viernes, 16 de enero de 2015

Toma asiento y disfruta de CÁRMINA BURANA - Por Sergio Cardozo

CÁRMINA BURANA
En la versión de La Fura dels Baus, en los Teatros del Canal de Madrid, 16 al 18 de enero de 2015.

Unos textos del S. XII-XIII le sirvieron a Carl Orff para construir esta maravillosa obra del siglo XX. Sin lugar a dudas alguna vez habrán pasado por tus oídos sus notas, sea en publicidad, en cine, radio o cualquier montaje; cuando escuches las notas del primer vídeo, seguramente te acordarás.

Una gran creación llena de delicadeza e ironía de lo más terrenal del género humano expresado por el arte musical y que sobrevive al paso de los tiempos. Asistimos a la representación versionada por Carlus Padrissa, director artístico de La Fura dels Baus e interpretada por el coro y orquesta de la Comunidad de Madrid en los Teatros del Canal.

Te invito desde esta ventana a acercarte a esta obra, su historia y algunas imágenes y momentos de este montaje. Una gran obra maestra que ha acompañado el tránsito de muchos momentos de mi vida.

FORTUNA, EMPERATRIZ DEL MUNDO
Oh, Fortuna
¡Oh, Fortuna,
como la luna,
de condición variable,
siempre creces
o decreces!


Con este canto a la fortuna, al destino humano o divino o a la suerte,  da comienzo y de manera circular cierra esta cantata tanta veces utilizada por la potencia in-crescendo de sus acordes, con estos versos al final…

En esta hora,
sin demora,
impulsad los latidos del corazón
el cual, por azar,
hace caer al fuerte;
¡llorad todos conmigo!

Como en cada entrega de estos post te dejaré enlaces relacionados para investigar sobre el tema. Que la disfrutes. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LA OBRA

Cármina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera.

Los poemas hacen referencia, ya por esas fechas, al gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos. Toda una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una «época oscura».

El códice recoge un total de 300 rimas, escritas en su mayoría en latín (aunque no con metro clásico), algunas partes en un dialecto del alto alemán medio o del francés antiguo. Fueron escritos hacia el año 1230, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria.

Las reconstrucciones que se han intentado realizar sobre esta obra resultan un tanto extrañas al oído habituado a las armonías de la actualidad (por la forma monocorde de componer en esos tiempos), pero Carl Off supo imbuir el espíritu original de los textos y cánticos, con formas más cercanas  a los oídos de estos tiempos  y gracias a él podemos seguir disfrutándolos.


SU AUTOR

Para el gran CARL OFF, “…hacer música fue una forma natural de jugar, quien adoraba más a sus juguetes de la infancia de acuerdo al grado de utilidad rítmica”.

Nacido en Múnich, Alemania, (1895 - 1982), fue un artista, un creador y sobre todo un gran pedagogo.  Conocido mundialmente a través de esta creación, fue sin lugar a dudas un gran maestro de música, faceta a la que dedicó más de 50 años de su vida. Lengua, danza y música concebidas como tres formas de expresión de idéntica importancia. 

Uno de los precursores de la idea que interpretación e improvisación se combinan en un proceso de trabajo que proporciona un alto grado de libertad creativa y conduce a una actividad artística integral; también incluye en su metodología otras formas de expresión artística como las artes escénicas y las artes plásticas.

Carl Off, impulsor del aprendizaje de la música a través de la rítmica, el movimiento y la expresión.


LA PUESTA EN ESCENA DE ESTA VERSIÓN

Tal cual nos describe la nota de prensa:

Sobre el escenario, un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras los cantantes y las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin.

La Fura dels Baus han creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos que, a pesar de tener más de 800 años, hablan de deseos que vuelven a unir lo más atávico y ancestral de la especie humana…, el círculo se cierra para seguir rodando.


La Fura se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad y 30 años de trayectoria de la compañía, ha desarrollado a partir de la creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Sus más de 2.500 representaciones han sido vistas en directo por más de tres millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto por miles de seguidores.

En esta ocasión, la formación ha apostado por la utilización de elementos audiovisuales, por proponer escenografías generativas y por plantear el papel de los cantantes, los actores y el coro de un modo alternativo. Con la consabida propuesta de romper la famosa "cuarta pared" ante el público.


Sin embargo la valentía de las puestas en escena, no le hace olvidar uno de los grandes momentos, como el Aria "Ave Formísima",que empieza diciendo... y con esto despido esta entrega:

Ave formosissima - Salve, hermosísima

¡Salve, hermosísima,
gema preciosa;
salve, esplendor de las doncellas,
doncella gloriosa;
salve, lucero del mundo;
salve, rosa del mundo,
Blancaflor y Helena,
Venus generosa!


Hasta la próxima melange y espero que lo hayas disfrutado. Sergio

ENLACES RELACIONADOS
Cármina Burana en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana
Página oficial de La Fura dels Baus: http://www.lafura.com/
Página oficial del método musical Carl Off: http://www.orff.de/es.html

Más artículos en nuestra Melange...
≤ Artículo anterior     Artículo siguiente ≥


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:






No hay comentarios:

Publicar un comentario