¡Enhorabuena a los galardonados con
los Premios nacionales
de danza 2016!
El jurado ha destacado “la técnica de brillantez depurada”
de Joaquín de Luz y “el talento creativo” de Sol Picó.
Joaquín de Luz, en la modalidad de interpretación, y Sol
Picó, en la de creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza
correspondientes a 2016. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha concedido este premio por mayoría a Joaquín de
Luz por “su trayectoria como bailarín de técnica de brillantez depurada y gran
carisma interpretativo, dotes con las que ha abordado los grandes roles del
repertorio clásico y neoclásico”.
El jurado, además, ha destacado, entre otros muchos
trabajos, su reciente interpretación de Basilio de Don Quijote en su
colaboración con la Compañía Nacional de Danza. Así mismo, ha subrayado “su
labor como embajador de la danza de nuestro país en los principales teatros del
mundo”.
Por su parte, el jurado también ha distinguido a Sol Picó,
por mayoría, “por su talento creativo y fuerte personalidad artística, unidos a
la audacia de sus propuestas escénicas”.
El jurado ha ensalzado además “su profundo conocimiento de
los estilos de la danza, para construir su propio lenguaje”. Por último, ha
destacado su “continuo compromiso con la creación contemporánea” como se
demuestra en trabajos como W. W. (We Women), One-hit Wonders, El llac de les
mosques o Bésame el cactus, entre otros.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
BIOGRAFÍAS
Foto: Paul Kolnik |
Joaquín de
Luz (Madrid, 1976). Bailarín Principal del New York City
Ballet que comenzó su formación en danza clásica en la Compañía de Víctor
Ullate, donde estuvo desde 1992 hasta 1995. En agosto de 1996 se incorporó a la
compañía de Pennsylvania Ballet con categoría de solista. Con esta compañía
interpretó roles principales en obras como La Bayadera, Don Quijote y El lago
de los cisnes, entre otras. En 1997, entra a formar parte del American Ballet
Theater y, un año más tarde, ya es bailarín solista.
Además, se ha presentado como bailarín invitado en varias
compañías y galas de estrellas de danza: como su presentación en el Ballet
Mediterráneo en Jazz Swing de Fernando Bujones y la gira por China con el
American Ballet Stars en 1997. Un año después representó a España en la Expo'98
de Lisboa, bailando en la Gala Estrellas del Ballet Español.
En 2003 entró a formar parte del New York City Ballet,
primero como solista, y en enero de 2005 subió a la categoría de Bailarín
Principal. Desde su primera temporada con el NYCB, ha bailado roles principales
en piezas como: Coppelia; El Cascanueces, y Sueño de una noche de verano, entre
otras.
En España ha estrenado tres coreografías, como director
artístico, junto a una selección de bailarines solistas o estrellas del New
York City Ballet: Las bodas de I. Stravinsky (2007), Fancy Free (2008), y
Homenaje a Ray Charles (2009).
En agosto de 2015 participa en un homenaje a Víctor Ullate
en una Gala de Grande de la Danza, en el Auditorio de San Lorenzo de El
Escorial. Ese mismo año participa como Estrella invitada en la Gala de Clausura
del Festival Madrid en Danza, celebrada en los Teatros del Canal de Madrid,
interpretando, junto a Maria Kochetkova, dos pasos a dos: “El corsario” y otro
del ballet “Giselle”. En diciembre del mismo año es invitado, por José Carlos
Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND) a
interpretar el papel de Basilio, en el ballet Don Quijote, en el estreno del Teatro
de la Zarzuela de Madrid.
Entre los premios recibidos, destacan: en marzo de 1996 ganó la Medalla de Oro en la Competición
Internacional de Ballet Nureyev de Budapest (Hungría). Un año más tarde ganó el
Premio Rising Star que otorga la revista Seven Arts Magazine de Philadelphia.
En 2009 es galardonado con el Premio de Cultura en la modalidad de danza,
concedido por la Comunidad de Madrid y el Premio Benoise de la Danse por su
interpretación de Prodigal Son de Balanchine.
Foto: Jordi Torrel |
Sol Picó,
coreógrafa y bailarina afincada en Barcelona, es conocedora de la danza
clásica, española y contemporánea, tres disciplinas que se pueden sentir en su
trabajo coreográfico, aunque enmarcado en la expresión más contemporánea de la
danza. Formó su primera compañía Danza Robadura en 1988 pero es con la compañía
que lleva su nombre, la Sol Picó Compañía de Danza, nacida en 1993, con la que
ha desarrollado su sello más personal. Una marca que se hace notar tanto en su
lenguaje creativo e interpretativo como en el nombre de sus obras. Razona la
vaca (1995), E.N.D. (Esto No Danza, 1998), D.V.A (Dudoso Valor Artístico,
1999), Bésame el cáctus (2001), La dona manca o Barbie Superestar (2003), La
prima de chita (2006), Las Doñas (2007), Sirena a la plancha (2008), El llac de
les mosques (2009), Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya (2011),
Memorias de una pulga (2012), One-hit wonders (2014) o We Women (2015) son
algunos ejemplos y montajes de esta creadora.
Estudió en el Movement Research de Nueva York diversas
técnicas de danza contemporánea y durante los primeros años de su trayectoria
trabajó como intérprete y coreógrafa, con compañías y creadores diversos como
Robouldanse, Rayo Malayo Danza y la compañía de Arte Total Los Rinos.
El cortometraje dirigido por Octavio Masia y ella misma, El
64, cortometraje de danza en un autobús y el vídeo-danza No Paris del
realizador Joan Pueyo, en el que aparece como bailarina y coreógrafa, entre
otros, completan una carrera en la que destacan galardones como los premio Max
de las artes escénicas al Mejor Espectáculo de Danza, a Mejor Coreografía y a
Mejor Intérprete de Danza Femenina por Bésame el Cactus en 2002 y 2003, así
como Mejor Espectáculo y Mejor Coreografía por La dona manca… en 2004, Mejor
Coreografía por Paella Mixta en 2005, Mejor Espectáculo por Sirena a la Plancha
en 2009, o Mejor Coreografía por El Llac de les mosques en 2010, así como el
Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya en 2004, en otros.
El Jurado
El jurado, presidido por la directora general del Instituto
Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias,
con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio
Garde, ha estado integrado por Mª Ángeles Carrasco Hidalgo, Laura Lizcano, a
propuesta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de
Danza (FECED); José Carlos Martínez García, Carmen Roche Rubio; Xosé Paulo
Rodríguez, a propuesta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y
Festivales de Titularidad Pública, y Rosa San Segundo Manuel.
(Nota de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
(Nota de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
¡Mis más sinceras felicitaciones a ambos por este merecidísimo premio!
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
ENLACES
RELACIONADOS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario