lunes, 7 de noviembre de 2016

Laura Hormigón presenta una nueva tesis doctoral de Danza, sobre el Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid

Laura Hormigón
Presentación de Tesis Doctoral de Danza
Laura Hormigón, una de las estrellas españolas internacionales del ballet clásico, retirada actualmente de los escenarios, defendió su Tesis Doctoral “El Ballet Romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-50). Actividad y Recepción” el pasado 28 de octubre en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. La Tesis ha sido dirigida por Víctor Sánchez, profesor del Departamento de Musicología de la Complutense.

Los conocimientos de Laura sobre el ballet no se limitan a los archivos y documentos históricos ya que, como primera bailarina, ha interpretado no solo los papeles protagónicos del legado clásico, sino también algunos del ballet romántico. Su interés por los procesos históricos en el ámbito de la danza, ya se demostraron con la publicación del libro Marius Petipa en España 1844-1847. Memorias y otros materiales en 2010, cuya investigación compaginó con giras y representaciones, algo poco frecuente en el mundo del ballet.

El trabajo exhaustivo de documentación y recuperación histórica que Laura ha desarrollado con pasión desde entonces ha hecho posible la realización de su tesis doctoral. 


SÍGUENOS EN FACEBOOK


Una de las conclusiones más relevantes de su investigación arroja que, en lo que se refiere a ópera y ballet, el Teatro del Circo de Madrid se convirtió, durante la década de 1840, en un lugar social y cultural de referencia, y su programación de ópera y ballet no se mantuvo al margen de lo que se representaba entonces en los circuitos artísticos internacionales. Además, tanto el repertorio como las producciones, el nivel de los intérpretes y la recepción del público fueron equivalentes al de otros países europeos.

Estamos seguros de que Laura pondrá su capacidad de trabajo, inteligencia y rigor, de las que ya ha hecho gala, en esta nueva etapa profesional está desarrollando y que, contribuirá a llenar vacíos historiográficos en el terreno del ballet y a la recuperación de nuestra memoria histórica que sin duda nos dará grandes satisfacciones.

Estaremos a la espera de la fecha de la publicación y editorial, que suponemos un gran aporte para seguir leyendo danza en español.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario