miércoles, 12 de junio de 2019

BOLETÍN DANZARIA DE NOTICIAS – JUNIO 2019 – Por Sergio Cardozo Perot

Con algo de retraso abro nuevamente esta ventana mensual con el registro de información, noticias, convocatorias y artículos relacionados con el mundo de la danza, las artes y la educación. Un lugar donde desde hace tiempo elijo para su portada, estar acompañado por personas y profesionales de las artes con el propósito de dar a conocer el incansable trabajo que realizan por la cultura y el arte.

RECORDAR que estáis invitad@s tod@s l@s lector@s a incorporar información relevante en la ventana de comentarios, como así también hacerlo en el grupo creado en las redes de Facebook con ese mismo fin (AQUÍ).


En esta ocasión es un placer y un honor estar en compañía de ANAEL MARTÍN y poder contaros algo más sobre alguno de los personajes que muchas veces están escondidos detrás del trabajo de los bailarines, sus maestros.

ANAEL MARTÍN es desde 2015 profesora y Maestra Repetidora en la Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez; aunque ya había sido invitada por dos temperadas durante la gestión de Nacho Duato.

Echando la vista atrás la carrera en la danza ANAEL MARTÍN comienza en su Cuba natal, que, bajo la dirección artística de Alicia y Fernando Alonso en el Ballet Nacional de Cuba, permaneció durante veinticinco años llegando a ser primera solista, profesora y repetidora.
"Dionaea" de Gustavo Herrera
Trabajó durante toda su carrera con profesores como Fernando Alonso, Karemia Moreno, Aurora Bosch, Loipa Araujo, Josefina Méndez, Mirta Pla, Azari Plisetski y Hugo Guffanti. Interpretó todo el repertorio clásico de la compañía y ha colaborado con numerosos coreógrafos nacionales de la talla de Alberto Méndez, Alberto Alonso, Iván Tenorio e internacionales como Antonio Gades, José Antonio Ruiz, Maria Rovira, Brian Mc Donald, Máximo Morricone, Hilda Riveros abriendo su repertorio a coreografías folclóricas, neoclásicas y contemporáneas.
En 2001 se traslada a Francia y colabora con la Compañía de Blanca Li, como profesora y asistente de coreografía, además de ser profesora y asistente de puestas en escena de la Ópera de París.
Anael Martín en el papel de Bertha,
Alicia Alonso como "Giselle"

Más tarde y durante cuatro años ocupó el cargo de coordinadora artística y profesora de clásico del Centro Andaluz de Danza de Sevilla, (CAD).
ANAEL ha bailado en todos los grandes escenarios del mundo, pero viendo de cerca ahora su trabajo como Maestra y repetidora acrecienta mi admiración por su preciosa personalidad, amabilidad y el gran trabajo que realiza para contagiar todo su saber y experiencias.

Gracias ANAEL MARTÍN por acompañarme en esta entrega y te deseamos todos los éxitos que aún tienes merecidos.

Pero vamos allá con las noticias…

Recuerda que este boletín se actualiza periódicamente y que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.



SÍGUENOS EN FACEBOOK





Educación transfiere las enseñanzas artísticas superiores a Universidades. Los directores de las 13 escuelas y conservatorios habían pedido a Puig depender de la nueva Conselleria. Por Rafel Montaner


Los 8 buscadores académicos que todo estudiante debe conocer. Por Facundo en el Eterno estudiante.


52 Libros de Pedagogía en PDF ¡Gratis! Por F. Isaac Loreto ¿Eres profesor o maestro? ¿Te interesa la educación y pedagogía? ¡Disfruta 52 libros digitales de Pedagogía!


Abrir el telón: 300 libros de teatro gratis en PDF. En poetas del fin del mundo.


"La actividad física y el contacto social son los dos grandes antidepresivos" Los estados de ánimo positivos generan confianza y autoestima, pero los negativos también son muy útiles, nos sirven para descubrir los peligros. Por Gema Salgado


Beca de investigación de folclore INAEM/CIOFF 2019


25 Libros Gratis de Neurociencia en PDF – (Ayuda Docente). En Portal Educación


Ya puedes usar 375,000 imágenes del Museo Metropolitano de Arte completamente gratis. Por Sofía Vargas

¿POR QUÉ HAY QUE EDUCAR EN ARTE Y CULTURA?


Beca de investigación de folclore INAEM/CIOFF 2019


Egipto abrirá al público el mayor museo de arqueología del mundo en 2020


El Festival Clásicos en Alcalá se extiende a cada rincón de la ciudad complutense. Del 13 de junio al 9 de julio.


Manual de caligrafía del siglo XVI está disponible para descarga gratuita. Por Regina Sienra


Los públicos no nacen, se hacen. Maribel Lugo


[Paris de la Danse] – De New York à Paris. Jean-Frédéric Saumont




http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES




CONOCE MADRID 10 – Un nuevo blog para conocer y disfrutar de todo lo que ofrece esta ciudad.




La danza española en todos sus estados. Tras 14 años, regresa a Buenos Aires el Ballet Nacional de España. Su director Antonio Najarro cuenta cómo combina tradición con creaciones de coreógrafos jóvenes. Por Laura Falcoff

DOCUMENTAL: El Siglo de Oro español. El Greco, Velázquez, Murillo, Zurbarán, Gregorio Fernández… El arte barroco español tiene tal fuerza expresiva, tal intensidad, que es considerado como un capítulo fundamental de la historia de la cultura europea. Este documental recorre las ciudades fundamentales del movimiento artístico del siglo XVII (Sevilla, Madrid, Toledo y Valladolid), al tiempo que revela los vínculos entre arte, política y religión.

Exposición sobre el músico Joaquín Rodrigo en la Biblioteca Nacional de España. Hasta el 8 de septiembre.
http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2019/paisaje_acustico_joaquin_rodrigo/joaquin_rodrigo_universo_creativo


El director de la Compañía Nacional de Danza reconoce que el mayor reto ha sido devolver el ballet clásico a la institución. Por Nieves Castro
https://www.diariosur.es/marbella-estepona/director-compania-nacional-20190503184221-nt.html?fbclid=IwAR3shXzXYCMERUgrW2jjRZxUiG3lP7wSmaP2qhlVw1XopLFiC_EmJkLdi1g
En los boletines  anteriores aún puedes encontrar información vigente de convocatorias o eventos.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.



Gracias por visitarnos y compartir este blog. Sergio



ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre

2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.Ago) - Septiembre - Octubre - Diciembre
2018: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul-Ago) - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre
2019: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG






No hay comentarios:

Publicar un comentario