sábado, 5 de noviembre de 2016

PASEOS POR EL ARTE... NOVIEMBRE 2016 - Sergio Cardozo Perot

¡Madrid estalla de arte por todas partes en noviembre!

Exposición de SINO en FLECHA
Foto: Sergio Cardozo
Te lo advertía en la entrega del mes de octubre, comienzan las grandes exposiciones en los mayores centros de arte de la ciudad, las de mayor duración, las más significativas por ser únicas e irrepetibles. Aunque este sea un Blog de Danza, sigo creyendo que la gran riqueza de las artes en todas sus vertientes, contribuyen al enriquecimiento y disfrute personal, y que debe estar al alcance de todos.

Mucho para ver, muchísimo. Madrid sigue constituyéndose como una gran capital mundial del arte, con su inconmensurable patrimonio cultural, sus grandes museos, centros de arte y una gran red de galerías institucionales o privadas.

Quedan muchas de las referencias disponibles de la entrega anterior, y si bien las propuestas de este mes puedan llegar a desbordarte (por cantidad y calidad), muchas de ellas tienen una duración hasta el próximo año.

Hay propuestas para todos los intereses y gustos, pintura, fotografía, histórica, arqueológica…, y de distintas épocas. Incluiré en esta entrega las que ya he recorrido y las que aún quedan en mi agenda para su vista; también algunos recorridos por las redes, sugerencias de programas culturales en TV, algún paseo por el mundo y nuestros habituales músicos de calle.

Comenzaré con algunas pequeñas muestras, individuales o colectivas, de pequeño formato; para luego pasar por los grandes centros expositivos. Recuerda que la agenda de danza la puedas encontrar en ESTA CRÓNICA.

Y recuerda también, nada de excesos y todo en su justa medida, de espacio-tiempo para digerir tanta explosión artística, sea que puedas visitarlas personalmente o te acerques a estas propuestas desde tu pantalla.

Que disfrutéis del paseo y hasta la próxima entrega.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


EXPOSICIONES…

Exposición Individual de SINO

Sergio Cardozo - Cristina Aguirre (SINO)
Exposición en FLECHA
Desde el 19 de octubre al 19 de noviembre hemos dedicado nuestra primera exposición y la primera exposición individual a la joven y prometedora artista “Sino”, Cristina Aguirre. En la pequeña, reciente, aunque emblemática FLECHA, en Calle Núñez de Balboa 7 de Madrid.

Sus cuadros destacan por su colorido y sus trazos inconexos que la artista describe como “La descripción de todas las cosas que suceden sobre el papel resulta complicada, e incluso rebuscada, pero sin duda ese conjunto de relaciones que espontáneamente surgen en la labor creativa son una parte fundamental de mi trabajo. Como dijo Picasso: “cuando pinto, mi objetivo es mostrar lo que he encontrado, no lo que busco”. Y esto constituye al fin y al cabo una suerte de teatros que en el momento de la creación están en plena labor de improvisación y movimiento, pero que, a su término, quedan como escenografías petrificadas.”

Exposición "Ikonos y Vertientes" de Adriana Zapisek
Sala Espacio Prado del ATENEO de Madrid. Del 2 al 15 de noviembre. Horarios: De lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas. Sábados y domingos de 11.00 a 14.00h y de 17.00 a 21.00 horas.

La sala de exposiciones del Ateneo de Madrid acoge una muestra individual de la artista argentina Adriana Zapisek, quien desde mediados de los años ochenta ha desarrollado una amplia trayectoria plástica jalonada por numerosas exposiciones internacionales.
En la Web oficial del Ateneo, puedes consultar todas las actividades que te ofrecen, generalmente con entrada gratuita o con invitación: presentación de libros, conferencias y recitales.


INTRAMUROS – EXTRAMUROS
Las propuestas culturales del Instituto Francés, con sedes en Madrid y otras capitales de provincias españolas, ofrece una gran variedad de actividades cultuales, además de sus típicos cursos de idioma.

Con el título Intramuros, ofrecen en sus edificios, exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones, y hasta retransmisiones en directo desde la Ópera de París. Un sinfín de propuestas, para lo que te dejo el enlace a su programación de noviembre en Madrid, en la Calle Marqués de la Ensenada 12 (Plaza de Colón).
Con el nombre Extramuros, nos comparten las actividades fuera de las sedes, con las que colaboran en otras instituciones o eventos puntuales.


Continuamos con las grandes EXPOSICIONES…

Renoir: intimidad
Museo Thyssen-Bornemisza. Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017
Es de esas exposiciones de las que uno sale con mucha paz, gusto personal por los impresionistas y ¿qué decir del maestro Renoir? ¡IMPERDIBLE!

Un recorrido por más de 70 obras del artista francés, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, permite descubrir cómo se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas –social, amistosa, familiar o erótica–, y cómo ese imaginario vincula obra y espectador con la sensualidad de la pincelada y la superficie pictórica.

El cineasta Jean Renoir escribió que su padre “miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician”. Frente a la concepción habitual que reduce el impresionismo a la “pura visualidad”, la exposición destaca el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en los lienzos de Pierre-Auguste Renoir, y que pueden percibirse en las distintas etapas de su trayectoria y en una amplia variedad de géneros, tanto en escenas de grupo, retratos y desnudos como en naturalezas muertas y paisajes.




Los fauves. La pasión por el color
Sala Fundación MAPFRE Recoletos. Desde el 22 de octubre 2016 hasta 29 de enero de 2017 podrás conocer qué es pasión por el color. 

Fundación Mapfre Madrid
Foto: Sergio Cardozo
La muestra, que hace una completa y cuidada presentación del fauvismo, reúne más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica.

Henri Matisse fue su representante por excelencia y estuvo acompañado por otros artistas con los que compartió una nueva visión de la pintura y un deseo constante por aprender y experimentar. Él junto a André Derain y Maurice de Vlaminck lideraron el grupo, en el que también se incluyeron Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen.




Capa en Color
Hasta el 15 de enero de 2017 en Círculo de Bellas Artes, de la calle Alcalá.

Su frase que queda para la historia es: "Si una foto no era buena es que no te habías acercado lo suficiente". Ya lo hemosretratado desde este blog en “No sólo cuerpos”, para el aniversario de los 100años de su nacimiento.

El maestro del fotoperiodismo húngaro, que cubrió acontecimientos bélicos tales como la guerra civil española y la segunda guerra mundial, ofrece en esta exposición fotografías que no habían sido impresas antes. En total se presentan más de 150 piezas en color y algunos documentos personales del fotógrafo.





ESCUCHAR CON LOS OJOS – Historia del Arte sonoro en España desde 1961 a la actualidad

Fundación Juan Marcha de Madrid, hasta el 15 de enero 2017. Calle Castelló 77.
Una historia del arte sonoro en España desde 1961 hasta la actualidad. La mayor retrospectiva de artistas sonoros españoles hasta la fecha: 162 artistas y 400 obras y documentos sobre 55 años de creación sonora en nuestro país. Este portal está concebido como una historia viva del arte sonoro en España.



Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas

Instituto Cervantes de Madrid, Calle Alcalá, 49, hasta el 8 de enero 2017
Miguel EN Cervantes pretende acercar el personaje de Miguel de Cervantes a los lectores contemporáneos cuando se conmemora el IV centenario de la muerte del escritor, en 2016. Y lo hace a través de un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen.

Dos de los más destacados dibujantes e historietistas españoles, David Rubín y Miguelanxo Prado, son los encargados de generar, a través de dos lenguajes gráficos y narrativos diferentes, un potente diálogo entre el cómic y la ilustración, entre El retablo de las maravillas y las escenas más apasionantes de la vida de Cervantes.





FUNDACIÓN TELEFÓNICA
El espacio expositivo de la calle Fuencarral 3, nos ofrece dos propuestas, una dedicada a la música y otra al gran Maestro del cine Hitchcok.

1, 2, 3… ¡GRABANDO! UNA HISTORIA DEL REGISTRO MUSICAL
Hasta el 22 de enero de 2017. La historia del registro musical y su reproducción a través de los tiempos. Un viaje fascinante que se inicia en los albores del registro sonoro con piezas como el fonoautógrafo de Scott de Martinville o el fonógrafo de Thomas A. Edison.




HITCHCOCK, MÁS ALLÁ DEL SUSPENSE
Hasta el 5 de febrero de 2017. Una exposición que retrata a Hitchcock como artista, como autor, como un creador que controla cada aspecto de sus películas. 

La muestra hace un recorrido por la vida de Hitchcock, sus iconos, los colaboradores que aportaron calidad a su obra, su representación de la mujer, su forma de retratar su época y sus giros de guion.

Alfred Hitchcock (1899-1980) fue el maestro del cine de suspense, pero su obra va más allá de los estereotipos del género. Se considera que Hitchcock es uno de los creadores más geniales del siglo XX y su figura es difícil de clasificar incluso décadas después de su muerte. Hitchcock fue un icono de su época que supo combinar las exigencias comerciales con el desarrollo de una obra marcada por su propio estilo. Las imágenes de La ventana indiscreta, Vértigo o Psicosis desprenden una fascinación y una potencia que las han convertido en iconos modernos.





Los pilares de Europa según el British Museum
Caixa Forum Madrid – Paseo del Prado, hasta el 5 de febrero 2017.

La cooperación entre la Obra Social “la Caixa” y el British Museum es fruto de la voluntad de ambas instituciones de promover el conocimiento a partir de la organización de grandes proyectos expositivos organizados conjuntamente. Los pilares de Europa es el primer proyecto que fructifica en esta nueva etapa de cooperación. 

Tras su estreno en CaixaForum Madrid, la muestra podrá verse también en su sede de Barcelona y Zaragoza.
Posteriormente llegarán los otros tres proyectos previstos, que podrán contemplarse en los centros culturales de la Obra Social “la Caixa” en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Palma, Gerona, Tarragona y Lérida. Las muestras permitirán descubrir obras maestras de las colecciones del Museo Británico de algunas de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad.





PROPUESTAS MUSICALES…

Para los amantes de la música, además de conciertos en vivo en salas, locales y los grandes conciertos de música internacionales de gran envergadura (incluídos los del Auditorio Nacional o Teatro Real), en este mes comienzas algunos festivales y ciclos muy atractivos.

En el Auditorio Caja de Música del Centro Cibeles, tendrán lugar un par de encuentros, que van desde la música más contemporánea (COMA, XVIII Festival de música contemporánea de Madrid), hasta propuestas clásicas que incluyen charlas y actividades paralelas.
En su Web oficial puedes consultar toda la programación de estas actividades y las nuevas propuestas expositivas con entrada gratuita.

Entre el 25 de octubre y el 30 de noviembre, la afición podrá disfrutar de un apretado calendario musical que, en contraste con el de años anteriores, revela además un aumento notorio en su oferta artística.
Serán, aproximadamente, un centenar de conciertos, así como diferentes actividades paralelas relacionadas con el jazz. El festival tendrá desarrollo en diferentes espacios escénicos de la ciudad, pero su centro neurálgico volverá a ser Conde Duque, con la novedad de que, este año, ampliando geografías, también se suma como sede principal el teatro Fernán Gómez.


VISTO EN LAS REDES…


La Situación 2016: los artistas debaten sobre su futuro. La Facultad de Bellas Artes de Cuenca se inspira en un encuentro celebrado en 1993 para buscar soluciones contra la precariedad del sector y reconsiderar el papel del arte en la sociedad después de la Gran Recesión. Por FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO



VISTO EN TELEVISIÓN…

Se emite por LA2, los martes, casi a las 21 horas.
BLOG DE LA MITAD INVISIBLE, DE BLANCA FLAQUER


ATENCIÓN OBRAS
Se emite por LA2, lo miércoles a las 21 horas.
Presentado por: Cayetana Guillén Cuervo Dirigido por: Xavier Obach ¡Atención obras! es un magacín multiplataforma centrado en la actualidad cultural. Cada semana te ofreceremos las líneas fundamentales de lo que está pasando en el ámbito de la cultura, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas.



DE VIAJES POR EL MUNDO, CONOCIDO… O POR CONOCER…



NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES


Quedan muchas cosas para compartir, pero lo dejamos para la próxima entrega.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio




No hay comentarios:

Publicar un comentario