jueves, 3 de noviembre de 2016

La Compañía Nacional de Danza española en #Aprendanza 2016 – En el proyecto LÓVA – Sergio Cardozo

#Aprendanza 2016 – CND
LÓVA (La Öpera, un Vehículo de Aprendizaje)

Cristina Casas y Yanier Gómez 
Director de la CND, José Carlos Martínez
Foto: Sergio Cardozo
La Compañía Nacional de Danza, en colaboración con Matadero Madrid, celebró los días 21, 22 y 23 de octubre, la tercera edición de #Aprendanza, coordinado por el Proyecto LÓVA, con el patrocinio de la Fundación Loewe.

#Aprendanza es un evento educativo que celebra anualmente la Compañía Nacional de Danza en el que más de 200 profesores se reúnen y desarrollan actividades en torno a la danza que les permitan en el futuro integrar esta disciplina en las aulas. Esta es su tercera edición.

En la foto: el ensayo abierto de los solistas Cristina Casas y Yanier Gómez en el paso a dos de Don Quijote, bajo la atenta mirada del Director de la CND, José Carlos Martínez.
Estuvimos en la presentación de este año y la Compañía Nacional de Danza recibió a todos los participantes con un par de ensayos abiertos y un taller; tres actividades por las que pasaron tod@s en el primer día de encuentro.

Comparto en esta crónica, algunos detalles del proyecto, imágenes y algún vídeo, para que conozcas un poco más este verdadero reguero de pedagogía en las artes escénicas.



SÍGUENOS EN FACEBOOK
Pedro Sarmiento, Coord. de Lóva
José Carlos Martínez, Dir. CND
Foto: Sergio Cardozo
La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) es un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. LÓVA es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades.

Desde sus inicios LÓVA experimenta un crecimiento constante gracias a docentes que encuentran en LÓVA la respuesta a sus inquietudes pedagógicas. LÓVA toma impulso todos los años en el curso de verano que ofrece en el Teatro Real y el que desde 2015 ofrece el Palau de les Arts. LÓVA se ha convertido en referente en la creación de valor social a partir del trabajo en red de cientos de personas involucradas activamente en la mejora de la educación.

La Unión Europea elige LÓVA y MUS-E como proyectos educativos españoles de referencia para desarrollar la conciencia y expresión cultural. Consulta la publicación completa (Cultural Awareness and Expression Handbook).

Por tercer año consecutivo la COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA, participa con talleres y ensayos abiertos, acerca a los asistentes, infinitas propuestas para dar cobertura a las necesidades e intereses que pueden servir como herramientas sobre el movimiento, a los profesores que participan en el proyecto.

Programa de este año 2016

Aprendanza - Lóva 16 - CND
Foto: Sergio Cardozo
Viernes 21 

18:30h. Bienvenida a la sede de la Compañía Nacional de Danza (CND)

19:00h. dos ensayos de la CND y taller “Imaginación y movimiento” con Agnès López Río. Se pudo asistir a dos ensayos de la CND y acudieron en un taller enfocado al empleo del movimiento con herramientas creativas con bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Los participantes pasaron por tres actividades/espacios diferentes divididas en tres bloques de 40 minutos (de 19 a 19:40h, de 19:40 a 20:20h y de 20:20 a 21h)

Sábado 22 (espacios de la CND y Matadero)

Aprendanza - Lóva 16 - CND
Foto: Sergio Cardozo
10:00h. Espacio abierto (con Ana Torrijo como mediadora, en la Nave 16B de Matadero)
El gran zoco de ideas, propuestas e inquietudes. Ven, haz tus propuestas y descubre las de todas las personas que asistís a #aprendanza16. El espacio abierto celebra la capacidad de un grupo diverso para generar su propio impulso y disfrutar de actividades autogestionadas en un espacio cultural emblemático: salas de ensayo de la CND, Nave 16 de Matadero y espacios de las Naves del Español.

14:30h. Recarga las pilas. Come en el barrio, en uno de los bares de Matadero, o en Madrid Río.

16:00 a 20:30h. Talleres (en espacios de la CND y Matadero). Cada participante eligió dos de los siete talleres preparado.

Taller coreográfico (este taller tiene dos módulos de 1h)
Módulo 1: Antonio de Rosa/Mattia Russo, bailarines de la CND
Módulo 2: José Carlos Martínez, director artístico de la CND

Bailar por sensaciones/Danza en primaria (este taller tiene dos módulos de 1h)
Módulo 1: Bailar por sensaciones (Elisabet Biosca, bailarina de la CND)
Módulo 2: La danza en el currículo de primaria (Anael Martín, maestra repetidora de la CND).
El mundo infantil vive en el movimiento, plagado de imaginación y fantasía. La danza inevitablemente es la mejor aliada del niño.

Esto no es un selfie! (un proyecto de Territorio Social, impulsado por Paso a 2)
Taller impartido por alumnas/os del IES Lope de Vega de Madrid

No puedes no tomar una decisión (Aimar Pérez Galí)
El taller constará de dos partes, una más activa y dinámica en el que cada uno gestionará su nivel de participación; y otra en la que propondré una pauta para pensar la coreografía desde la colectividad, de manera corresponsable. Durante el taller se incentivará el diálogo para reflexionar sobre los usos de las herramientas propuestas y su potencial aplicación en contextos educativos.

Aprendanza - Lóva 16 - CND
Foto: Sergio Cardozo
Sinéctica (Colectivo Lisarco)
Lisarco está en proceso de creación y quiere compartir contigo su búsqueda del sentido de la sinéctica, un proceso creativo que nos propone partir de lo conocido para descubrir lo extraño, que ahonda en lo fantástico y en lo simbólico y que, aplicado a la danza, abre una inesperada mirada sobre la realidad de las relaciones y dinámicas del aula.

Activar las chispas (Xirou Xiao)
El cuerpo es una vía descubrimiento de sí mismo y un medio fundamental para ejercitar la conciencia y la sensibilidad de ser y estar. A través de ejercicios performativos jugamos y establecemos relaciones con la palabra. Este taller es la continuación de la residencia artística que Xirou ha hecho este verano en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Impro-aula (Primera Toma)
Desinhibición, confianza y diversidad a través de técnicas vocales y corporales de la mano de una de las cofundadoras de la escuela de actores infantiles Primera Toma. Harás ejercicios para favorecer la comunicación en público y practicarás técnicas de improvisación teatral para aplicar en el aprendizaje (taller impartido por Alicia Álvarez).

ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥




No hay comentarios:

Publicar un comentario