Carmen Vs. Carmen - Ibérica de Danza Foto: Sergio Cardozo |
Ibérica de Danza es la compañía pionera y de las más
representativas de la Danza Española, que nos enseña, a través de sus montajes,
una cuidada y delicada visión actualizada sin apartarse de su esencia.
Actualmente es compañía residente de la Comunidad de Madrid en el Municipio de
Las Rozas. Hemos tenido en la portada de nuestro Boletín de Noticias a sus dos
directores: Manuel Segovia y Violeta Ruíz.
“CARMEN VS CARMEN”
es el título elegido para esta nueva versión de la novela de Merimée, que la Cía. Ibérica de Danza estrenó en julio
de 2015 en el Festival Internacional de Danza "IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN
MÉXICO" y desde el pasado mes de febrero recorre los escenarios de la Red
de Teatros de la Comunidad de Madrid. Tuvimos la oportunidad de verla en el
Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón y queremos contártelo.
A día de hoy, la función estuvo incluida en La Noche de Los
Teatros, el pasado sábado 25 de marzo y, de momento tiene programada su última
función en la Comunidad de Madrid, en su propia sede en Las Rozas, en próximo
29 de abril en el Día Internacional de la Danza, en el teatro Federico García Lorca.
Luego les espera una larga gira por los Países Bajos, pero de ello ya se
encargarán de informarnos desde su página.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Carmen Vs. Carmen - Ibérica de Danza Foto: Sergio Cardozo |
La puesta dramatúrgica de esta versión, comienza donde acaba
la novel y, a manera de flashback cinematográfico, a través del hilo conductor
del personaje “destino”, la historia se cuenta desde la perspectiva de Don
José, como asesino enceguecido por los celos y el odio hacia la libertad que
reclama su ama Carmen.
Una exploración desde las emociones, una restitución de la
dignidad obligada a Carmen en su libertad como ser humano. Se justifica así la
ausencia de elementos superfluos en la escenografía a través de mapping y la
revisión musical, donde instrumentos tradicionales y arreglos actuales aportan
y enriquecen los acordes y melodías de la ópera de Bizet; junto a los acordes
de una txalaparta del País Vasco, que según parece, era originario el personaje
de Don José.
Carmen Vs. Carmen - Ibérica de Danza Foto: Sergio Cardozo |
La puesta en escena de Ibérica
de Danza, comienza justo después del asesinato de Carmen a manos de José.
José está tirado en el frío suelo de la mazmorra. Hasta ahí le ha llevado el
destino plagado de ensueños y pesadillas.
Es la mirada personal de Manuel Segovia para contarnos esta historia desde esa perspectiva, donde además mezcla distintos estilos del lenguaje dancístico para proponernos una puesta en escena arriesgada y bastante alejada del lenguaje específico del folclore del que nos tiene acostumbrados. Pero la propuesta es ágil y fresca, como también acostumbra en cada montaje y la plantilla de bailarines es excelente.
Es la mirada personal de Manuel Segovia para contarnos esta historia desde esa perspectiva, donde además mezcla distintos estilos del lenguaje dancístico para proponernos una puesta en escena arriesgada y bastante alejada del lenguaje específico del folclore del que nos tiene acostumbrados. Pero la propuesta es ágil y fresca, como también acostumbra en cada montaje y la plantilla de bailarines es excelente.
Bajo la dirección, dramaturgia y coreografías de Manuel
Segovia, y música de Georges Bizet y Albéniz, con música adicional y arreglos
de Alfredo Valero y el propio Segovia, nos ofrece la historia de Carmen de
Merimée, sin solución de continuidad, de una manera clara y desprovista de todo
efecto que no sea el dancístico.
Como coreógrafos invitados, destacar a Pedro Monje (en la
escena de “Las cigarregas” y “La fiesta” en la taberna; al igual que “El solo
en la habitación del Torero”, creado, y genialmente interpretado por Raúl
Frías.
Carmen Vs. Carmen - Ibérica de Danza Foto: Sergio Cardozo |
Destacar cada una de las interpretaciones de los personajes
protagonistas; como hilo conductor de la historia Ángela Gairal, como personaje
de destino y con el lenguaje más contemporáneo para destacarlo en cada
aparición de las escenas. Una sólida interpretación del personaje de Carmen por
Luisa Serrano; de D. José por Jaime Puente; Alberto Quejido como Zúñiga; y
Pedro Monje como D. García.
Sorprendente también el trabajo de cuerpo de baile y de
personajes secundarios, como en el caso de Raquel Ruíz, que, con una sincronía
casi perfecta, llenan la escena con sus intepretaciones: Davi Acero, Santiago
Herran, Lucía Martínez, María Gurrío y Nuria Tena. Enhorabuena a todos y todas.
La producción del espectáculo es de Danziberiarte, pero
también destacar los nombres del resto de trabajadores en el apartado técnico.
Diseño de vestuario de Violeta Ruíz; Ayudante de dirección Raquel Ruíz;
Iluminación y escenografía de MIGUEL Ángel Ramos; y Asistente de Dirección y
vestuarios Silvia Ruíz.
¡Gran montaje, casi a las puertas de los 25 años de Ibérica
de Danza! Si tienes la oportunidad de verla en algún momento, no dejes pasarla.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio
No hay comentarios:
Publicar un comentario