sábado, 1 de abril de 2017

BOLETÍN DE NOTICIAS – ABRIL 2017 – Por Sergio Cardozo

Es un honor y un gran placer abrir este boletín de noticias, en compañía de EROS RECIO.

Comienza el mes de la danza, ya que el próximo día 29 de abril se celebra, como todos los años, el Día Internacional de la Danza; fecha que sirve para que diversos actos y eventos en todo el mundo, se sucedan a lo largo de todo este mes.

EROS RECIO PEYRO, nació en Valencia en 1993 y es el Primer bailarín profesional con Síndrome de Down, promotor de la danza inclusiva para todas las personas con variedad funcional. Destaca por su amor y dedicación a la danza, y las artes escénicas en general; cursó la enseñanza elemental en la Escuela 2 Paterna y su formación como bailarín en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. 

Siguió cursos específicos en diversas academias de danza y centros dramáticos, con distintos profesores y profesoras de ballet clásico y danza contemporánea: “Valencia Dance Center”; “Academia Eva Bertomeu”, “Botànic Danza”, Cursos “Gerard Collins” de la Universitat de València.

La principal aportación de EROS RECIO al mundo de la danza la hace con espectáculos preparados sobre los principales personajes y anécdotas históricas, sin problemas a la hora de encarnar bailarines y bailarinas, interpretando y homenajeando a genios desde Vaslav Nijinsky o Mykhayl Barysnikov, y su último montaje en homenaje a Tórtola Valencia.

Calificado por la crítica como “el Nijinsky de la Discapacidad”, participó en el programa de danza “Mira quien baila” de RTVE, con la presencia del bailarín Ángel Corella. Ha desarrollado una intensa tarea de relaciones y conocimientos de los principales coreógrafos actuales, siempre recordando que las personas con discapacidad también tienen derecho a la cultura.

EROS RECIO ha participado en más de 15 espectáculos musicales, teatrales y de danza; siendo premiado tanto en España como en Estados Unidos y Alemania. Todo un ejemplo de superación e integración humana.

Pero si algo le enaltece por su valentía y tesón, y que traspasa los límites de esa imaginaria cuarta pared de los escenarios, es su personal campaña en la lucha contra el asesinato de niños con síndrome de down en los estados islámicos (ISIS).

STOP KILLING DISBLED PEOPLE. STOP KILLING FULL STOP. (El Estado Islámico ha ordenado la matanza de todas las personas con discapacidad en su territorio. Un luchador con síndrome de Down grita: ¡No matar!). Una campaña realizada el año pasado a través de un videodanza que recorrió el mundo entero.




Para este mismo mes, está preparando su participación con un Poema Coreográfico “La Siesta del Fauno”, que interpretará en Logroño como parte de los actos para reivindicar la restitución del “Bosque de la Danza de la Rioja”, en la próxima plantación que se realizará en la ciudad riojana, en la cual también sembrará un árbol con su nombre.

Gracias Eros Recio por acompañarme en esta portada, con toda mi admiración y respeto por enseñarnos que, con esfuerzo, tesón y el cariño de alrededor, se pueden superar todas las barreras.



Pero vamos allá con las noticias…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK







 MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Festival de danza Costa Contemporánea de Almería no celebrará su octava edición en 2017

ENTREVISTA A AMAYA IGLESIAS, DIRECTORA DE LA ESCUELA DE DANZA «Crear público de danza es un reto»

Conferencia inaugural del Seminario Complutense de Investigación en Historia y Teoría de la Danza, que impartirá la Dra. Marìa Josè Ruiz Mayordomo tendrá lugar el próximo jueves 27 de abril, a las 12:00 h., en el Salón de Actos del Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid (C/ Profesor Aranguren, s/n, junto al edificio de la Facultad de Geografía e Historia). La intervención lleva por título “Yo voy soñando caminos”. Aproximaciones al arte de la coreología.

Colectivo ‘El Brote’ gana el Primer Certamen Coreográfico Escena Mobile con ‘Quebradas e imperfectas’

Judith Argomaniz y José Antonio Beguiristain recibirán los XV Premios de la danza. La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa celebrará este domingo su XXI gala, con motivo del día internacional de la Danza.

III CONVOCATORIA PROYECTO CIRCULA! 2017, hasta el 24 de mayo. Con el objetivo de facilitar la movilidad de nuestros profesionales nació Circula! en 2015, una iniciativa impulsada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC), la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM), la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV), la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADDE), a la que se une este año la Asociación de Profesionales de Andalucía (PAD).

La Danza en el Museo Nacional del Prado. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el 26 de abril Mª José Ruiz Mayordomo acompañada de la compañía de danza y música antigua Esquivel, pronunciará una conferencia ilustrada con piezas de baile titulada Las dançerias del Emperador en la que realizará un recorrido por el mundo de la danza en las tierras europeas de la dinastía Habsburgo.

VIDEO: ¿Qué es El Ballet?

LAS ESTRELLAS ESPAÑOLAS DE LA DANZA POR EL MUNDO. Ciro Tamayo: "Quería ser primer bailarín en Europa, pero ya no". Los objetivos del español malagueño, estrella del Ballet del Sodre de Uruguay con 23 años, cambiaron: quiere "vivir la vida de forma más sencilla"


MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Bosque de la Danza de Logroño renace con más fuerza que nunca esta primavera – Por Sergio Cardozo

Finalistas de la 20º edición de los Premios Max de las Artes Escénicas

 PRESENTAN 9º FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA ESPUMA CUÁNTICA 2017 Ensenada

Cuba abre sus puertas a concurso internacional de ballet - Periódico AHORA

La danza pide paso. Los escenarios madrileños acogen en los meses de abril y mayo varios espectáculos coreográficos.

Julio Bocca homenajeado en New York
http://www.sodre.gub.uy/node/1557

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol" Martin Luther King. La Casa de la Danza de Logroño renueva impulsos para recuperar el Bosque de la Danza.

El Ballet Nacional de España realiza un nuevo Paso a Dos para la Danza en el día del Parkinson – Por Sergio Cardozo.

¡Exclusiva que nos brinda José Carlos Martínez a Olga Baeza en Radio Nacional de España! El próximo montaje de la Compañía Nacional de Danza, será un programa contemporáneo con una obra de Nacho Duato. Escucha la entrevista en el minuto 47.

AQUÍ TOD@S L@S GANADOR@S Youth America Grand Prix 2017

Merce Cunningham, danza juvenil. El rigor del coreógrafO, que murió en 2009, sigue inspirando a las compañías, entre ellas las francesas.

En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/scenes/article/2017/04/14/merce-cunningham-jouvence-de-la-danse_5111125_1654999.html#ZCCoKIV2zfvZcwg7.99
Convocatoria del Festival Internacional de Videodanza de Almagro, FIVA. Plazo hasta el 31 de mayo.

Benois de la Danse “por su trayectoria” premio será para una bailarina extraordinaria y la actriz Marcia Haydée

La Muestra Internacional Un desierto para la danza celebra 25 años.


Metodología de Los Bailes de Salón en Semana Santa 2017 – Madrid

PASEOS POR EL ARTE... ABRIL 2017 - Sergio Cardozo Perot

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA ESTRENA “UNA NOCHE CON FORSYTHE” – Por Sergio Cardozo.

¡YA ESTÁ EN RED! Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza. Abril de 2017. Año 24 - Nº 263. Revista mensual de actualidad, especializada en danza, de distribución gratuita.

ARGENTINA: Convocatoria del Programa IBERMEDIA para Apoyo al Desarrollo de Proyectos de cine y televisión.

El pueblo más bello de Castilla León. Vota por mi querido Sepúlveda.

TRABAJO PARA PROFESIONALES DE LA DANZA...


MENSAJE A LOS LECTORES
Este Blog Danzaria y su página en Facebook, es una labor personal de carácter altruista y me es imposible gestionar toda la información que, a diario, recibo en los buzones.
Sin embargo, en el BOLETÍN MENSUAL DE NOTICIAS, siempre está hecha la invitación para incorporar y divulgar noticias o eventos desde la ventana “Publicar un comentario” en dicha sección. Puedes hacerlo personalmente y sugiero, en ese caso, sintetizar la información con: el nombre del evento, lugar, fechas y algún enlace a web, blog, o redes sociales.
Espero sepáis comprender la imposibilidad de mi tiempo personal por dar cabida al sin fin de noticias. Gracias también por divulgar y difundir mi labor por la danza. En lo posible intento corresponder con las personas que también comparten nuestros posts, y si por descuido no es así, agradecería que me lo comunicaseis en privado, que intentaré solucionarlo. Un saludo. Sergio


VII VELADA DE DANZA CIUDAD DE HUESCA. 
Homenaje a NACHO DUATO "Universal". PALACIO DE CONGRESOS DE HUESCA. SÁBADO 13 DE MAYO 2017, 20:30 H.

Entrevista a Lucía Lacarra. Por Carolina Masjuan.

III Edición de FIDEBA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA EMERGENTE / BUENOS AIRES. Del 24 al 30 de Abril.

Nuevo documental de danza: Dans les pas de Trisha Brown- bande annonce, un film de Marie-Hélène Rebois. Trisha Brown ha transformado la danza contemporánea: desafiar la ley de la gravedad, se instila una extraordinaria fluidez, un nuevo desequilibrio ... Su obra Glacial Decoy entró en el repertorio de Ballet de la Opera de París. Seguimos el trabajo de transmisión Lisa Kraus y Carolyn Lucas con los bailarines de la Opera. Alentados por el entusiasmo y la energía de Lisa y Carolyn, la película nos sumerge en el movimiento innovador y fascinante de Trisha Brown.

Resumen de prensa de la danza en Francia. Por Amélie Bertrand.
http://www.dansesaveclaplume.com/hors-scene/381808-revue-de-presse-dansee-s16-17-ep22/

El virtuosismo y el humor de los Ballets Trockadero de Monte Carlo en los Teatros del Canal de Madrid.

Carmen Vs. Carmen de Ibérica de Danza, abarrota los Teatros de la Comunidad de Madrid – Por Sergio Cardozo.

30 AÑOS DE LA HISTORIA DEL TEATRO-DANZA DE ALEMANIA. Un paseo fotográfico desde el 17 de marzo 2017 al 23 de abril 2017. En la Nave 10 del Matadero de Madrid.

Festival Ellas Crean, del 1 de marzo al 7 de abril en Madrid.
VII CERTAMEN COREOGRÁFICO DELMAR. Torrent, Valencia. Inscripción hasta el 10 de abril.


RECUERDA QUE EN LOS BOLETINES ANTERIORES PUEDES ENCONTRAR CONVOCATORIAS QUE AÚN PUEDEN TENER VIGENCIA

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept) - Octubre - Noviembre - Diciembre
2017: Enero - Febrero - Marzo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario