lunes, 21 de noviembre de 2016

Y... NO SÓLO CUERPOS… En el Día Mundial de la Filosofía también habló de danza Ibis Albizu – Por Sergio Cardozo Perot

“Yo creería solamente en un Dios que supiese bailar”
Friedrich Nietzsche (Prusia 1844 – Alemania 1900. Filósofo, poeta, músico y filólogo…)

La frase del encabezado del post no es la única a la que recurren los textos de danza desde la filosofía. Existe otra frase de este mismo filósofo que descontextualizado versa así: “Debemos considerar cada día perdido en el que no hemos bailado al menos una vez”, pero continúa diciéndonos: “Y debemos llamar cada verdad falsa que no fue acompañado por al menos una sonrisa”.

Con el lema “Yo vuelo alto y pienso libre”, la Asociación MÁS FILOSOFÍA, festejaba su Día Mundial, con tres días consecutivos, 17 al 19 de noviembre, en un caleidoscópico programa de actividades: charlas, cafés filosóficos, conferencias, mesas redondas, etc, etc, etc; en donde la Danza también tuvo su espacio con la presencia de Ibis Albizu, con el seminario “Pensamiento en Danza”.

Más Filosofía, según nos cuentan, “es un colectivo de personas e instituciones implicadas en la filosofía desde distintos ámbitos: filosofía práctica, escritores, diseñadores, profesores… Que buscan recuperar los espacios que son propios de La Filosofía. Unos espacios en los que plantaremos una Filosofía renovada y que sale a la búsqueda del ciudadano. Una Filosofía al alcance de todos y dispuesta a hacerte volar. En definitiva, hacer florecer una Filosofía que sea útil para la Vida”.

Ya hemos tenido la presencia de IBIS ALBIZU en este mismo blog, en la ocasión que organizara una mesa redonda sobre “Filosofía y Danza” en la Residencia de Estudiantes de Madrid en junio del año pasado, y seguro que volveremos a tenerla en estas páginas en un futuro no muy lejano.

Doctora en Filosofía en este mismo año, Ibis Albizu sigue en su afán de encontrar la relación, muchas veces ignorada, y reflexión, del filosofar sobre danza; una asignatura muy apartada de los ámbitos estudiantiles y profesionales del sector.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Si en la primera ocasión de presentarnos esta relación entre Filosofía-Danza, nos proponía un análisis del cuerpo y su estética a través de la historia, en esta ocasión nos lleva a reflexionar sobre “La escritura del movimiento”.

De una manera comprensible, y con fin divulgativo sobre el tema a través de su disertación-charla-conferencia, hizo un recorrido del escaso registro de la escritura de la danza y de la falta de interés, desde todas las vertientes, por realizar y resaltar la verdadera importancia de asir el Arte de la Danza y sus maneras de representación, a lo largo de la historia y de la filosofía.

Los asistentes éramos una melange de estudiantes-profesionales de ambas disciplinas: filosofía y danza, aunque me llamó la atención que las estudiantes de estudios superiores de danza ni siquiera tenían conocimiento de los sistemas de escritura de su especialidad; raro, raro, pero el tema daría para otro tema de debates que tienen más que ver con la “formación oficial” de sus profesionales.

La agradable exposición que hizo Ibis Albizu para acercarnos al tema de la relación entre ambas disciplinas, nos permitió realizar un paseo reflexivo al margen de los prejuicios filosofícos-historiológicos sobre la dicotomía mente-cuerpo-expresión. Una manera amable para sentarnos a repensar la necesidad de acercarnos a un conocimiento desde verdaderos, o al menos realistas, testimonios y registros que, en mi opinión, son fundamentales para darle un mayor prestigio-respeto, a lo que los profesionales de la danza no dejan de declarar como “la hermana pobre de las artes”.

Enhorabuena y gracias Ibis Albizu, por seguir en tu empeño de abrir ventanas al conocimiento de la danza y esperamos tenerte muchas veces más en estas páginas.
  
ENLACES RELACIONADOS


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario