sábado, 17 de enero de 2015

“ADALÍ” - Compañía de Danza Española de Aída Gómez – Por Sergio Cardozo


Aída Gómez, la niña prodigio de la danza española nos invita a verla bailar. Y lo hacemos con gusto, porque siempre es un placer ver su brillantez y ahora su madurez en el escenario. 


Asisto al pase de prensa de esta propuesta cuidadosamente arriesgada que trae a la Sala 1 de Las Naves del Español (El Matadero de Madrid) desde el 15 de enero 2015 al 01 de febrero 2015. No te lo pierdas.


LA OBRA

“ADALÍ”  - Entre la tradición y el futuro, somos lo que bailamos

La obra se estrenó en 2012 pero ahora recala otra vez en Madrid para abrir la programación madrileña de danza en este nuevo año. 

Según nos cuentan, “Adalí (que significa Madrid en lengua calé), es un viaje al interior pero no al pasado del flamenco. Música y coreografía quieren enlazarse mirando hacia adelante, y eso lo ejemplificamos ya en el prólogo con diálogo entre lo ancestral y la técnica.

Rondeña, Farruca, Alegrías, Tangos, Seguidilla, Soleá... han sido tratados con la seriedad que imponen tan sólo mencionarlos. Son los bailes que conceden el dibujo inicial para la nueva creación coreográfica, los palos y estructuras que dotados de su propia poesía con instrumentaciones que se alimentan de nuestro rico acerbo sinfónico. Baile coral o baile solista, y hasta algún delicado regalo instrumental, tienen la intención de junto al disfrute poner un importante aviso: somos lo que bailamos”.

FICHA ARTÍSTICA:
Composición y dirección musical Juan Parrilla
Bailarines: Aída Gómez, Christian Lozano y Eduardo Guerrero.
Músicos: Juan Parrilla - flauta. Cuco Pérez - piano y acordeón. Bandolero - percusión. Fernando Soto - cante. Loreto de Diego- cante. Batio- cello Mario Montoya - guitarra.
Coreografía: Aída Gómez, Christian Lozano y Eduardo Guerrero.
Diseño de luces: Nicolás Fischtel. Escenografía: Alfonso Barajas.

Te dejo con un momento del montaje


Pero hablemos de su protagonista y su compañía...


SÍGUENOS EN FACEBOOK



AÍDA GÓMEZ

Es sin lugar a dudas la estrella indiscutible de la danza española de su generación. Esta bailarina y coreógrafa madrileña nacida en 1967 con tan solo 12 años, obtenía matrícula de honor en los exámenes finales de la carrera de danza en los conservatorios españoles.

De la mano del gran Antonio “El bailarín”, ingresó a la escuela del Ballet Nacional y con 15 años entró a formar parte de esta compañía, interpretando los principales papeles.  Su esfuerzo en la formación de la danza española le han permitido la versatilidad de interpretar cualquier estilo de la danza española: desde el clásico español, folclore, escuela bolera y los palos del flamenco.

Como suele suceder en este país, quizás para el gran público sea una figura casi desconocida pero esta mujer ha paseado y bailado la danza española CON MAYÚSCULAS, por los más grandes escenarios del mundo, incluso reinaugurando el Teatro Real de Madrid (1997), interpretando  “El sombrero de tres picos”, un ballet del compositor español Manuel de Falla y coreografía de Léonide Massine basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón (estrenada el 22 de julio de 1919 en el Alhambra Theatre de Londres), con decorados y figurines de Pablo Picasso.

Figura y estrella indiscutible, es una gran embajadora de la danza española, ha sido bailarina estelar de compañías y eventos prestigiosos de la danza universal. Como primera bailarina del Ballet Nacional de España, bailarina invitada con la agrupación de Joaquín Cortés y otros tantos, ha interpretado papeles de primera figura en teatros de Moscú, Londres o Nueva York, pasando por los escenarios de las capitales españolas, sudamericanas, europeas o asiáticas. Entre 1997/98 fue nombrada Directora Artística del Ballet Nacional de España.

Esta gran dama ha obtenido innumerables premios: el Max, la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid o el Premio Nacional de Danza en interpretación en 2004, y otros tantos premios internacionales. Destaca en su trayectoria el montaje realizado de “Salomé”, con dirección de Carlos Saura y que se llevó a la gran pantalla cinematográfica.

Desde este pequeño diario personal le deseo toda la suerte del mundo y el agradecimiento por tanto esfuerzo personal en seguir en la lucha por prestigiar la danza española.

Escena de "Salomé" - Film de Carlos Saura (2002)



LA COMPAÑÍA

En 2001 Aída Gómez crea su propia empresa dedicada a la producción y distribución de espectáculos y con su propia compañía estrena Salomé, con la dirección escénica de Carlos Saura. Como ya he mencionado la obra se convierte en película y en el Festival de Cine Internacional de Montreal recibe el premio a la Mejor Contribución Artística.


Al frente de su Compañía de Danza Española, firma trabajos como Suite Española (2003), Carmen (2006), Permíteme bailarte (2008) y esta última: Adalí (2012), desde entonces una de las compañías residentes de la Comunidad de Madrid, en este caso en Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.



ENLACES RELACIONADOS

PÁGINA OFICIAL CÍA. AÍDA GÓMEZ: http://aidagomez.es
El idioma calé en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_cal%C3%B3
ADALÍ EN LAS NAVES DEL ESPAÑOL: http://www.mataderomadrid.org/ficha/4085/adali.html


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario