jueves, 23 de marzo de 2017

La genialidad del coreógrafo británico Mathew Bourne, llega por primera vez a España – Por Sergio Cardozo

“Early Adventures”, de Mathew Bourne,
festeja su 30º Aniversario en Madrid

Sala Roja de los Teatros del Canal, los días 15, 16, 17 y 18 de marzo.

Matthew Bourne's Early Adventures
'The Infernal Galop'. Tom Clark.  Photo Johan Persson
En Early Adventures, Matthew Bourne, considerado como uno de los coreógrafos y directores con más éxito del Reino Unido, apuesta por un programa que incluye las obras que lanzaron su carrera, deslumbrando con su estilo, ingenio e imaginación: Watch With Mother, sobre los juegos de infancia en un colegio, The Infernal Galop, un retrato de la Francia tradicional desde la visión conservadora inglesa, y Town and Country, una evocación del pasado campestre a través de un collage musical de ídolos británicos.

El estreno en España de “Early Adventures” forma parte de las celebraciones del trigésimo aniversario de la compañía y cuenta con el apoyo del programa Dance, dance, dance UK x el British Council de España.

“Me gusta hacer grandes espectáculos para grandes audiencias, dice Matthew Bourne, cinco veces ganador del premio Olivier y único director británico que ha conseguido alzarse con el premio Tony al mejor coreógrafo y al mejor director de musical. Calificado por la crítica como un virtuoso de la narración a través del movimiento y la imagen, Bourne y su compañía se presentan por primera vez en España, con un espectáculo de danza-teatro que incluye las piezas icónicas que lanzaron la carrera del “coreógrafo favorito de Reino Unido”.

El diseñador Lez Brotheston (Premio Olivier, Premio del Círculo de la Crítica de Los Angeles, Premio Tony, entre otros), estrecho colaborador de Bourne, firma el vestuario y la escenografía.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Matheu Bourne - Madrid
Foto: Sergio Cardozo
Si hay una obra coreográfica que catapultó a Matheu Bourne, es sin lugar a dudas, y que él mismo reconoce, que fue su particular versión de Swan Lake (Lago de los cisnes, 1995), que aparece plasmada en la última escena, de la también famosa película “Billy Elliot”; quizás para muchos el primer contacto que ha tenido con su obra. Luego, en el coloquio que ofreció al público después de la función del día jueves, pudimos saber, además, de que en realidad para ella se había inspirado en la película de “Los pájaros” de Alfred Hitchcock, y que por eso sus personajes aparecían tan malos. Siempre recuerda las palabras que Mikhail Baryshnikov se acercó a decirle, luego de su estreno en Estados Unidos, “Has conseguido que vuelva a enamorarme de El lago de los cisnes".

Artífice de un estilo personal en sus propuestas, que se podría denominar danza-teatro o teatro-danza, construye su discurso coreográfico a través de un lenguaje cercano, de gestos cotidianos estilizados, o no, y cargados de sentido del humor e ironía. Una muestra brillante y condensada de su particular estilo: auténtico, irreverente, ingenioso y “maravillosamente divertido”, para decirlo con el diario The Guardian.

Como él mismo confiesa, desde que comenzó a coreografiar, pretendía ampliar el público al que llegaba a la danza, y también dice, que considera el humor como un elemento fundamental a la hora de presentar al público la danza, aunque también la emoción.

Matthew Bourne's Early Adventures 'Country'
Daniel Collins and company. Photo Johan Persson 
En el programa presentado en Madrid, Early Adventures, Matthew Bourne, nos representa tres propuestas diferentes ante situaciones diferentes, pero con un mismo formato, el cinematográfico. Es decir, la estructura de la escena es precisamente una gran pantalla cinematográfica, en donde con pequeñas modificaciones de atrezzo y de vestuarios, se irán sucediendo las breves piezas, plasmando de una manera magistral las situaciones que nos propone en cada una de ellas, como divertimentos de situaciones concretas, con personajes casi de comics, cargados de inocencia y de un sentido del humor exquisitamente inglés.

Matthew Bourne's Early Adventures 'Watch with Mother'
Photo Johan Persson
Para conmemorar el treinta aniversario de su compañía, decidió recurrir a sus primeras creaciones, de las que nos cuenta que, a pesar de haber realizado modificaciones, son fruto de la primera época en que él mismo se ponía frente al espero para crear las secuencias de movimiento. Hoy día ya no compone así, y recurre a propuestas de sus bailarines “que poseen mucha más técnica y recursos de los que él nunca pude llegar a tener en su etapa de bailarín”.

Resulta curioso como siendo un coreógrafo tan prolífico en su país, que está apenas lejos de nosotros, el público español no haya tenido la posibilidad de conocer la obra de este genio de la creación escénica.

Encuentro con el público con Matheu Bourne
Foto: Sergio Cardozo
Bourne comenzó su formación a los 22 años. Estudió Danza, Teatro y Coreografía en The Laban Centre (en la actualidad Trinity Laban), graduándose en 1985 y formando parte de Transitions, la compañía del centro, durante un año más. A lo largo de 14 años ejerció como bailarín profesional, interpretando papeles en sus propias creaciones.

Además de su trabajo con su compañía, entre sus coreografías creadas para musicales clásicos, se encuentran las producciones de Cameron Mackintosh Oliver!, My Fair Lady y la reposición del National Theatre de South Pacific (2002). En 2004 codirige con Richard Eyre y coreografía con Stephen Mear el exitoso musical Mary Poppins en el West End, lo que le vale un premio Olivier al mejor coreógrafo y dos nominaciones a los Tony tras su estreno en Broadway. Mary Poppins está actualmente de gira en Reino Unido.

Matthew Bourne's Early Adventures 'The Infernal Galop'
Photo Johan Persson (9)
Entre sus trabajos para la pequeña pantalla se encuentran Matthew Bourne’s Christmas (2012), Swan Lake (2011), The Car Man (2011 y 2015), Nutcracker! (2003) y Sleeping Beauty, retransmitida por la BBC en 2013. Además, Matthew Bourne ha sido protagonista de distintos documentales.

Entre los innumerables premios recibidos, mencionaremos los últimos: en 2014 Matthew Bourne fue galardonado con el prestigioso premio De Valois por sus extraordinarios logros. Ese mismo año se inaugura el Matthew Bourne Theatre en su antigua escuela de East London. En 2015 se convierte en la primera personalidad del mundo de la danza en recibir el premio The Stage en los Premios UK Theatre por su extraordinaria contribución al teatro británico. En 2016 es nombrado Caballero por la Reina y recibe el prestigioso Queen Elizabeth II Coronation Award en reconocimiento a sus servicios a la danza.

Elenco

JOAO CAROLINO, REECE CAUSTON, TOM CLARCK, DANIEL COLLINS, PARIS FITZPATRICK, SOPHIA HURDLEY, MARI KAMATA, JAMIE MCDONALD y EDWIN RAY.
Gracias Sr. Matthew Bourne y esperamos que, a partir de ahora, con la buena acogida que ha sentido del público español, podamos verle más seguido por España con su compañía New Adventures.




A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario