sábado, 19 de noviembre de 2016

"La Danza Española y la narrativa escénica", nuevo texto de danza de Inés Hellín – Por Sergio Cardozo Perot

Asistimos a la presentación en Madrid de este nuevo texto sobre Danza Española de Inés Hellín, siguiendo en el intento de compartir con los lectores de este blog, las novedades tanto editoriales, artículos on-line o bibliografía de referencia de la disciplina, siempre es un placer presentar nuevos trabajos para profundizar en conocimientos, análisis o investigaciones sobre la danza.

La Asociación de Directores de Escena de España (ADE), también se suma como editorial para presentarnos estos nuevos textos. Es una entidad profesional y cultural que agrupa a la mayor parte de los directores teatrales españoles, y cuenta también con una importante sección de dramaturgistas, teatrólogos y diseñadores escénicos, junto con otras actividades, congresos, seminarios, premios, así como nuestro amplio programa de Publicaciones y las ediciones periódicas de su revista ADE-Teatro.

El texto "La Danza Española y la narrativa escénica" se adentra en la relación entre el texto y la escena de esta disciplina, proponiendo un método de investigación global. El discurso escénico que se encarga de contar el relato se construye con una coreografía, acompañada de los demás elementos expresivos (escenografía, música, iluminación, vestuario, entre otros). Esta labor constituye una colaboración estrecha entre los distintos creadores, así como un escaparate del estado de la técnica de la danza contemporánea al coreógrafo.

Presentado el 4 de noviembre en Murcia (origen de su autora), y el pasado día 16 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el texto de Inés Hellín explora en este libro las conexiones entre la evolución de las distintas ramas de la Danza Española (Folklore, Escuela Bolera, Flamenco, y especialmente Danza Estilizada), con la creación de ballets narrativos, y recorre algunos de los más relevantes del siglo XX, que han marcado la historia escénica de la Danza Española.

Aunque no he tenido la oportunidad de leerlo al completo, el texto nos ofrece el resultado del trabajo de investigación realizado para la tesis doctoral presentada por Inés Hellín.

A continuación, alguna información más sobre su autora, el texto de presentación de José Antonio Ruiz y el acto de presentación.

El acto de presentación en Madrid, estuvo presidido por el Director de publicaciones de ADE, Juan Antonio Hormigón, quien de una forma informal y casi desenfadada presentó a su autora y los demás componentes de la mesa: José Antonio Ruiz (invitado para presentar el texto) y la periodista de danza Cristina Marinero.

SOBRE SU AUTORA

Inés Hellín Rubio es Doctora en Artes Escénicas, Licenciada en Derecho, Teatróloga nº A195 de la Asociación de Directores de Escena de España y Bailarina Solista del Ballet Español de Murcia, Cía. Carmen y Matilde Rubio. Da clase en los Grados de Artes Visuales y Danza de la Universidad Rey Juan Carlos en el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”.
Su trayectoria profesional la ha llevado a bailar en festivales y teatros internacionales entre los que destacan el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Oriental Art Center de Shanghai. Ha bailado bajo la dirección coreográfica de José Antonio, Javier Latorre, Matilde Rubio, Carlos Rodríguez y Antonio Najarro, interpretando piezas de dichos creadores. Actualmente compagina su actividad docente con su actividad artística como bailarina.
La Historia de la Danza Española ha estado protagonizada a lo largo de todo el siglo XX por los diferentes estrenos de este tipo de ballets narrativos. Esta publicación pretender servir de punto de apoyo a posteriores investigaciones y trabajos que las Artes Escénicas protagonicen.

José Antonio Ruíz presenta el texto de Inés Hellín con este título: 

BÚSQUEDA Y PASIÓN

“Aún recuerdo mis primeros pasos y la pasión de esos comienzos en la Danza.

No es común que unos padres humildes den su orientación y apoyo a un varón para estudiar baile, y menos en la década de los 50 del siglo pasado.

Siempre agradeceré aquella iniciativa, puedo decir, que me dieron la luz que me alumbraría a lo largo de toda mi vida. Desde mis comienzos, mis padres me proporcionaron toda la información y documentación que podía tener a mi alcance, hay que recordar que éramos emigrantes en Brasil, donde comencé mis estudios.

Así fui descubriendo y conociendo a todos los grandes Maestros que hicieron una labor valiosa, y de este modo, encontré el estímulo y energía para seguir aprendiendo a crecer artísticamente.

Es magnífica la experiencia que te da los años de profesión, pero sin la información y documentación de otras referencias, necesitaríamos muchos años más, para obtener un conocimiento necesario y ser un profesional riguroso, respetuoso con la herencia recibida y transmitirla desde el análisis personal, el sentimiento vivido en cada momento "Mágico" que, por fortuna y esfuerzo, nos brinda este maravilloso mundo, no siempre protegido, de la Danza Española concretamente.

Por todo esto, valoro mucho más el esfuerzo y empeño que conlleva este trabajo.
Inés Hellin Rubio, ha desarrollado un estudio desde el conocimiento e investigación. En él, se refleja su gran pasión, y también, creo que tiene un valor didáctico muy importante para otros artistas, sean ya profesionales o estudiantes que se inician en este mundo.

Al ver este trabajo, me ha hecho revivir esos recuerdos de mis inicios, que he mencionado al principio. Y me siento feliz y orgulloso también, por ver que esa "llama" sigue viva y se transmite con "dedicación", por alguien que conocí siendo una niña pequeña, y se ha convertido en una mujer madura que refleja su imparcialidad, pero con una vehemente "Pasion y Amor" a la Danza Española”


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio



No hay comentarios:

Publicar un comentario