domingo, 20 de noviembre de 2016

El Ballet Nacional de España continúa preparándose, esta vez con Daniel Doña – Por Sergio Cardozo

Daniel Doña - Taller BNE
Foto: Sergio Cardozo
El pasado 16 de noviembre tuve la oportunidad de acercarme a ver el trabajo que está realizando nuestro BNE que dirige Antonio Najarro, y quiero compartir con los lectores el extraordinario trabajo que Daniel Doña propuso a los excelentes bailarines de la compañía.

Desde 2011 que comienza a dirigir el BNE, Antonio Najarro no cesa dar cabida a creadores de la Danza Española en todos los estilos; de hecho, son más de 20 los coreógrafos que han participado en las producciones a lo largo de estos años. Y aunque no se difunda el trabajo interno de la compañía, son muchos también, los profesores y maestros que invitados a impartir talleres a sus bailarines.

Uno de esos maestros es Daniel Doña, quien además, me acompaña en la portada del BOLETÍN DE NOTICIAS DANZARIA de este mismo mes, pero vuelvo por sus pasos para expresar mi más que sorprendida mirada como maestro y creador de danza. Conocía su faceta como intérprete y coreógrafo, pero me he quedado atónito con la energía, sapiencia y buen humor con la que se desenvuelve impartiendo sus clases, un verdadero maestro.

El granadino DANIEL DOÑA es titulado en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete, formando parte del Ballet Nacional de España y bailado como solista en las compañías de Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Rafael Amargo y el Nuevo Ballet Español. En ese año 2002, obtuvo el premio a bailarín sobresaliente del Certamen Coreográfico de Madrid; en 2009 (ya con su propia agrupación) recibió tres galardones por su montaje "Intermitente" en el Certamen de Danza Española y Flamenco (2009). En 2004 crea su propia agrupación “DANIEL DOÑA COMPAÑÍA DE DANZA”, desde la que desarrolla su labor creativa como coreógrafo.

A través de imágenes y vídeos que pude registrar durante mi vista, quiero acercar de alguna manera a nuestros lectores, este magnífico trabajo, que espero que disfrutes. Si vistas el Canal Youtube del BNE podrás ver las clases que ya impartieron Antonio Najarro y Antonio Ruz.




SÍGUENOS EN FACEBOOK


Poco a poco fueron llegando l@s bailarin@s desde sus respetivos ensayos o momentos de descanso, dispuestos a ofrecer lo mejor de sí a las propuestas de trabajo de Daniel. Increíble comienzo de ensayo de palillos y zapateados que habían estado entrenando en los días previos.

Daniel Doña - Taller BNE
Foto: Sergio Cardozo

Increíble ver la entrega de este grupo de profesionales, donde además de la ya consabida disciplina y esfuerzo que requiere la danza, se contempla la camaradería, el compañerismo y concentración ante el maestro.
 Sin duda alguna, el reflejo de un trabajo que mucho tienen que ver al desempeño que a diario lleva a cabo, tanto la dirección, como el equipo de maestros y repetidores, que forman el equipo del BNE.

Daniel Doña - Taller BNE
Foto: Sergio Cardozo
Desde la danza estilizada o los toques flamencos, Daniel Doña también imprime en su trabajo, propuestas de movimientos más contemporáneos con un resultado admirable, en donde podemos apreciar la sutileza o el requiero brusco del movimiento.

Daniel Doña - Taller BNE
Foto: Sergio Cardozo
Un placer y un honor haber podido asistir a estos momentos de trabajo de creatividad, interpretación y entrega al trabajo de todos los integrantes del Ballet Nacional de España, bajo la batuta de Daniel Doña.

Gracias a todos por haberme dejado asistir y compartir estos maravillosos momentos de magia.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio



No hay comentarios:

Publicar un comentario