Danza en el Museo del Prado Foto: Sergio Cardozo |
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la
Danza, el día 26 de abril, Mª José Ruiz
Mayordomo acompañada de la compañía de danza y música antigua Esquivel, ofreció una conferencia ilustrada con piezas de baile titulada “Las dançerias del
Emperador” en la que hizo un recorrido por el mundo de la danza en
las tierras europeas de la dinastía Habsburgo.
La Compañía Esquivel, inscrita en el movimiento
vanguardista de recuperación de las artes escénicas anteriores al siglo XIX,
se funda en 1995 con el objeto de difundir la Danza Histórica, también
denominada Antigua o Temprana.
“Esquivel”, a través de la gestión de la dirección de María José, basa su trabajo en la
experimentación a partir de lenguajes coreográficos originales de los siglos
XV al XIX y su incorporación al concepto contemporáneo de espectáculo.
Esta compañía profesional decana española, con un repertorio
que abarca desde el siglo XV al XVIII en Francia, Italia, Borgoña y España. Formada
por bailarines profesionales provenientes de la Danza Española. Su repertorio
abarca desde piezas originales a Ballets Pantomimos o creaciones para el Cine
(Don Juan, Lázaro de Tormes, Lope), Teatro (Compañía Nacional de Teatro
Clásico) y formaciones Orquestales (Orquesta Ciudad de Granada).
Asimismo, la Compañía desarrolla una intensa labor de
difusión pedagógica mediante espectaculos, talleres y otras actividades
formativas como los Cursos de Formación en Danza Histórica para bailarines
profesionales, que han dado como resultado una generación de bailarines y
enseñantes que ejercen en el Musikene, Conservatorio Superior de Danza de
Málaga, Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Conservatorio Superior
de Música de Alicante, y son solicitados por compañías tanto españolas como
francesas, belgas e inglesas.
Danza en el Museo del Prado Foto: Sergio Cardozo |
En la ponencia ilustrada “Las dançerias del Emperador”, Mª José Ruiz Mayordomo, nos acerca el
fastuoso mundo borgoñés que se instala en la corte española a través de sus
danzas.
Con una rigurosa y exhaustiva referencia a los textos, y localización
de los mismos, nos relata la evolución de las danzas, ilustrándolas a través de
la reconstrucción de las mismas, y nos transporta, con sus conocimientos y la
calidad de sus músicos y bailarines, a momentos vividos en esos
siglos.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Danza Histórica en el Museo del Prado Foto: Sergio Cardozo |
La presencia en España de Carlos de Habsburgo supuso un
revulsivo para la vida social de todos los reinos que tomó bajo su jurisdicción.
Con su llegada comenzó una nueva era para los fastos y fiestas, que llegaron a
suponer hasta un sexto del presupuesto real.
Habituado al refinamiento y a la incesante actividad lúdica
del Ducado de Borgoña, Carlos instaló de inmediato el protocolo borgoñón en su
corte hispana, y desde ese momento las actividades lúdicas y su preparación se
abrieron hacia una amplia actividad festiva, en la que la Danza gozó de un
nuevo impulso, alejada de las constricciones del siglo anterior.
Dos maestros de Danzar en la corte supusieron un importante
estímulo para la actividad coreográfica, apoyado por la emperatriz Isabel que
-como infanta portuguesa- había tenido una esmerada educación en lo referente a
música y danza.
La vida cortesana gozó de pluralidad cultural y ello quedó
reflejado en el repertorio coreomusical que ha llegado hasta nuestros días bien
a través de fuentes manuscritas o impresas.
Desde las Bajasdanzas del Manuscrito de Borgoña hasta las
obras lúdicas del Cancionero de Palacio, pasando por todo el repertorio propio
de las cortes de los territorios europeos bajo la dinastía Habsburgo, el
abanico de obras que ha pervivido refleja este momento de incesante
experimentación en que las tres culturas que conviven en la península aportan
variedad y colorido a un repertorio que aúna los refinamientos oriental y
borgoñón sin por ello perder la frescura y energía propias del mediterráneo.
“Las
dançerias del Emperador”
Danza en el Museo del Prado Compañía Esquivel Foto: Sergio Cardozo |
Ponente
María José Ruiz Mayordomo (Investigadora)
Programa
Beaulté de Castille (Torneo en Castilla). Coreogr: Anónima /
Mús: Anónima (Mss. De Bruselas)
La Danse de Cleves. Coreogr: Anónima / Mús: Anónima (Mss. De
Bruselas)
Alta. Coreogr: Anónima / Mús: F. de la torre (Arte para
aprender a Danzar / Cancionero Musical de Palacio)
Contrapaso. Coreogr: Anónima / Mús: Anónima (Il Ballarino,
1581)
Españoleta en Trío. Coreogr: Anónima / Mús: Anónima (Il
Ballarino, 1581)
Bailarines: Alberto
Arcos, Yolanda Barrero y Rosario Torres
Músicos: Pablo
Gastaminza – Violín y Calia Alvarez- Vihuela de Arco
ENLACES
RELACIONADOS
La Compañía de Danza Esquivel baila en el Museo del Prado
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario