate entre la indignacion y la comprensión ante la decisión de Rajoy. Por BORJA HERMOSO.

Presentado el 31º Festival Internacional MADRID EN DANZA – Por Sergio Cardozo.

El Festival Internacional de Danza llega al Teatro Bolívar de Caracas. En el marco del Décimo Aniversario de la Fundación Compañía Nacional de Danza, los invita al   XVIII Festival Internacional de Danza Maracaibo 2016 a realizarse del 01 al 13 de noviembre del presente año.

Teresa Nieto cierra su compañía "harta" de trabas, aunque seguirá bailando.

La bailarina que cambió la historia de la danza sin saber bailar. Se estrena La bailarina, el biopic sobre Loïe Fuller, precursora de la danza moderna.

Valencia reconoce los méritos de Nacho Duato, Anna Lluch y Víctimas del Metro.

AUDICIÓN EN MADRID PARA EL BALLET NACIONAL DE SODRE DE URUGUAY. Inscripción hasta el 30 de noviembre de 2016.

"La cultura no es una actividad del tiempo libre; es lo que nos hace libres todo el tiempo". La escritora donostiarra Luisa Etxenike señala que "la relación con el lenguaje es la relación estelar de nuestras vidas y el perder ese matiz, esa ambición, se convierte en una catástrofe personal y social".

Javier Fernández campeón en la Rostelecom Cup. El español se alzó con la victoria en la competición rusa.

[Programa de televisión Francia] A bailar Temporada 2 - Arte 11 y 18 de noviembre.

Cuando la danza se quitó el corsé. Isadora Ducan y Loïe Fuller se conocieron y cambiaron en la Belle Époque el mundo del baile. Una película y una obra en el Teatro Español las vuelve a unir. Por CRISTINA MARINERO.

Concurso de Danza Ciudad de Valencia. Inscripciones hasta el 13 de noviembre.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

La Compañía Ibérica de Danza, llega a Sepúlveda con “Iberdanza” – Por Sergio Cardozo.

Russell Maliphant Company en los Teatros del Canal de Madrid – Por Sergio Cardozo.

Duodécima gala de 'Los vascos y la danza'

El movimiento y la sensualidad de la danza de Rodin se presenta en Londres.

La Fundación Banco Santander lanza la nueva edición de Emplea Cultura.

La Casa Encendida abre la convocatoria de 'Inéditos 2017'

Oportunity Space busca propuestas de estructuras móviles para la inclusión social, Suecia. En respuesta a la crisis migratoria, Opportunity Space abre esta convocatoria para la creación de una estructura temporal móvil en la que desarrollar actividades vinculadas a la educación y la inclusión social, además de programas de trabajo que relacionen a residentes nuevos con otros ya establecidos.

Programa Puntos de Cultura en Perú abre Convocatoria de Ayudas a la Movilidad.

El próximo 4 de noviembre se estrena en cine la película "La bailarina" basada en la historia de Loïe Fuller que revoluciono las artes escénicas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con su danza Serpentina.

El Festival Internacional de Performance busca participantes, Alemania.

La Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia firman un Protocolo de Colaboración.

Audiciones en Ballet im Revier, Alemania.

Rafael Estévez dirigirá la nueva etapa del Ballet Flamenco de Andalucía.

La imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales. La Biblioteca Nacional de España se suma, un año más, el próximo 27 de octubre a la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual, con una serie de mesas redondas que analizarán la imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales de la BNE.

Relato de un náufrago de la danza. Por Nerea Aguilar, Directora del Festival Costa Contemporánea.

MÉXICO: Convocatoria Director Escuela Superior de Música y Danza De Monterrey

EN MEMORIA DE JUAN CARLOS SANTAMARÍA. El coreógrafo, maestro y ex bailarín donostiarra falleció el pasado sábado, a los 51 años y como consecuencia de un cáncer. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA: AulaCorto es el portal de cine para colegios e institutos públicos, privados y concertados, sirviendo de apoyo a la enseñanza en Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El Joffrey Ballet School tiene el gusto de informarle sobre sus Talleres-Audición que hará en España para sus cursos Intensivos de Verano 2017. VALENCIA el 6 de Noviembre, MADRID el 26 de Noviembre y BARCELONA el 27 de Noviembre.

Cuarta Edición de Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona. (Del 8 al 13 de noviembre en la Filmoteca de Catalunya y el Arts Santa Mònica).

CONVOCATORIA ABIERTA PARA PARTICIPAR EN PRISMA 2017. Sexta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá.

MADRID. Nueva edición de Territorio Danza en Cuarta Pared.

Triunfo español en la Ópera de Bucarest. Por Mercedes Albi

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario