Asistimos a la presentación en Madrid de este nuevo texto sobre Danza Española de Inés Hellín, siguiendo en
el intento de compartir con los lectores de este blog, las novedades tanto
editoriales, artículos on-line o bibliografía de referencia de la disciplina,
siempre es un placer presentar nuevos trabajos para profundizar en
conocimientos, análisis o investigaciones sobre la danza.
La Asociación de
Directores de Escena de España (ADE), también se suma como editorial para
presentarnos estos nuevos textos. Es una entidad profesional y cultural que
agrupa a la mayor parte de los directores teatrales españoles, y cuenta también
con una importante sección de dramaturgistas, teatrólogos y diseñadores
escénicos, junto con otras actividades, congresos, seminarios, premios, así
como nuestro amplio programa de Publicaciones y las ediciones periódicas de su revista
ADE-Teatro.
El texto "La
Danza Española y la narrativa escénica" se adentra en la relación entre el texto y la escena de esta
disciplina, proponiendo un método de investigación global. El discurso escénico
que se encarga de contar el relato se construye con una coreografía, acompañada
de los demás elementos expresivos (escenografía, música, iluminación,
vestuario, entre otros). Esta labor constituye una colaboración estrecha entre
los distintos creadores, así como un escaparate del estado de la técnica de la
danza contemporánea al coreógrafo.
Presentado el 4 de noviembre en Murcia (origen de su
autora), y el pasado día 16 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el texto
de Inés Hellín explora en este libro
las conexiones entre la evolución de las distintas ramas de la Danza Española
(Folklore, Escuela Bolera, Flamenco, y especialmente Danza Estilizada), con la
creación de ballets narrativos, y recorre algunos de los más relevantes del
siglo XX, que han marcado la historia escénica de la Danza Española.
Aunque no he tenido la oportunidad de leerlo al completo, el
texto nos ofrece el resultado del trabajo de investigación realizado para la
tesis doctoral presentada por Inés
Hellín.
A continuación, alguna información más sobre su autora, el
texto de presentación de José Antonio Ruiz y el acto de presentación.
El acto de presentación en Madrid, estuvo presidido por el
Director de publicaciones de ADE, Juan Antonio Hormigón, quien de una forma
informal y casi desenfadada presentó a su autora y los demás componentes de la
mesa: José Antonio Ruiz (invitado para presentar el texto) y la periodista de
danza Cristina Marinero.
SOBRE SU
AUTORA
Inés Hellín Rubio
es Doctora en Artes Escénicas, Licenciada en Derecho, Teatróloga nº A195 de la
Asociación de Directores de Escena de España y Bailarina Solista del Ballet
Español de Murcia, Cía. Carmen y Matilde Rubio. Da clase en los Grados de Artes
Visuales y Danza de la Universidad Rey Juan Carlos en el Instituto
Universitario de Danza “Alicia Alonso”.
Su trayectoria profesional la ha llevado a bailar en
festivales y teatros internacionales entre los que destacan el Teatro de la
Maestranza de Sevilla o el Oriental Art Center de Shanghai. Ha bailado bajo la
dirección coreográfica de José Antonio, Javier Latorre, Matilde Rubio, Carlos
Rodríguez y Antonio Najarro, interpretando piezas de dichos creadores.
Actualmente compagina su actividad docente con su actividad artística como
bailarina.
La Historia de la Danza Española ha estado protagonizada a
lo largo de todo el siglo XX por los diferentes estrenos de este tipo de
ballets narrativos. Esta publicación pretender servir de punto de apoyo a
posteriores investigaciones y trabajos que las Artes Escénicas protagonicen.
José Antonio Ruíz
presenta el texto de Inés Hellín con este título:
BÚSQUEDA Y PASIÓN
“Aún recuerdo mis
primeros pasos y la pasión de esos comienzos en la Danza.
No es común que unos
padres humildes den su orientación y apoyo a un varón para estudiar baile, y
menos en la década de los 50 del siglo pasado.
Siempre agradeceré
aquella iniciativa, puedo decir, que me dieron la luz que me alumbraría a lo
largo de toda mi vida. Desde mis comienzos, mis padres me proporcionaron toda
la información y documentación que podía tener a mi alcance, hay que recordar
que éramos emigrantes en Brasil, donde comencé mis estudios.
Así fui descubriendo y
conociendo a todos los grandes Maestros que hicieron una labor valiosa, y de
este modo, encontré el estímulo y energía para seguir aprendiendo a crecer
artísticamente.
Es magnífica la
experiencia que te da los años de profesión, pero sin la información y
documentación de otras referencias, necesitaríamos muchos años más, para
obtener un conocimiento necesario y ser un profesional riguroso, respetuoso con
la herencia recibida y transmitirla desde el análisis personal, el sentimiento
vivido en cada momento "Mágico" que, por fortuna y esfuerzo, nos
brinda este maravilloso mundo, no siempre protegido, de la Danza Española
concretamente.
Por todo esto, valoro
mucho más el esfuerzo y empeño que conlleva este trabajo.
Inés Hellin Rubio, ha
desarrollado un estudio desde el conocimiento e investigación. En él, se
refleja su gran pasión, y también, creo que tiene un valor didáctico muy
importante para otros artistas, sean ya profesionales o estudiantes que se
inician en este mundo.
Al ver este trabajo,
me ha hecho revivir esos recuerdos de mis inicios, que he mencionado al
principio. Y me siento feliz y orgulloso también, por ver que esa
"llama" sigue viva y se transmite con "dedicación", por
alguien que conocí siendo una niña pequeña, y se ha convertido en una mujer
madura que refleja su imparcialidad, pero con una vehemente "Pasion y
Amor" a la Danza Española”
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario