miércoles, 15 de marzo de 2017

Gira de la Compañía Nacional de Danza con su Homenaje a Maya Plisetskaya – Por Sergio Cardozo

¡Exitosa gira de la CND por la Comunidad de Madrid!

Entre el público español, amante de la danza más académica, existía el mito y aseveración de “hay público para la danza”, y poco a poco y con un trabajo constante, no sin tropiezos, críticas y los constantes desacuerdos administrativos; desde su llega a la CND, su Director José Carlos Martínez ha logrado en estos años hacer realidad esa afirmación.

Después de una exitosa segunda temporada en el Teatro de la Zarzuela con la producción de Don Quijote, la agrupación cerró el año 2016 con una gala homenaje a una de sus Directoras: Maya Plisetskaya y que varios municipios de la Comunidad tuvieron la posibilidad de disfrutar, llenando cada noche, los asistentes a los auditorios que ahora son capaces de albergar espectáculos de este formato.

Con un programa distinto al ofrecido en el teatro capitalino, más austero en cuanto al montaje de la puesta, que se ofreció sin elementos escenográficos, no desmereció en nada la calidad y ritmos necesarios de la propuesta de esta Gran Gala de reconocimiento merecido por la Gran Diva.

La Compañía Nacional de Danza (española), hoy, es capaz de ofrecer una ponderable capacidad técnica/artística para asumir un repertorio clásico del más alto nivel.

En el Teatro Bulevar de Torrelodones, el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, el nuevo teatro del municipio de Coslada y el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, se abarrotaron ante un público expectante y que no defraudó a curiosos o entendidos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Asistimos a la función en Coslada, el pasado 4 de marzo, en la que pudimos apreciar la calurosa bienvenida que le brindaban a una de sus primeras bailarinas, que había residido de niña y durante casi veinte años en esta localidad: Cristina Casa.

Brillante actuación de todos los protagonistas, donde cada uno de los integrantes de la CND crecen y maduran artísticamente en cada programa que nos ofrecen; más aún ante los pasos a dos más famosos del ballet más académico.

Maya Plisetskaya, y que había sido Directora de esta compañía durante los años 1987-90, nació en Moscú (1925) y falleció en Múnich en 2015; fue considerada una de las más grandes bailarinas del siglo XX y ostentó el título más prestigioso que una artista puede conseguir en esta especialidad, “Prima Ballerina Assoluta”.

Esta inteligente, rítmica, ágil y atractiva Gala, nos acerca a algunos de los personajes que marcaron la historia de la interpretación de la homenajeada, digna velada para ser repetida, (de momento el próximo 13 de mayo se presenta en la ciudad de Marbella), retransmitida o grabada para ser distribuida por los mecanismos técnicos disponibles.

Abría la noche “Rayonda, Divertimento”, una versión del propio José Carlos Martínez, precisamente dedicada a Plisetskaya, y con la que comenzaría a recolocarle las puntas a nuestra compañía. Continuaron la primera parte: el paso a dos del Cisne Negro, La rose Malade (creada por Roland Petit), y extractos de Don Quijote, también de Martínez, que incluía el famoso paso a dos.

En la segunda parte nos ofrecieron la famosa escena del balcón de Romeo y Julieta, en la versión de Leonid Lavrovsky y una adaptación del paso a dos de Giselle de Coralli y Perrot. Continuó el solo masculino de “El cisne” de Ricardo Cué (también creado como homenaje a Maya P.), con la música de Saint-Saëns; genialmente interpretado con la sutileza y plasticidad que nos tiene acostumbrados Esteban Berlanga.

Cierra la gala “La Favorita”, primera coreografía de José Carlos Martínez cuando aún estaba en las filas de la Ópera de París, dedicada a José Ferran, sobre música de Donizzetti. Una fresca y divertida propuesta para cuatro parejas, con un virtuosismo de pasos y velocidad sorprendentes.

Una formidable propuesta de la CND, que nos permite disfrutar de estos grandes momentos del ballet y con una ejecución digna de cualquier gran compañía de las óperas del mundo, lástima que la nuestra aún no logre conseguir los presupuestos necesarios para conseguirlo, porque talento, calidad profesional ya lo tiene, y se lo merece.

¡Enhorabuena para toda la CND, sois geniales!


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥


No hay comentarios:

Publicar un comentario