miércoles, 12 de octubre de 2016

La danza en el cine… JOTA Y ZONDA, dos nuevos títulos de cine del gran maestro CARLOS SAURA – Por Sergio Cardozo Perot

“Los políticos piensan que la cultura
es una cosa de vagos”
Carlos Saura Atarés (Huesca, 1932). Cineasta, fotógrafo y escritor español

Carlos Saura
Así de claro y contundente declaraba sin tapujos este cineasta mundial, en alguna de las presentaciones de su última película “JOTA” el gran CARLOS SAURA

A sus 84 años y centenares de películas y premios en su carrera, como director y escritor, este incansable trabajador por la cultura y las artes, nos deja atónitos ante esta declaración un tanto pesimista.

A la “desazón” del último año político en este país, yo particularmente, les tiraría la pelota y declararía que los únicos vagos son ellos/ellas. No solo por no resolver sus asuntos, sino por la falta de interés a todo lo que sea cultura, educación y ciencia en este país. Y me pregunto: ¿de qué manera piensan dirigir un país, si no les interesa el mayor patrimonio del que disponen, esto es, sus talentos en la cultura y la ciencia?

CARLOS SAURA, el uno de los grandes en la cinematografía española y del mundo. En una de las primeras entregas de este etiquetado sobre “La danza en el cine”, hice una breve referencia a sus creaciones dedicadas a la música, el baile y la danza (yque puedes consultar aquí); hace ya algunos años. Y en estos años ya ha dirigido dos nuevas producciones dedicadas a la música y la danza: “Zonda” y “Jota”. La primera sobre la música y danza argentinas, y la segunda, dedicada al patrimonio musical y dancístico de la tierra que le vio nacer.

"En este país hacer una película no es tan fácil como parece, ni siquiera para mí", también declaraba en estos últimos días al presentar esta última película ante los medios de comunicación.

Y comenzamos por el final, es decir, por la producción de este año 2016, referencias a la del 2015 y algún adelanto en la próxima, en el 2017. Si en la anterior entrega hice una somera síntesis de sus obras dedicadas a la danza, esta vez incluiré alguna entrevista, tráilers y muchos enlaces relacionados para los más curiosos.

Enhorabuena y gracias CARLOS SAURA por seguir trabajando en rescatar, compartir y documentar tanto patrimonio musical y dancístico allí por donde vayas.


CARLOS SAURA, es sin dudas el más prolífico director de cine español, y me atrevería a decir del mundo, que ha dedicado gran parte de su obra a rescatar y difundir el arte de la danza y la música. Desde sus primeras creaciones basadas en grandes obras como “Bodas de sangre’ (1981), ‘Carmen’ (1983) y ‘El amor brujo’ (1986), se convirtió en el creador argumental o documental de distintos géneros musicales, como Tango o Fado.

La estética que imprime en sus películas todo su equipo de creativos es inconfundible y deberían formar parte en la formación de los estudiantes de estos estilos y para no perderse ninguno de los aficionados de disfrutar de los mejores artistas que participan en ellas.

“JOTA” o “LA JOTA” – Según Carlos Saura


La última de sus presentaciones en los cines, presenta una mirada sobra el folclore de su tierra (Aragón), aunque la Jota es una forma expresiva de muchas más comunidades españolas y que también las muestra. De la mano del gran Miguel Ángel Berna (bailarín y coreógrafo de la película), nos transporta a sus posibles orígenes y la evolución a través del tiempo, y de una infinidad de grandes artistas que la mantienen viva; incluso relacionándola con el flamenco.




Nos cuenta:

“Siempre he querido hacer un musical sobre el cante, el baile y la música de la Jota; el ritmo de mi tierra. Y ahora se ha dado por fin la posibilidad de encarar este tema con los medios y el equipo técnico y artístico, que yo deseaba.

La Jota es una música vigorosa y potente, que ha sido capaz de atraer a compositores de tanto prestigio como: Listz, Saen Saens, Massenet, Falla, Granados, Albéniz, Tárrega o Bretón, y su influencia está presente en la mayor parte de la geografía española, hay jotas en Castilla, Navarra, Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía e incluso permanece viva en Filipinas y América Latina, especialmente en Méjico.

Se dice, y me parece muy gráfico, que “Jota” viene del árabe “Chotar” que significa saltar, aunque evidentemente, la Jota es algo más que saltar; es un ritmo único, alegre y contagioso que con los años se ha ido perfeccionando y que hoy se enseña en academias y escuelas. ¿Pero…? ¿Hacia dónde va la Jota?

Ese es para nosotros el mayor desafío: abrir nuevas posibilidades rítmicas, bucear en la recuperación de ritmos afines, en el pasado y en el presente, y proponer con la ayuda del talento de los artistas, un espectro de posibilidades que, tal vez, indiquen el futuro de este ritmo a las generaciones futuras.

Por eso, mi intención es hacer una película musical en la que se reúna lo mejor que hay hoy día sobre el tema y crear un documento en el que se entremezclen los artistas de ahora con los artistas ya desaparecidos; la ortodoxia y la heterodoxia; las canciones y ritmos ya clásicos y otros que están por venir, para que el espectador pueda disfrutar de la variadísima paleta de interpretaciones que este ritmo nos propone. Una variedad y riqueza que, desde mi modesta opinión, es muy desconocida en nuestro país, y no hace justicia al poderío de este ritmo”








“ZONDA, Folclore argentino” – Según Carlos Saura

Al igual que sucedió con “Fado”, en homenaje a la musica portuguesa, Carlos Saura hizo un recorrido por las músicas folclóricas argentinas, desde una mirada muy personal. 
No tuvo mucha acogida entre el público nativo. Incluso la crítica la calificó de “caprichoso homenaje”, aunque reunió a muchos grandes artistas más tradicionales y las nuevas tendencias y fusiones.







A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

 ENLACES RELACIONADOS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
Danza en el Cine...



No hay comentarios:

Publicar un comentario