viernes, 16 de enero de 2015

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 4 – Por Sergio Cardozo

“El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento;
antorcha del pensamiento y manantial del amor”.

Rubén Darío (1867-1916) Poeta y periodista nicaragüense.



Cuarta entrega y cuatro referencias de cada formato, la intención sigue siendo la de compartir y difundir tanto publicaciones en papel como digitales o en línea, sobre danza y baile. Una convivencia de formatos y cambio de soportes de las letras y los textos cada vez más tecnológica y a la que debemos de ir acostumbrándonos.

Para los que busquéis los libros o revistas en papel sugiero revisar el post LIBRERÍAS DE DANZA donde podéis adquirirlos personalmente o por venta on-line.

Sigo insistiendo que las posibilidades para difundir la danza y todo su entorno son inmejorables en estas redes (ya nubes) y me sigue resultando más que sorprendente que los propios aficionados y/o profesionales del sector no sepan aprovecharlas.

Albergo la esperanza de que sea cual fuere el formato y el soporte, prolifere el amor a una lectura inteligente, sea o no de danza o baile.

Os dejo con las referencias de hoy y hasta la próxima entrega. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


PUBLICACIONES EN PAPEL

EL ARTE DE DRAMATIZAR BAILANDO, mi manual de danza teatro
AUTOR: PEPA CASES – Editorial Obra propia.

“EL ARTE DE DRAMATIZAR BAILANDO es manual necesario para cualquier tipo de seguidores de danza teatro, ya sean profesores, estudiantes o asistentes asiduos a estos espectáculos. Se trata de un instrumento adecuado para la alfabetización artística en esta disciplina, que ayude a formar espectadores críticos y conscientes, capaces de valorar y disfrutar más de las obras de arte en general y de los espectáculos de esta modalidad artística en particular. La autora pretende y consigue teorizar sobre su práctica profesional y poner en práctica la teoría. En este sentido, considero que el propósito de ofrecernos un instrumento que sea a la vez mapa y guía de la danza teatro está conseguido más que notablemente”. (Tomás Motos).


LA DANZA ACADEMICA Y SU METODOLOGÍA. NIVEL MEDIO I. ANALISIS DEL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON LA ESTRUCTURA MUSICAL
AUTOR: AFRICA HERNANDEZ CASTILLO. Editorial: MAHALI EDICIONES (2014).

En La danza académica y su metodología, África Hernández propone un modelo de enseñanza y aprendizaje de la danza académica basado en el método Vagánova, pero que analiza en profundidad el movimiento en relación con la estructura musical. La autora incluye en el volumen sus propias reflexiones y un novedoso desarrollo de la metodología. Se trata de un método analítico, en cuanto permite llevar la descomposición de cada movimiento hasta sus elementos mínimos, pero, a la vez, sintético, pues en el análisis minucioso de este trabajo se facilita el camino hacia la forma final. El libro corresponde al nivel medio I o al tercer curso del método Vaganova. Se continúa con el método del nivel elemental, estando el inicio de la obra dedicada a la evolución de algunos ejercicios del nivel anterior. Posteriormente se desarrollan ejercicios de barra, allegro y de puntas, con sus formas e indicaciones correspondientes. África Hernández es pedagoga titulada por la Hungarian Dance Academy de Budapest, ex bailarina y profesora de danza académica con dilatada experiencia en las aulas.


LA INVESTIGACIÓN EN DANZA EN ESPAÑA
AUTOR: CARMEN GIMÉNEZ MORTE (Recopilación de ponencias del Congreso). Editorial: MAHALI EDICIONES (2014).

Recopilación de las ponencias que se realizaron en el III CONGRESO NACIONAL “LA INVESTIGACIÓN EN DANZA” en Bilbao, España, en el mes de noviembre de 2014.


MEMORIAS DE UN BAILARÍN: AUTOBIOGRAFÍA DE VICENTE GREGORI
AUTOR: VICENTE GREGORI. Editorial: MAHALI EDICIONES, (2012).

Vicente Gregori (Valencia 1942) narra en sus Memorias su infancia en un barrio cargado de historia y sus complicados inicios a la danza en la Valencia de los años 50, siguiendo con sus primeros pasos profesionales en la España de los años 60 y su salto a Dinamarca, donde triunfa profesionalmente como Primer Bailarin y Primer Arlequin del Pantomimeteatret y goza de un gran reconocimiento hasta su retirada de los escenarios. Termina con su vuelta a Valencia como Maestro y Coreógrafo hasta su jubilación. Acompaña su amena y documentada narración con un material gráfico sumamente interesante.


PUBLICACIONES ON-LINE

STRAVINSKY_ BALANCHINE. AUTOR: CHARLES M. JOSEPH
Por primera vez incluimos una publicación en inglés para aquellos que tienen acceso a este idioma y porque nos parece un documento histórico de mucho interés.


¿QUÉ SIGNIFICA POLÍTICAMENTE PARA NOSOTROS LA DANZA CONTEMPORÁNEA?
AUTOR:  HAYDE LACHINO


PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN DE LA DANZA. CHILE 2012.


ANATOMÍA DE LA PRIVATIZACIÓN: VIGILANDO EL CUERPO.
COMPILADOR: PABLO MADRIGAL




A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario