lunes, 13 de marzo de 2017

La historiadora de danza Ana Abad Carlés y las narrativas de la danza – Por Sergio Cardozo

A pasos de la Plaza Tirso de Molina y del Barrio de las Letras de Madrid, el pasado viernes 10 y sábado 11 de marzo, compartió dos charlas en torno a la narrativa de la danza.

En estas dos charlas, Ana Abad Carlés habló sobre las dificultades y los retos que presenta la articulación verbal de la danza. ¿Cómo escribir la danza? ¿Cómo contar su historia? Y si, como dijo Serge Lifar, “la danza empieza donde acaba la palabra”, ¿Puede la danza contar historias?

Ana Abad Carlés no cesa en sus investigaciones históricas de la danza, comparte sus textos en distintas publicaciones, y a través de sus seminarios y cursillos nos acerca de una manera dinámica y amena todo su saber, con un tema que puede ser árido de compartir.

María y Pino, facilitaron en las instalaciones de su librería En Clave de libros, la posibilidad de, por una vez más en Madrid, Ana Abad Carlés, y con la pasión que la caracteriza, acercara a los asistentes algo del gran mundo de la danza. 

Asistieron alumnos de doctorado de varias facultades de la Univ. Complutense, alumnas del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, miembros de FECED (Federación estatal de compañías y empresas de danza), investigadoras, docentes y público interesado en conocer la danza y su relación con la literatura.

A continuación, dejo algunos detalles de estas dos jornadas, el adelanto de las próximas intervenciones y su web oficial para los que quieran estar informados de sus actividades.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Un extenso currículum acompaña la labor profesional de Ana Abad Carlés, y muchos de nosotros la conocimos a través de uno de los primeros libros de Historia de la Danza en España, y desde su regreso al país, intenta compartir toda su experiencia en cada ocasión.
 Los contenidos y estructura de las charlas sobre “Escribir danza…”, se estructuró de la siguiente manera:

1. Las narraciones de la danza:

En esta primera charla se tratarán los problemas de la escritura de la danza. Desde sus métodos de notación a su narración histórica a lo largo del último siglo. Se verán las dificultades que la danza presenta para su conservación escénica, así como las construcciones, deconstrucciones y reconstrucciones de sus discursos históricos. El seminario es de especial interés para todas personas interesadas en la conservación del patrimonio no tangible, así como para estudiantes e investigadores de artes escénicas.

2. La narración en la danza:

Desde la colaboración de Teóphile Gautier en su libreto para Giselle hasta el estreno hace menos de un año de The Winter’s Tale de Christopher Wheeldon basado en la obra de Shakespeare, la danza ha abordado multitud de temas teatrales y literarios en su producción coreográfica. ¿Puede la danza contar historias? Y de ser así, ¿cómo se traslada la palabra a un arte de movimiento? En este seminario se verán las diferentes formas en las que la danza ha abordado la narrativa a lo largo de su historia.

Podemos adelantar su próximo curso sobre el “Análisis del repertorio del S. XX” en Zaragoza a finales de abril, acreditado por la Universidad de Zaragoza.


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
Espectáculos, eventos, ciclos… en nuestra Melange
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥



No hay comentarios:

Publicar un comentario