lunes, 27 de marzo de 2017

Carmen Vs. Carmen de Ibérica de Danza, abarrota los Teatros de la Comunidad de Madrid – Por Sergio Cardozo

Carmen Vs. Carmen - Ibérica de Danza
Foto: Sergio Cardozo
Ibérica de Danza es la compañía pionera y de las más representativas de la Danza Española, que nos enseña, a través de sus montajes, una cuidada y delicada visión actualizada sin apartarse de su esencia. Actualmente es compañía residente de la Comunidad de Madrid en el Municipio de Las Rozas. Hemos tenido en la portada de nuestro Boletín de Noticias a sus dos directores: Manuel Segovia y Violeta Ruíz.

“CARMEN VS CARMEN” es el título elegido para esta nueva versión de la novela de Merimée, que la Cía. Ibérica de Danza estrenó en julio de 2015 en el Festival Internacional de Danza "IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO" y desde el pasado mes de febrero recorre los escenarios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Tuvimos la oportunidad de verla en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón y queremos contártelo.

A día de hoy, la función estuvo incluida en La Noche de Los Teatros, el pasado sábado 25 de marzo y, de momento tiene programada su última función en la Comunidad de Madrid, en su propia sede en Las Rozas, en próximo 29 de abril en el Día Internacional de la Danza, en el teatro Federico García Lorca. Luego les espera una larga gira por los Países Bajos, pero de ello ya se encargarán de informarnos desde su página.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Carmen Vs. Carmen - Ibérica de Danza
Foto: Sergio Cardozo
 “CARMEN VS CARMEN”, es una visión de la dualidad dentro del universo femenino, una búsqueda de su propio destino sin deudas con el mundo. Es la pasión efímera y lo eterno e inaccesible. El personaje de Carmen es un símbolo de libertad que reivindica su propio universo, contenedor del misterio de la vida, un símbolo de atributos y valores colectivos del ser humano, reflexión sobre el alma humana que transciende el cuerpo para convertirse en inmortal y libre, más allá de la muerte.

La puesta dramatúrgica de esta versión, comienza donde acaba la novel y, a manera de flashback cinematográfico, a través del hilo conductor del personaje “destino”, la historia se cuenta desde la perspectiva de Don José, como asesino enceguecido por los celos y el odio hacia la libertad que reclama su ama Carmen.

Una exploración desde las emociones, una restitución de la dignidad obligada a Carmen en su libertad como ser humano. Se justifica así la ausencia de elementos superfluos en la escenografía a través de mapping y la revisión musical, donde instrumentos tradicionales y arreglos actuales aportan y enriquecen los acordes y melodías de la ópera de Bizet; junto a los acordes de una txalaparta del País Vasco, que según parece, era originario el personaje de Don José.

Carmen Vs. Carmen - Ibérica de Danza
Foto: Sergio Cardozo
La puesta en escena de Ibérica de Danza, comienza justo después del asesinato de Carmen a manos de José. José está tirado en el frío suelo de la mazmorra. Hasta ahí le ha llevado el destino plagado de ensueños y pesadillas. 

Es la mirada personal de Manuel Segovia para contarnos esta historia desde esa perspectiva, donde además mezcla distintos estilos del lenguaje dancístico para proponernos una puesta en escena arriesgada y bastante alejada del lenguaje específico del folclore del que nos tiene acostumbrados. Pero la propuesta es ágil y fresca, como también acostumbra en cada montaje y la plantilla de bailarines es excelente.

Bajo la dirección, dramaturgia y coreografías de Manuel Segovia, y música de Georges Bizet y Albéniz, con música adicional y arreglos de Alfredo Valero y el propio Segovia, nos ofrece la historia de Carmen de Merimée, sin solución de continuidad, de una manera clara y desprovista de todo efecto que no sea el dancístico.

Como coreógrafos invitados, destacar a Pedro Monje (en la escena de “Las cigarregas” y “La fiesta” en la taberna; al igual que “El solo en la habitación del Torero”, creado, y genialmente interpretado por Raúl Frías.

Carmen Vs. Carmen - Ibérica de Danza
Foto: Sergio Cardozo
Destacar cada una de las interpretaciones de los personajes protagonistas; como hilo conductor de la historia Ángela Gairal, como personaje de destino y con el lenguaje más contemporáneo para destacarlo en cada aparición de las escenas. Una sólida interpretación del personaje de Carmen por Luisa Serrano; de D. José por Jaime Puente; Alberto Quejido como Zúñiga; y Pedro Monje como D. García.

Sorprendente también el trabajo de cuerpo de baile y de personajes secundarios, como en el caso de Raquel Ruíz, que, con una sincronía casi perfecta, llenan la escena con sus intepretaciones: Davi Acero, Santiago Herran, Lucía Martínez, María Gurrío y Nuria Tena. Enhorabuena a todos y todas.

La producción del espectáculo es de Danziberiarte, pero también destacar los nombres del resto de trabajadores en el apartado técnico. Diseño de vestuario de Violeta Ruíz; Ayudante de dirección Raquel Ruíz; Iluminación y escenografía de MIGUEL Ángel Ramos; y Asistente de Dirección y vestuarios Silvia Ruíz.

¡Gran montaje, casi a las puertas de los 25 años de Ibérica de Danza! Si tienes la oportunidad de verla en algún momento, no dejes pasarla.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario