A pasos de la Plaza Tirso de Molina y del Barrio de las
Letras de Madrid, el pasado viernes 10 y sábado 11 de marzo, compartió dos
charlas en torno a la narrativa de la danza.
En estas dos charlas, Ana Abad Carlés habló sobre las dificultades y los
retos que presenta la articulación verbal de la danza. ¿Cómo escribir la danza?
¿Cómo contar su historia? Y si, como dijo Serge Lifar, “la danza empieza donde
acaba la palabra”, ¿Puede la danza contar historias?
Ana Abad Carlés no cesa en sus investigaciones históricas de la danza,
comparte sus textos en distintas publicaciones, y a través de sus seminarios y
cursillos nos acerca de una manera dinámica y amena todo su saber, con un tema
que puede ser árido de compartir.
María y Pino, facilitaron en las instalaciones de su
librería En Clave de libros, la posibilidad de, por una vez más en Madrid, Ana
Abad Carlés, y con la pasión que la caracteriza, acercara a los asistentes algo del
gran mundo de la danza.
Asistieron alumnos de doctorado de varias facultades de
la Univ. Complutense, alumnas del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de
la Universidad Rey Juan Carlos, miembros de FECED (Federación estatal de
compañías y empresas de danza), investigadoras, docentes y público interesado
en conocer la danza y su relación con la literatura.
A continuación, dejo algunos detalles de estas dos jornadas,
el adelanto de las próximas intervenciones y su web oficial para los que
quieran estar informados de sus actividades.
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Un extenso currículum acompaña la labor profesional de Ana
Abad Carlés, y muchos de nosotros la conocimos a través de uno de los primeros libros
de Historia de la Danza en España, y desde su regreso al país, intenta
compartir toda su experiencia en cada ocasión.
Los contenidos y
estructura de las charlas sobre “Escribir danza…”, se estructuró de la
siguiente manera:
1. Las narraciones de
la danza:
En esta primera charla se tratarán los problemas de la
escritura de la danza. Desde sus métodos de notación a su narración histórica a
lo largo del último siglo. Se verán las dificultades que la danza presenta para
su conservación escénica, así como las construcciones, deconstrucciones y
reconstrucciones de sus discursos históricos. El seminario es de especial
interés para todas personas interesadas en la conservación del patrimonio no
tangible, así como para estudiantes e investigadores de artes escénicas.
Desde la colaboración de Teóphile Gautier en su libreto para
Giselle hasta el estreno hace menos de un año de The Winter’s Tale de
Christopher Wheeldon basado en la obra de Shakespeare, la danza ha abordado
multitud de temas teatrales y literarios en su producción coreográfica. ¿Puede
la danza contar historias? Y de ser así, ¿cómo se traslada la palabra a un arte
de movimiento? En este seminario se verán las diferentes formas en las que la
danza ha abordado la narrativa a lo largo de su historia.
Podemos adelantar su próximo curso sobre el “Análisis del
repertorio del S. XX” en Zaragoza a finales de abril, acreditado por la
Universidad de Zaragoza.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio
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