lunes, 28 de noviembre de 2016

DESLUMBRANTE Gala Internacional Madrid en Danza 2016 – Por Sergio Cardozo Perot

Las estrellas elegidas por la dirección del festival de Aída Gómez para protagonizar esta Gala Internacional y la del repertorio ofrecido, ha sido uno de los grandes aciertos de la programación del festival de este año. Un verdadero lujo para los amantes, conocedores o aficionados a la danza del más alto nivel.

La Sala Roja de los Teatros del Canal estuvo abarrotada y el cartel de “no hay localidades” estuvo colgado casi de inmediato nada más salir a venta. Como nunca, he visto un público joven de estudiantes y profesionales de la danza, dispuestos a disfrutar del espectáculo del día 26 de noviembre.

El elenco lo merecía, sobre todo por la talla de la mayoría de sus artistas, dos de ellos españoles y que casi no podemos ver en escena en los escenarios españoles, sumando otro plantel de primerísimas figuras en los Ballets de los Teatros de Ópera de distintas capitales europeas.

Si bien las nuevas posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías o las retransmisiones en directo de estos artistas y nos permiten acercarnos para conocer su trabajo y su trayectoria profesionales, nunca es comparable a verles en interpretaciones en directo, aunque sean pequeñas escenas de obras de gran envergadura, con un despliegue asombroso de virtuosismo técnico e interpretativo.

Este tipo de galas siempre se prestan para entrar en comparaciones sobre ellos, sea por afinidad, conocimiento de la obra o del repertorio elegido, pero nunca saldrás defraudado de la categoría estelar de todos ellos; o al menos, sirven para conocer mejor tus propias preferencias para seguirles o no, en un futuro.

Antes de extenderme con comentarios, fotos o vídeos encontrados, quiero agradecer esta grande oportunidad que un festival de esta categoría llega a ofrecer, a propios o a extraños; profesional, aficionado o simple paseante no quedará inmune a descubrir este maravilloso arte.

La descripción y comentarios de las escenas sigue al pie de la letra el orden del programa entregado en mano, por aquello de evitar preferencias en el orden de aparición.

¡Un lujo, de veras que un lujo y un placer para el alma para l@s que aman la danza!

¡ALLÁ VAMOS!...

 SÍGUENOS EN FACEBOOK



GALA INTERNACIONAL MADRID EN DANZA 2016

Ficha artística
Dirección Artística: Aída Gómez. Coordinación Artística: Renato Zanella. Diseño de luces: Nicolás Fischtel.

Bailarines
Alicia Amatriain y Constantine Allen (Principales, Stuttgart Ballet).
Marianela Núñez (Principal, Royal Ballet) y Alejandro Parente (Principal, Ballet Teatro Colón).
Davide Dato (Principal, Wienner Staatsballett) y Natascha Mair (Solista de Wiener Staatsballett).
Carlos Pinillos y Filipa de Castro (Principales, Companhia Nacional de Bailado).
Cristina Dijmaru y Bogdan Canila (Principales, Ballet Nacional de Bucarest).


Alicia Amatriain y Constantine Allen (Principales, Stuttgart Ballet)

Deslumbraron con “Arcadia”, Paso a dos (de Douglas Lee y música de Jurriaan Andriessen), en la primera parte, y con una versión extraordinaria de Romeo y Julieta, Paso a dos, Acto II (de John Cranko y música de Serguéi Prokófiev), en la segunda parte del programa.

Alicia Amatriain y Sergio Cardozo
Foto: Ion Agirretxe
La española Alicia Amatriain, nacida en San Sebastián, es un verdadero portento de la danza académica de hoy en día, y entre los muchos premios recibidos, es la tercera española en ser Premio Benois de la Danse en este mismo año; desde el año 2002 es bailarina principal del Ballet de Stuttgart.

Constantino Allen, nació en Indiana, Estados Unidos, creció en Honolulu, Hawai. En 1999 comenzó su formación de ballet en la Academia de Ballet del Pacífico y fue a Ballet Hawaii en 2004. En 2006 continuó sus estudios en la Academia Kirov de Ballet en Washington, DC, en 2010 en el John Cranko Schule Stuttgart, donde se graduó en 2012. En la temporada 2012/13 Constantine Allen se unió al Ballet de Stuttgart Ballet de ballet, en donde es bailarín principal desde el 2014





Marianela Núñez (Principal, Royal Ballet, Inglaterra) y Alejandro Parente (Principal, Ballet Teatro Colón, Argentina)

En la primera parte, la pareja argentina nos regaló: El Lago de los Cisnes, Paso a dos, Acto II (Marius Petipa y Lev Ivanov / P. I. Chaikovsky) y un homenaje a su país en la segunda parte con: A Buenos Aires (Gustavo Mollajoli / Astor Piazzolla, Primavera Porteña).

Marianela Núñez se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, desde los ocho años bajo la guía de Olga Ferri y se unió al ballet estable del teatro en 1996. Después de ser partenaire de la estrella Maximiliano Guerra con tan solo 14 años, ingresa al Royal Ballet en 1999 y asciende a primera bailarina en 2002.

Alejandro Parente es Primer Bailarín del Teatro Colón, del Ballet del Teatro Argentino de La Plata, y del Ballet Nehuen de Uruguay. También ha sido invitado para participar en otras compañías y eventos mundiales de danza.
En la actualidad son pareja en la vida real, y os dejo una entrevista que les realizara la televisión argentina, con motivo de una gira nacional que se realizó el pasado mes de julio.





Davide Dato (Principal, Wiener Staatsballett) y Natascha Mair (Solista de Wiener Staatsballett)

En la primera parte de la gala, la pareja de primeros bailarines del Ballet de Viena, interpretaron “Donizetti Pas de deux” (Manuel Legris / Gaetano Donizetti). En la segunda parte Davide Dato cambia al registro contemporáneo con el solo “Labyrinth of Solitude” de Patrick de Bana / Tomaso, Antonio Vitali, Chaconne).

El joven italiano Davide Dato se formó en la escuela de la Scala de Milán y continuó su formación en la escuela de Viena. Después de años bailando en distintas compañías, recibiendo, además, muchos de los premios de danza italianos, este mismo año es nombrado primer bailarín de esta compañía.

Natascha Mair, es de Viena y allí realiza toda su carrera formativa y profesional como bailarina. También en 2016 es nombrada solista de la compañía.





Carlos Pinillos y Filipa de Castro (Principales, Companhia Nacional de Bailado, Portugal)

Ofrecieron en el primer acto de la Gala, Don Quijote, Grand pas de deux, Acto III (Marius Petipa / Ludwig Minkus), y “Cantata” (Mauro Bigonzetti / musica tradicional sur de Italia), en el segundo acto.

Carlos Pinillo - Sergio Cardozo - Filipa de Castro
Foto: Matilde
El madrileño Carlos Pinillos llevaba diez años sin subirse a un escenario de su ciudad natal. Comienza en la danza a los cinco años con Susana Arnal y siguió formándose con maestros como: Victor Ullate y Alain Baldini, o Lázaro Carreño, Aurora Bosch, entre otros. Llega a primer bailarín de la Compañía de Víctor Ullate en el 2000, aunque al siguiente año entra con esta categoría en la agrupación Nacional portuguesa.

Nacida en Lisboa, Filipa de Castro estudió en la Escola de dança do Conservatório Nacional de Portugal, Sussex Summer School, Rosella Hightower. Después de pasar por las filas del Ballet Real de Flanders, ingresa a las filas del Bailado en 1996 y asciende a primera bailarina en 2008.




Cristina Dijmaru y Bogdan Canila (Principales, Ballet Nacional de Bucarest, Rumanía)

La joven pareja rumana ofreció “In the Middle, Somewhat Elevated” (William Forsythe /Thom Willems) y “Flames de Paris”, Paso a dos, Acto II (Vasily Valnonen /Boris Asafyev).

Nacido en Iasi, Bogdan Canila comienza a estudiar danza clásica en la Escuela Nacional de Artes "Octav Băncilă" Iasi y luego en Bucarest continúa en la Escuela de Coreografía "Floria Capsali". En 2007 se incorpora al Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest, y desde 2012 se llama la primera bailarina hasta ahora.

Cristina Dijmaru, comienza sus estudios de danza clásica en la Escuela Superior de Coreografía "Floria Capsali". Después de su graduación, continuó sus estudios durante tres años en la Universidad rumana de Ciencias y Artes "Gh. Cristea ", Departamento de Artes-coreografía. Además de varios premios en concursos nacionales, fue finalista en el Premio Roma, y ​​en 2011 recibió el premio a la excelencia concurso de Ballet Competition Sibiu Internacional. Al igual que su compañero, en 2007 se incorpora al Ballet de la Ópera Nacional y desde 2012 es una de las primeras bailarinas.




Destacar la versatilidad de tod@s ell@s en la interpretación de papeles, desde los más académicos, a los más contemporáneos. Una demostración increíble de talento y energía escénica.

La Gala se desarrolló de una manera rítmica y ágil, y el respetable agradecía cada presentación, hasta la más que merecida ovación en el saludo final de todos ellos. Una verdadera sorpresa, por los más desconocidos del plantel, y una verdadera fiesta de danza del más alto nivel.

Las fotos que incluyo en la nota, son las personales que pude hacer a la espera de la salida de los artistas, y no será por no intentar conseguir algún otro momento para retratarles en persona o en actuación, pero esta vez no pudo ser. Muchas gracias.


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio



No hay comentarios:

Publicar un comentario