miércoles, 22 de mayo de 2019

“ETERNA IBERIA” última creación de Antonio Najarro para el Ballet Nacional de España en su etapa como director – Por Sergio Cardozo Perot


Estreno absoluto el 18 de marzo en el Teatro Auditorio Villegas de Murcia junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta que grabó la versión de la obra musical del compositor murciano Moreno Buendía.

La obra de veinte minutos de duración, integra un programa que incluye Eritaña, Zapateado de Sarasate y Sombrero de tres picos, de Antonio Ruiz Soler. El programa podrá verse el día 24 de mayo en el Festival de Úbeda.

Pronto a culminar sus ocho años como director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro se despide con esta última creación, diseñada especialmente inspirada en la danza estilizada española, con algunos elementos distintivos: la capa, el sombrero cordobés y el virtuosismo de las castañuelas, imperativo necesario en cada una de sus creaciones y que adquieren un especial protagonismo.

ETERNA IBERIA en la que todo el equipo creativo intenta transmitir la forma estilística de nuestras raíces y de nuestra esencia.

La elección de esta obra nace del feliz descubrimiento de la obra del maestro Moreno Buendía, Celtiberia, compuesta por encargo de Antonio Ruiz Soler “El Bailarín” en el año 1963 para la creación de su ballet Eterna Castilla.

Las imágenes fueron realizadas durante el ensayo general con vestuario al que fuimos invitados antes de su estreno, y en el que pudimos volver a comprobar la versatilidad de todos los bailarines de la compañía, la intensa manera que Antonio Najarro tiene para mostrar la danza española en toda su plenitud y elegancia en todas sus creaciones.

SÍGUENOS EN FACEBOOK




Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, ha logrado aunar bajo un mismo prisma, la mirada actual de nuestros orígenes, con formas dancísticas actuales.

En palabras del director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro: “Al escuchar la partitura, llena de matices melódicos, rítmicos y con una fuerza arrolladora, sentí una inmensa inspiración para crear una coreografía de corte tradicional que plasmara mi visión personal de la Danza Española. Y más en concreto, de la Danza Estilizada, haciendo referencia a la forma, estética y sabor de la época en la que fue compuesta, recordando también a los grandes creadores y a sus discípulos más directos, maestros que me han transmitido los valores y formas de la Danza. Ha sido todo un reto lograr ofrecer una mirada interior hacia la forma estilística de nuestras raíces, de nuestra esencia, que se traduce en formas dancísticas más actuales”.

El compositor musical Manuel Moreno-Buendía nació en Murcia el 25 de marzo de 1932, pero su familia se traslada a Madrid en 1942. Estudia en el Conservatorio de Madrid donde tendrá como maestro de composición a operista y zarzuelero Conrado del Campo. Compositor y director de orquesta es considerado el último compositor en estrenar una zarzuela en el Teatro de la Zarzuela (Fuenteovejuna en 1981).

El compositor murciano y Premio Nacional de Música compuso en 1965 el ballet Eterna Castilla por encargo de Antonio El bailarín y su Ballet de Madrid, obra que se estrenó con gran éxito en el Teatro de la Scala de Milán en 1966, paseándolas después por todo el mundo; 53 años después vuelve sobre esta obra convirtiéndola en una suite de danzas derivadas de bases temáticas que en su momento formaron parte del ballet.

El ballet Eterna Iberia fluye a través de 5 movimientos: Burlesca, Farruca, Danza festiva, El amor doliente de Ronda y Danza con brío, representados por números grupales, solos y pasos a dos donde el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de nuestra Danza Estilizada, se dan la mano.

El exquisito vestuario de Yaiza Pinillos, ha querido imprimir una mezcla de clasicismo y sofisticación representando la riqueza de nuestro territorio a través de 3 colores que hablan de 3 elementos: mar, oliva y vino, implantados a través de una innovadora técnica de tintado a prenda hecha, a base de mordientes y pigmentos.

“En definitiva Eterna Iberia, claramente es una mirada actual de nuestros orígenes”- señala Najarro.




A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)

Artículos anterior en nuestra MELANGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario