viernes, 31 de marzo de 2017

El virtuosismo y el humor de los Ballets Trockadero de Monte Carlo en los Teatros del Canal de Madrid

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo
Foto: Sascha_Vaughan
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan a Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, que estarán en la Sala Roja del 29 de marzo al 9 de abril. En esta ocasión, la compañía presenta un programa que incluye el 2º acto de El lago de los cisnes, el pas de six (paso a seis), de Esmeralda, Don Quijote y una pieza sorpresa que la compañía decidirá sobre el escenario.

El concepto original de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo se mantiene igual que en sus comienzos. Es una compañía de bailarines profesionales, varones, especializados en el repertorio clásico del estilo ruso. La comicidad se consigue exagerando las circunstancias de la narrativa de la danza clásica, los accidentes y la incongruencia de las coreografías. El hecho de que varones ejecuten todos los roles –pretendiendo ser cisnes, sílfides, ninfas del agua, princesas románticas y féminas victorianas– no ridiculiza, sino que engrandece y le da otro matiz, al espíritu de la danza clásica.

Fundado en 1974 por un grupo de entusiastas de la danza clásica con el propósito de parodiar las formas tradicionales del ballet, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo aparece por primera vez en las jornadas nocturnas del Off Off Broadway. Han participado en festivales de danza en Holanda, Madrid, Montréal, Nueva York, París, Spoleto, Torino y Viena.

En 2006, después de una temporada que marcó récords en Londres, la compañía recibió el premio de Excelencia en Danza, en los premios TMA (Theatrical Management Awards), al igual que el premio por Repertorio Destacado de los Dance Critics Awards de Londres. En el 2007, debido a exitosas presentaciones en Roma y Milán, la compañía recibió el aclamado Massina/Positano Award, en Positano, Italia.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


El programa que nos ofrecen este segundo año en los Teatros del Canal, incluye los siguientes fragmentos de los grandes ballets de reportorio…

El segundo acto de Le lac des cygnes (El lago de los cisnes), con coreografía al estilo de Lev Ivánov y música de Chaikovski es la pieza más característica de Les Ballets Trockadero. Esta melancólica fantasmagória de variaciones y conjuntos de movimiento y música traslada al espectador al reino mágico de los cisnes. El encanto de este ballet parece radicar en el carácter misterioso y lastimero de la protagonista, en yuxtaposición con el canon de glamour del ballet ruso del siglo XIX.

Esmeralda, un ballet en tres actos inspirado en la novela Nuestra Señora de París, de Victor Hugo. Con coreografía original de Jules Perrot, en esta puesta en escena la coreografía es al estilo de Marius Petipa. Cuenta la historia del amor imposible del sordo y jorobado Quasimodo por la gitana Esmeralda. En esta escena, el pas de six, del segundo acto del ballet, Esmeralda, con el corazón roto, llora por el capitán infiel mientras la consuelan sus compañeras gitanas y su amigo Pierre Grengoire.

Por último, representarán El Quijote con coreografía al estilo de Marius Petipa y Alexander Gorsky. La escena que se representará será en la terraza-café del mesón de Lorenza y no aparecen ni Don Quijote ni Sancho Panza.




No dejes de ver a LOS TROCKS en directo. Recuerda, en los Teatros del Canal de Madrid 29 de marzo al 9 de abril.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥

No hay comentarios:

Publicar un comentario