martes, 14 de marzo de 2017

GALAS DE DANZA… “ANYUTA” – Por Sergio Cardozo Perot



Antón Chéjov, por Osip Braz, 1898
Después de mucho tiempo, volvemos a estas veladas de danza con una entrega muy particular, ya que haremos referencia a un ballet muy poco representado o menos conocido, aunque en el próximo mes de mayo el Bolshoi, reestrenará una reconstrucción del original.

“ANYUTA”, basada en un cuento de Antón Chéjov, es la primera obra coreográfica realizada a partir de una película (danzada) y que se transfiere desde la pantalla al escenario.

“Annie" (como se llamó para televisión), fue concebida y realizada por el guionista y director Alexander Belinsky en 1982, con gran éxito en Rusia y toda Europa. La versión para la escena fue estrena 1986 en Italia, en el Teatro de San Carlo di Napoli y más tarde, en ese mismo año, en el Teatro Bolshoi de Moscú.
En los paseos y viajes por estas redes, hemos encontrado aquella versión cinematográfica que hoy ofrecemos en esta Gala Danzaria. En próximas entregas, quizás volvamos a ofreceros montajes completos de otros grandes ballets, sean de repertorio, o de nuevas creaciones.
Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que, en la red, también van desapareciendo los contenidos.

Que disfrutes de esta velada pero no dejes de ver danza en directo. Sergio

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


Según nos cuentan, Antón Chéjov, inspirándose en un vals del músico ruso Valery Gavrilin (1939-1999), escribió el breve cuento “Anna colgada del cuello”. Antón Pávlovich Chéjov (Rusia 1860-Alemania 1904) fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente más psicológica del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de este género en la historia de la literatura. Como dramaturgo se enclava dentro del naturalismo, aunque con ciertos toques de simbolismo.


La película que podrás ver a continuación (si llegas a tiempo), más tarde se convertirá en un ballet narrativo en dos actos coreografeado por Vladimir Vasiliev y con diseños de Bella Manevich, respetando en su totalidad la música compuesta por Valery Gavrilin.
Annie, Anuta, Anyuta, Anna al cuello, o como quiera que se acepten las traducciones, es una obra maestra en la producción y construcción que realizara a través del cine en televisión de Alexander Belinsky.

"Anuta" 1982


INFORMACIÓN RELACIONADA
Bibliografía: UNA ANA COLGADA DEL CUELLO Y OTROS CUENTOS DE ANTON CHEJOV – Editorial Losada

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

También te puede interesar en este Blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario