domingo, 9 de abril de 2017

PASEOS POR EL ARTE... ABRIL 2017 - Sergio Cardozo Perot

"Un lugar donde puedes encontrarme"
Foto: Sergio Cardozo
Llegó el mes de abril y con él, se instala ya la primavera en este hemisferio norte. La explosión de colores en la naturaleza vuelve a repetirse, esta vez con su florecimiento por todos los rincones, quizás el mejor paseo por el arte que nos ofrece la madre naturaleza.

Época también de tradiciones en toda la península española, con las primeras vacaciones largas por Semana Santa; hacia finales de mes el Día de los Libros, el 23, y nuestro querido Día Internacional de la Danza el 29. Así que comenzamos la entrega con algunas exposiciones preparadas para tal fin.

Pero los aniversarios se suceden en otros ámbitos, y con ellos también un sinfín de actividades expositivas y eventos: 400 años de la Plaza Mayor madrileña, con innumerables actos; los 80 años del Guernica en el Reina Sofía; 150 años del pintor Ramón Casas en CaixaForum; los 200 años de Teatro Real (en el que estrena nuevo programa la Compañía Nacional de Danza); los 100 años de la escritora Gloria Fuertes; y un largo etcétera que puedes encontrar para disfrutar de la belleza, y del arte.

No te olvides consultar las sugerencias de las entregas de los meses anteriores del etiquetado de este blog. Al margen de las disyuntivas y paradojas de la actualidad política, nacional o universal, entiendo que las expresiones artísticas, culturales o tradiciones, nos brindan la posibilidad de acercarnos al mundo de la creación y como inspiradores para la vida cotidiana.

Que disfrutes del paseo y feliz mes de primavera (o de otoño), para tod@s.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


EXPOSICIONES…

Patrimonio Flamenco en la Biblioteca Nacional de España

Patrimonio Flamenco. La historia de la cultura jonda en la BNE. Del 27 de enero al 2 de mayo de 2017, la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, alberga esta exposición, con entrada libre para todos los interesados.

El flamenco, la expresión popular española más reconocida, es hoy admirado en todo el mundo. El momento histórico que vive esta manifestación ancestral es una buena excusa para abrir las puertas de Patrimonio Flamenco, la historia de la Cultura Jonda en la Biblioteca Nacional, una exposición que reúne obras de, entre otros, Cervantes, Goya, Estébanez Calderón, Beauchy, Picasso, Lorca, Gyenes, Edgar Neville, o Antonio Saura.

“MIRADAS”

Exposición colectiva de fotografía y videodanza de Dans Off Proyect. Entrada libre.

Sala de exposiciones del Centro Cultural “La Vaguada”, Avenida Monforte de Lemos nº 36.

Del 10 al 29 de abril, Distrito de Fuencarral, por el día Internacional de la Danza. Organiza el colectivo de la Asociación Primario.

Tesoros de la Hispanic Society
El Museo del Prado acoge hasta el 10 de septiembre, en las salas A, B y C del edificio Jerónimos.

Los tesoros del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society, una institución centenaria, ubicada en la parte alta de Manhattan, en Nueva York, que abrió sus puertas en 1904 por el empeño personal de Archer Milton Huntington (1870-1955). Este coleccionista e hispanista americano quiso crear una institución que, a través de una biblioteca y unas colecciones de arte elegidas de manera erudita y sistemática, fomentara la apreciación rigurosa de la cultura española y profundizara en el estudio de la literatura y el arte de España, Portugal y América Latina.

“Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico” propone, a través de más de doscientas obras que incluyen pinturas, dibujos y esculturas, piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de textiles y mobiliario y manuscritos y documentos de su biblioteca, un fascinante recorrido cronológico y temático por lo más representativo de sus vastas colecciones.




Piedad y Terror en Picasso
Museo Reina Sofía de Madrid, hasta el 4 de septiembre.

Coincidiendo con el 80 aniversario de la creación de 'Guernica' y los 25 años de la llegada a las salas del Museo Reina Sofía, este acoge la exposición 'Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica', que aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna –guerra desde el aire, muerte a distancia, cuyo objetivo era la destrucción de poblaciones enteras– así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo.




Lyonel Feininger (1871-1956)
Fundación Juan March, Calle Castelló 77, Madrid. Hasta el 28 de mayo.

Esta exposición presenta la trayectoria completa de este artista, alemán y americano, maestro de la Bauhaus y figura imprescindible del panorama artístico de las vanguardias.
Aunque Lyonel Feininger nació en Nueva York, sus padres, músicos de origen alemán, quisieron que se trasladara a Hamburgo para completar su formación musical cuando tenía tan solo dieciséis años. Ese doble origen, americano y alemán, marcó su vida y obra.




Ramon Casas. La modernidad anhelada
CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, hasta el 11 de junio.

CaixaForum Madrid acoge 'Ramon Casas. La modernidad anhelada', una muestra con la que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor (1866-1932) que mejor supo captar la eclosión de un nuevo tiempo a las puertas de la modernidad. Organizada junto con el Consorci del Patrimoni de Sitges y Museu Nacional d’Art de Catalunya la exposición reúne 145 obras del artista y de sus coetáneos.




Exposición de Jorge Galindo en el Museo Lázaro Galdiano. Hasta el 14 de mayo.
El Museo Lázaro Galdiano acoge la tercera edición de Reinterpretada, proyecto comisariado por Rafael Doctor, que en esta ocasión presenta la exposición de Jorge Galindo El Gran Juego.

El proyecto de Galindo presenta dos acciones perfectamente diferenciadas. En primer lugar, el corazón del Museo, el antiguo Salón de baile y la galería superior, va a ser invadido por un gran collage realizado mediante la superposición de miles de páginas de la revista de arte GOYA sobre las que el autor ha intervenido gestualmente con pintura de una manera bruta y sencilla. Se trata de dotar de un nuevo sentido plástico a las investigaciones publicadas y convertirlas en paredes caóticas e ilegibles, pero sobre todo alterar el sentido de ese espacio a través de estos restos del pasado. Galindo juega con las páginas, con la pintura, con una intención nunca del todo precisa y abierta a múltiples interpretaciones.






GLORIA FUERTES 1917-1998. Exposición Retrospectiva
FERNÁN GÓMEZ, CENTRO CULTURAL DE LA VILLA. Plaza Colón de Madrid, hasta el 14 de mayo. Entrada libre.

Con motivo del Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, la exposición realiza un recorrido de su vida y de su obra a través de fotografías, poemas, documentos y objetos personales de la poeta. 

Esta muestra es una producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes.




LA NOCHE DE LOS LIBROS
En toda la Comunidad de Madrid, el sábado 21 de abril.

La literatura sale al encuentro de los lectores en un extenso programa que llena Madrid de conversaciones con escritores, lecturas, debates, firmas, talleres, narraciones, música, exposiciones… Sólo tienes que elegir lo que mejor encaja con tus gustos.





NUESTROS MÚSICOS POR LAS CALLES


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario