sábado, 11 de marzo de 2017

PASEOS POR EL ARTE... MARZO 2017 - Sergio Cardozo Perot



Los viajes de ida y vuelta
Foto: Sergio Cardozo
Os invito a seguir dando algunos paseos por el maravilloso mundo del arte, porque sigo pensando que el arte es universal y trasciendo la lengua de quien lo percibe, un gran mundo que ofrece la posibilidad de disfrutar la belleza, como mera contemplación, como forma de motivar la vida de todos los seres humanos.

En estos días, marzo se adelantó a la primavera con los ires y venires del cambio climatológico, por el que deberemos seguir luchando, y al que deberemos seguir adaptándonos, dentro de lo posibles.
En esta entrega paseamos por varias exposiciones: la del fotógrafo Chema Madoz, por la de las nuevas propuestas de la nueva generación del 2017 en la Casa Encendida, por las obras maestras del arte italiano entreguerras, o parte de la colección del Museo de Hungría; entre muchas otras. También te dejo enlaces recurrentes encontrados por la red, alguna que otra sugerencia en televisión; además del viaje por parte del planeta y nuestros músicos de la calle.

No te olvides consultar las sugerencias de las entregas de los meses anteriores del etiquetado de este blog. Al margen de las disyuntivas y paradojas de la actualidad política, nacional o universal, entiendo que las expresiones artísticas, culturales o tradiciones, nos brindan la posibilidad de acercarnos al mundo de la creación y como inspiradores para la vida cotidiana.

Que disfrutes del paseo y feliz mes de marzo para tod@s.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

EXPOSICIONES…

CHEMA MADOZ – EL VIAJERO INMÓVIL
Centro Conde Duque, del 9 de febrero al 16 de abril 2017
La quinta edición de Miradas de Asturias tiene como fotógrafo invitado a Chema Madoz (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, que presenta en Conde Duque una exposición formada por 34 fotografías inéditas (todas ellas copias únicas) y un vídeo.

“Chema Madoz realiza sus fotografías a partir de la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos, para descubrir nuevos aspectos de sus capacidades simbólicas. Para realizar esta exposición, que presenta con el título de El viajero inmóvil, Chema Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo: esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir.



GENERACIÓN 2017

Generación 2017
Foto: Sergio Cardozo
La Casa Encendida. Del 03 febrero al 16 abril - Ronda Valencia, 2. ENTRADA LIBRE
Un año más La Casa Encendida presenta la exposición de los ganadores de Generaciones, una convocatoria destinada a artistas menores de treinta cinco años, que evoluciona con cada edición y muestra los proyectos más actuales de la escena contemporánea más joven.

En esta edición, de entre los 600 participantes, el jurado compuesto por Tolo Cañellas, comisario independiente, Maribel López, directora comercial y Programas Comisariados de ARCOMadrid, y Laurence Sillars, Chief Curator en BALTIC (Reino Unido), ha seleccionado los diez proyectos artísticos ganadores dotados con 10.000 euros cada uno. 

A día de hoy Generaciones se ha convertido en un referente dentro la comunidad artística española, habiendo participado durante sus dieciséis años de trayectoria más de quince mil artistas.



TEATRO-DANZA-MÚSICA-POESÍA-CINE-EXPOSICIONES-DEBATES.

Un año más, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque se unen para mostrar el talento de las mujeres en una nueva edición del festival Ellas Crean. Al calor de la celebración del 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres, y durante más de un mes, las mujeres volverán a ser protagonistas absolutas de más de un centenar de actividades artísticas que se desarrollarán principalmente en Madrid, sede del festival, pero también en otras ciudades españolas.


RETORNO A LA BELLEZA. OBRAS MAESTRAS DEL ARTE ITALIANO DE ENTREGUERRAS
Sala Fundación MAPFRE Recoletos. Del 25/02/2017 al 04/06/2017.

Ritratto di Renato Gualino
Foto: Felice Casorati
El 25 de febrero abrimos las puertas de nuestra sala Fundación MAPFRE Recoletos con arte italiano de entreguerras. Tras la Gran Guerra, y haciendo responsable a la vanguardia más radical del desorden histórico, moral y cultural, se propuso en casi toda Europa una “vuelta al orden”, un retorno a la seguridad y serenidad que proporciona el clasicismo.

Estos artistas fueron su estandarte. La exposición cuenta con préstamos de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales, entre las que cabe destacar la Pinacoteca di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo Morandi, entre otros.




LEWIS BALTZ
Sala Fundación MAPFRE Bárbara Braganza. Hasta el 4 de junio

A partir del 9 de febrero podrás disfrutar de la obra del fotógrafo estadounidense Lewis Baltz. Esta es la primera exposición que se realiza en España de su obra, así como la primera retrospectiva internacional que se realiza tras su fallecimiento en 2014. Baltz creó una nueva imagen fotográfica de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. Reveló no ya la impoluta naturaleza estadounidense, sino los suburbios que proliferan en las afueras de las ciudades y el paisaje como territorio ocupado.

Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945- París, 2014) es uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se ha relacionado tradicionalmente con la generación de fotógrafos agrupados en torno a la exposición New Topographics, que cuestionó la idea del paisaje como una imagen bella y existencial, casi sagrada, y lo mostró como un hecho real, como resultado de la casi siempre desafortunada acción del hombre.

Baltz concebía el paisaje como espacio urbanizado, estructurado y poblado, y mostró esas construcciones como una arquitectura muda y prácticamente sin rostro. Para él, el paisaje se convirtió en paisaje-como-propiedad-inmobiliaria, donde el campo y la ciudad valían exactamente lo mismo en términos monetarios, y, al igual que un topógrafo, lo midió paso a paso y lo registró en sus imágenes.




OBRAS MAESTRAS DE BUDAPEST. DEL RENACIMIENTO A LAS VANGUARDIAS
Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8. Del 18 de febrero al 28 de mayo de 2017.

Una rigurosa selección de 90 obras procedentes de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría podrá contemplarse en el Museo desde el 18 de febrero de 2017.

El Museo de Bellas Artes de Budapest, fundado en el siglo XIX, cuenta con extensas colecciones de pintura antigua y moderna, obra sobre papel y escultura. Por su parte la Galería Nacional de Hungría es un museo nacional oficialmente establecido en 1957, aunque en realidad data de 1802, y está dedicado a obras de arte húngaras.





VISTO EN LAS REDES… 









VISTO EN TELEVISIÓN… 

Imperio Argentina: luces y sombras de una vida
Una de las mayores artistas del cine y la canción española. Nació a principios del siglo XX con una mentalidad fuera de su tiempo. ¿Quién fue la actriz española más emblemática desde los años 20 hasta los 50?

Ruta de las cigüeñas de Alcalá de Henares. La Ciudad Complutense propone un recorrido por el centro histórico para conocer mejor estas aves.

Salvados Entrevista a José Luis Sampedro ÍNTEGRO.





NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio



No hay comentarios:

Publicar un comentario