miércoles, 1 de mayo de 2019

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – MAYO 2019 – Por Sergio Cardozo Perot


Con el deseo de que hayáis tenido un muy buen día del trabajador/a, abro nuevamente esta ventana con el registro de información, noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación.

Invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ).

En este mes deseo expresar mi más profunda admiración y respeto a la persona que me acompaña en esta ocasión: JOHAN INGER.

Para los que amamos la danza, y en especial los que nos hemos dedicado al estilo contemporáneo, reconocemos sin dudas en él a uno de los más brillantes y prolíficos creadores de este estilo, que lo certifican los premios que ha recibido hasta el momento a lo largo de su carrera.
Pero JOHAN INGER, aunque desde 2009 vive en Sevilla, nace en Estocolmo, Suecia en 1967. Comienza su formación de danza en la Royal Swedish Ballet School y la National Ballet School (Canadá).

Desde 1985 hasta 1990 baila en el Royal Swedish Ballet. En 1990 ingresa en el Netherlands Dance Theatre (NDT) y pronto se convierte en uno de los bailarines con más carácter y carisma de la Compañía. Después de cuatro piezas para los talleres del NDT, Inger es invitado en 1995 a crear su primer trabajo para el NDTII.

Por sus ballets Dream Play y Walking Mad, recibe el Lucas Hoving Production Award en octubre de 2001.

Walking Mad de Johan Inger también fue representada por el Cullberg Ballet y por la Compañía Nacional de Danza española en enero 2012.

https://vimeo.com/61799131


INGER fue nominado en distintos Premios holandeses como el Golden Theatre Dance Prize 2000, el VSCD Dance Panel y el Merit Award 2002 del Stichting Dansersfounds’79. En 2013 Inger recibe el prestigioso premio Carina Ari en Estocolmo por la difusión internacional del arte y la danza suecas.

Entre 2003 a 2008, INGER fue director artístico del Cullberg Ballet, por el que realizó varias coreografías, cargo que dejó para dedicarse por completo a la coreografía. Desde que en 1995 realizara su primera coreografía para NDT 2, es coreógrafo residente del NDT.

En 2015 la Compañía Nacional de Danza española, dirigida por José Carlos Martínez, le propone la creación de una noche con una versión de “Carmen”, obra con la que al año siguiente JOHAN INGER fue galardonado con con el prestigioso premio "Benois de la Danse" en el famoso Teatro Bolshoi de Moscú, considerado el Óscar de la Danza.

Desde entonces ésta y muchas de sus obras son representadas por varias compañías de prestigio mundial en los mejores escenarios y la que sigue cosechando éxitos en todos ellos.


¡Enhorabuena Johan y gracias por acompañarme en esta entrega!

Pero vamos allá con las noticias…

Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

CONOCE MADRID 10 – Un nuevo blog para conocer y disfrutar de todo lo que ofrece esta ciudad.

El origen del baile por sevillanas. Por Marta Carrasco

49 Catedráticos de Música y Artes Escénicas. La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid convoca concurso oposición. Inscripción hasta el 28 de mayo de 2019

DANZA EN LA RADIO: ‘La historia secreta del ballet’: el cine en modo coreográfico. En revista Arcadia

Arte, glamour y drama: los cien años de Margot Fonteyn, la reina del ballet

¿Cuál es la función de los museos?

El murciano Juanjo Arqués, nominado a los 'Oscar de la danza'. El coreógrafo y bailarín optará a los premios Benois de la Danse 2019, uno de los reconocimientos más prestigiosos de este arte.

Congreso Mundial de Investigación de la Danza, Atenas, Grecia, 26-30 junio 2019

El consejo de Baryshnikov a los graduados: Sé lo suficientemente generoso como para dejarte fallar. ¿Qué tiene que decir Mikhail Baryshnikov a los bailarines que comienzan sus carreras hoy?

Las profesoras del conservatorio de danza se «encierran» en el Ayuntamiento de Novelda, Alicante. Por Antonio Lorente

MÉXICO - EL UNIVERSO DE LEONARDO DA VINCI, EXPOSICIÓN VIRTUAL EN 3,500 M2 DE CAMPO MARTE


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
El envejecimiento se combate bailando, asegura la ciencia. Varias investigaciones demostraron los beneficios de la actividad física para combatir el deterioro cognitivo asociado a la edad, pero ahora se supo que es preferible bailar. Cómo moverse al ritmo de la música combate el Alzheimer.
https://eltiempo.pe/envejecimiento-combate-bailando-ciencia-mp/?fbclid=IwAR2gx1cb8GbXJrAVI3mDSwY3AbfTViqhySWCXyuNthb8wp7U14vuWLXxcUY

La almeriense Sara Fernández lleva doce años en la Compañía Nacional de Danza

PROYECTO DE FACED: "Por una Misión Inversa Nacional para la Danza en España" – Cuestionario

Agenda festivales lindy hop junio 2019

DANZA EN TELEVISIÓN - Vaganova Ballet Academy. Vaganova-PRIX Gala Concert. Mariinsky Theatre

Oliver Sacks, lúcidos relatos del cuerpo. Libro póstumo. El autor reivindica la experiencia de los enfermos como forma privilegiada de saber, algo infrecuente en la medicina.

El cuerpo está hecho de memoria. Por Gabriel Flores

ROBERTO BOLLE REGRESA CON "ONDANCE": EL GRAN FESTIVAL DE DANZA ESTÁ EN NÁPOLES Y MILÁN

'Danzar' medio siglo después El Ballet Nacional estrena el sábado en el Víctor Villegas 'Eterna Iberia' Por Asier Ganuza




EXPOSICIÓN - Un aire de Italia. La Ópera de París de Luis XIV a la Revolución. A partir del 28 de mayo al 1 er de septiembre de 2019 el Palais Garnier.

Peter Sloterdijk: “La vida actual no invita a pensar” El filósofo alemán lleva años sacudiendo el mundo de la filosofía, y el mundo a secas, con su obra. Nietzsche, dice, siempre le ha acompañado. Por Francisco Antón

Buenas tardes! Estamos buscando bailarines para cruceros de la Msc. Buenas condiciones de trabajo y por supuesto remunerado.

WEB PARA MÚSICOS: Recursos para profesionales y estudiantes de música clásica.

Safo de Lesbos, la poeta cuya idea sobre el amor y la sexualidad está vigente 2.600 años después

“Bailar previene mejor la osteoporosis que la natación” Eugènia Miranda, traumatóloga del Hospital de San Pablo y Santa Tecla en Tarragona, acaba de publicar el libro de divulgación ‘Tengo los huesos desencajados’, editado por La Esfera de los Libros. Una obra repleta de consejos y anécdotas profesionales en clave de humor. Por Antoni Mixoy

El teatro Albéniz comienza sus obras de reapertura. Tras convertirse en Bien de Interés Patrimonial en 2016. El Albéniz inicia unas obras que se esperan acabadas en un plazo máximo de 2 años.

¿De qué color es un lápiz de color carne? Angelica Dass, fotógrafa. El mayor tesoro del ser humano es su diversidad. Angelica Dass, fotógrafa

Murcia impulsa su propio circuito de artes escénicas y musicales. La iniciativa contará con una dotación presupuestaria de 400.000 euros.

ALGUNAS LECTURAS… Huyssen, Andreas (2001) - En busca del futuro perdido, Cultura y memoria en tiempos de globalización (pdf)

CONVOCATORIA ABIERTA – COMPONER SABERES PARA COMPRENDER LOS DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS - España y Francia, hasta el 16 de mayo 2019

Dónde descargar libros gratis y de forma legal

Misterios de la danza española. Un volumen recoge las ponencias del V Congreso Nacional de Investigación en Danza

Aprende a educar sin gritos, amenazas ni castigos. Aldort Naomi (PDF). Un libro que ofrece consejos para ayudar al niño a que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

El director de la Compañía Nacional de Danza reconoce que el mayor reto ha sido devolver el ballet clásico a la institución. Por Nieves Castro
https://www.diariosur.es/marbella-estepona/director-compania-nacional-20190503184221-nt.html?fbclid=IwAR3shXzXYCMERUgrW2jjRZxUiG3lP7wSmaP2qhlVw1XopLFiC_EmJkLdi1g

Del 5 al 12 de mayo tendrá lugar el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay- FIDCU.

Seminario Complutense de Investigación en Historia y Teoría de la Danza. El viernes 10 de mayo a las 12:00 h conferencia que Michelle Clayton (Brown University) impartirá en el Instituto de Historia del CSIC. Lugar: Sala Gómez Moreno (2° piso, módulo C), Instituto de Historia, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (C/ Albasanz 26-28).

Con Raquel Jiménez Pasalodos hablamos de arqueología musical y de la cultura de transmisión oral en Egipto: de la conservación de sus instrumentos y de todo el trabajo científico que hay detrás para conocerlos hoy en día. Después sabremos si la musicoterapia se puede aplicar, y si tiene beneficios, en los pacientes con síndrome de Rett. Explicamos tanto los resultados de un nuevo estudio como en qué consiste este síndrome, porque es una enfermedad rara y bastante desconocida. Escuchamos música de Terradellas, Pérez Arroyo, Reusner, Bruckner y Leclair.

La música y la clase de ballet

El arte y la cultura, es el medio que sana a los hombres, especialista. La preparación académica permite vender el talento, la obra y los servicios culturales: Mericia Morales Curiel. Por Juan Carlos Castellanos C.

DANZA EN LA RADIO: ‘La historia secreta del ballet’: las grandes compañías del mundo

Primer jueves de mayo Día Mundial de la contraseña



Falleció En La Habana Ramiro Guerra, Padre De La Danza En Cuba
http://cubaescena.cult.cu/fallecio-en-la-habana-ramiro-guerra-padre-de-la-danza-en-cuba/

Base de datos en línea compila el trabajo de mujeres artistas de los siglos XV al XIX

Museo Histórico Nacional. "La Historia del Arte en diálogo con otras disciplinas". R. Abella, Á. Brandão, F. Guzmán, eds. http://www.mhn.gob.cl/618/articles-72286_archivo_01.pdf

BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA ON-LINE

UN DÍA EN LA VIDA DE - El grupo folclórico Mayalde pone alma, corazón y vida a nuestro pasado más reciente.
Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza. Edición 2019-20, 317 videodanzas de 41 países. La selección estuvo a cargo de Paulina Rucarba, Ximena Monroy y Diego Martínez.

Coreopolicía y coreopolítica o la tarea del bailarín. Por André Lepecki en Nexos

Activar el saber del cuerpo. La psicoanalista y ensayista brasileña Suely Rolnik prefiere el saber que destila una palabra guaraní a veinte notas de otros tantos filósofos europeos. Por AURORA FERNÁNDEZ POLANCO

MÉXICO: Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, OBJETIVO 2.9 CULTURA. Por Carlos Villasenor

El Prado gana el Princesa de Asturias de Humanidades









“Abrazos Imborrables” La película argentina que investiga las causas del resurgimiento del tango y cuenta con la participación de principales leyendas del tango.

El bailarín: Nureyev y la fuerza de la vocación - Ralph Fiennes cuenta la huida de la antigua Unión Soviética del bailarín Rudolf Nureyev, leyenda de la danza del siglo XX. Por JUAN SARDÁ

AUDICIONES EN LA Compañía Nacional de Danza española: PLAZAS DE CUERPO DE BAILE Y SOLISTAS. El plazo de presentación de solicitudes es: Desde el 30 de abril de 2019, hasta el 16 de mayo de 2019.

ALGO PARA VER: Ganarse la vida. Ganar dinero sin trabajar. Parece imposible, pero es ya una realidad en varios lugares del mundo. Esta serie documental sobre la renta básica universal analiza estas iniciativas e invita a reflexionar sobre el trabajo, el dinero y la sociedad en su conjunto. Documental en Canal Arte

Savia nueva para el Bosque de la Danza. Por ESTÍBALIZ ESPINOSA

Psicología para el docente: Consideraciones sobre los riesgos y desafíos de la práctica magisterial. Autor: Luis Felipe A. El Sahili González. Formato: PDF - Tamaño: 6 MB - Servidor: MEDIAFIRE

Día Internacional de la Danza: ¿por qué bailamos? Por Constanza Bertolini

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional: "Hay miedo a despertar la sensibilidad de los niños" El bailarín y coreógrafo dejará la compañía nacional en septiembre tras ocho años al frente: "España es la mayor potencia en danza de todo el mundo".

Emilio Lledó: “La educación debe ser pública y laica” El filósofo hace una crítica a la Universidad. Asegura que el principal fallo es «la falta de libertad» de los alumnos. Por Vivian Murcia

El Gobierno andaluz inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el fandango de Huelva. Incoa el expediente para la protección de este "patrimonio cultural vivo" de la provincia onubense.

Antonio Najarro: En España la danza no está unida, hay mucho individualismo.

Las manos mágicas de las vestidoras y un oficio silencioso e imprescindible para el teatro. Son las primeras en llegar y las últimas en irse, esperan detrás o al costado del escenario y deben solucionar cualquier imprevisto en cuestión de segundos. Infobae Cultura compartió una función junto las vestidoras del Teatro San Martín para conocer la tarea y las historias que hacen que su jornada sea cada día una experiencia diferente. Por Mercedes Méndez

Friedrich Nietzsche Obras Completas (42 Textos) PDF

Filosofía de la Danza: el lenguaje de la no palabra. Por BRUNO VELÁZQUEZ DELGADO

TEATRO CALDERÓN: Del 12 al 30 de Junio. Carmina Burana de la Fura del Baus

Bailarines profesionales piden la integración de la danza en la educación.

VIII ENCUENTROS DE CREACIÓN EN MAGALIA 2019 - Convocatoria hasta el 24 de mayo

Programme León & Lightfoot/VanManen – Ballet de l’Opéra de Paris. Por Jean-Frédéric Saumont

LOS GRANDES DEL ARTE EN EL CINE

ALGO PARA VER: ¿Por qué es tan sano el yoga? Está científicamente probado que el yoga es tan bueno para el cuerpo como para la mente. Pero, como en todos los deportes, algunas posturas pueden provocar lesiones, especialmente para los principiantes. En Canal Arte en español.

TEATRO INCLUSIVO EN ESPACIOS PÚBLICOS: ESTIMULAR, APOYAR Y VISIBILIZAR. Por Milagros Martín-Lunas


En los boletines  anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorias o eventos.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo - Abril

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG


No hay comentarios:

Publicar un comentario