lunes, 31 de octubre de 2016

La Compañía Ibérica de Danza, llega a Sepúlveda con “Iberdanza” – Por Sergio Cardozo

Ritmo, energía, bellas melodías y virtuosismo de sus bailarines

Todas estas cosas encontramos en cualquier propuesta que nos presenta la Compañía Ibérica de Danza, allí donde puedas encontrarla.

Es lo que pudimos disfrutar esta vez en Sepúlveda, provincia de Segovia, este fin de semana en el Teatro Bretón de este municipio, declarado uno de los pueblos más bonitos de España.

El espectáculo “IBERDANZA”, es una selección de coreografías del espectáculo, “IBERICA, 20 AÑOS EN DANZA”, (Nominado a 5 Premios MAX en 2013), adaptado a diferentes formatos para poder representarse diferentes espacios escénicos. En él, multidisciplinares bailarines interpretan un amplio abanico de ritmos y melodías de grandes músicos internacionales y especialmente relevantes, entre ellos Eliseo Parra, Javier Paxariño y Radio Tarifa… inspirados en los diferentes estilos de la danza española estilizada, desde el folk al flamenco.

En cualquiera de sus formatos, esta Compañía siempre nos ofrece “… un trabajo fiel a las raíces, siempre avanzando en un terreno imaginativo y novedoso en el que la danza tradicional toma un protagonismo al que nunca pensó llegar…”

La localidad se Sepúlveda, ha tenido el privilegio de recibir y aplaudir a este insuperable equipo de profesionales de la danza, además de participar en un taller abierto donde comparte en un breve espacio de tiempo algo de su trabajo.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


Ibérica de Danza en IBERDANZA
Foto: Sergio Cardozo
El breve espacio del Teatro Bretón de Sepúlveda, recibió “IBERDANZA”, una síntesis compleja de aquél 20 ANIVERSARIO, una celebración única para disfrutar de las coreografías de Manuel Segovia y también de Antonio Najarro (director del Ballet Nacional de España), Carlos Chamorro (director de Malucos Danza) y Gemma Morado (Premio Villa de Madrid), creadas para esta compañía, pionera en convertir el folklore en una experiencia inolvidable.


La Compañía Ibérica de Danza creada en 1993 por Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación 2001 y Premio Villa de Madrid a la Coreografía 2004), y Violeta Ruiz del Valle, se caracteriza por la investigación, defensa y recreación de nuestro extenso y rico patrimonio, son los directores de la agrupación.


A los que conocemos su impecable trabajo, desde sus comienzos como Compañía, no nos impide que volvamos a repetir que, asistir a sus espectáculos es una bocanada de aire fresco, diversión y profesionalidad en todo lo que nos proponen, para acercarnos su mirada personal a los ritmos y bailes de raíces españolas.

El propio director Manuel Segovia, impartió un taller en el mismo escenario donde se realizaría el espectáculo; compartiendo un acercamiento al fandango, con improvisaciones sobre sus pasos.

Ibérica de Danza en IBERDANZA
Foto: Sergio Cardozo

Raquel Ruiz (maestra repetidora y asistente de dirección), Angela Gairal y Jaime Puente, deslumbraron por la noche en las tablas del Bretón, en un ágil y reconfortante espectáculo, ante la mirada atónita del respetable. Un despliegue admirable de virtuosismo escénico y versatilidad dancística en todos los ritmos, y un verdadero lujo para todos los que pudimos asistir a la representación.


Pequeñas miradas, pedagogías invisibles como las que propone Ibérica de Danza, consigue múltiples objetivos para acercar al público el deleite ante la música y danza españolas, que es respondido con un respetuoso ¡bravo!, y del que me hago eco.

Ibérica de Danza en IBERDANZA
Foto: Sergio Cardozo



ENLACES RELACIONADOS
¡No te la pierdas, si se te cruza en tu camino!

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario