El nuevo programa de la CND, con 3 coerografías firmadas por WILLIAM
FORSYTHE
-The Vertiginous Thrill of Exactitude - Artifact Suite - Enemy in the
Figure
CND -Vertiginous de William Forsythe Foto: Jesús Vallinas |
Estreno: Sábado 22 de abril en el Palacio de Festivales de
Cantabria, Santander.
Cuatro funciones los días 27, 29 y 30 de abril en el Teatro
Real de Madrid.
Y el 6 de mayo, en el
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas en Murcia.
Este arriesgado programa que nos ofrecerá la CND, con piezas
creadas por W. FORSYTHE, considerado uno de los más importantes coreógrafos del
momento, forman parte del repertorio de la compañía estatal, junto con otras
cinco obras más.
De izquierda a derecha: Agnes Noltenius, Maurice Causey, Ana Catalina Román y José Carlos Martínez Foto Maite Villanueva |
Antes de transcribir los textos entregados en la campaña de
comunicación, contaros que cada vez que se proyecta la puesta en escena de
coreógrafos tan emblemáticos, aparece ineludiblemente la presencia de los
llamados “maestros repetidores”, que son un elemento fundamental para dar vida
a las obras; en general son exbailarines/as que han ejecutado y hasta
participado en la creación de las obras y su meticuloso trabajo es
indispensable para guardar la forma, el estilo y el sentido que pretendieron
sus autores a la hora de crearlas.
A pocos días del estreno, estuvimos en alguno de los ensayos
de la compañía y pudimos apreciar el valioso trabajo, hasta el más mínimo
detalle, que realizan con los intérpretes. En la fotografía, vemos al Director
José Carlos Martínez junto a Agnes Noltenius, Maurice Causey y Ana Catalina
Román; pero también participa como invitado Noah Gelber, y se cuenta
con el trabajo de las maestras del staff permanente, Cati Arteaga y Yoko Taira,
que también han interpretado papeles en estas obras.
Pero sobre el trabajo de los maestros repetidores, y la
forma de crear de W. FORSYTHE, junto a su extenso currículum, podrás encontrar
más información en el Cuaderno Educativo que han elaborado y que puedes
consultar al final de post a través del enlace que dejaré disponible.
UNA NOCHE
CON FORSYTHE, contado por José Carlos Martínez
CND ensaya Una Noche con Forsythe Foto: Sergio Cardozo |
El universo William Forsythe es lo más parecido a un espacio
teatral del que muestra sus entresijos (un telón que baja en medio de la pieza
rompiendo el ritmo de la representación de “Artifact Suite”, o utilizando
paneles u objetos móviles que separan el espacio escénico en “Enemy in the
Figure”).
También las luces juegan un rol importante en los trabajos
de Forsythe, delimitando diferentes espacios en el escenario, muy crudas para
dar relieve a las siluetas de los bailarines u oscuras para hacerlos
desaparecer en la penumbra.
Este viaje a través de su evolución comienza con “The Vertiginous Thrill of Exactitude”.
Este ballet, coreografiado en 1996 para el Ballet de Frankfurt, es la segunda
parte de “Two Ballets in the Manner of the late XX th Century” donde el
coreógrafo rinde homenaje a Marius Petipa y a George Balanchine. En él Forsythe
se divierte jugando con los códigos del ballet académico y con algo de ironía,
coreografía un ‘divertissement’ donde rompe y deforma ‘arabesques’ y
‘attitudes’, multiplica los giros y saltos a un ritmo vertiginoso, exagerando
el “off balance” hasta la acrobacia. Su danza tiene una dinámica atlética que
representa la fuerza vital. Es todo un reto para los bailarines interpretar
esta pieza que supone toda una demostración de lo que el vocabulario clásico
ofrece de pureza y brillantez.
En “Artifact Suite”,
(extracto de “Artifact”, creado para el Ballet de Frankfurt en 1984) el
coreógrafo sigue explorando el funcionamiento de los “códigos” de la danza
académica, y a la vez muestra los secretos de tres siglos de historia.
Para su “Suite” hace desaparecer la narración de la pieza
original, dando la prioridad al trabajo puramente coreográfico. Los bailarines
ejecutan una serie de figuras y variaciones que descomponen la escena,
revisando los pasos básicos del vocabulario académico hasta que los transforman
en figuras mucho más complejas. El espacio escénico cambia constantemente y
juega con la simultaneidad de acciones, con la simetría/asimetría, el
orden/desorden o con combinación de luces y sombras.
Con “Enemy the
Figure” llegamos a una fase donde la exploración del movimiento más
complejo es el eje principal de la pieza. Se abandonan las zapatillas de punta
y el movimiento juega con el espacio y todos los objetos que lo rodean. La
coreografía se elabora gracias a una investigación constante del movimiento,
utilizando la improvisación y es imposible que los bailarines se “acomoden o
instalen” en el proceso, ya que siempre se siguen explorando los extremos.
Foto Jesús Vallinas |
William
Forsythe
William Forsythe es considerado uno de los más importantes
coreógrafos de nuestros días. Su trabajo ha sido calificado como la
reorientación en la práctica del ballet desde su identificación con el
repertorio clásico hasta un arte dinámico de movimiento del siglo XXI. La
preocupación de Forsythe por los principios de la organización le ha llevado a
producir un amplio rango de proyectos incluyendo instalaciones, películas, así
como la creación basada en el conocimiento web.
Educado en Nueva York, Forsythe llegó a la escena de danza
europea a sus 20 años como bailarín y Coreógrafo Residente del Stuttgart
Ballet. Al mismo tiempo también creó nuevos trabajos para compañías de ballet
en Munich, La Haya, Londres, Basilea, Berlín, Frankfurt, París, Nueva York y
San Francisco. En 1984, comenzó un período de 20 años en el que sería Director
del Frankfurt Ballet donde creó algunos de los más celebrados trabajos
teatrales de nuestros días.
Después de la desaparición del Frankfurt Ballet en 2004,
Forsythe estableció una nueva compañía, más independiente La Forsythe Company. La compañía fue fundada con el subsidio de los
estados de Saxony y Hesse, las ciudades de Dresden y Frankfurt am Main, y
sponsors privados. Las creaciones más recientes de Forsythe son desarrolladas y
representadas exclusivamente por su nueva compañía.
El trabajo coreográfico de Forsythe y las representaciones
de su compañía han conquistado la aclamación del público y los más prestigiosos
galardones tales como el Bessie (1988, 1998, 2004 y 2007), el Laurence Olivier
(1992, 1999 y 2009), Commandeur des Arts et Lettres (1999), el German
Distinguished Service Cross (1997), el Premio Wexner (2002) y el Golden Lion
(2010). Ha sido elegido Coreógrafo del Año en varias ocasiones por la crítica
internacional.
FICHA
TÉCNICA
The
Vertiginous Thrill of Exactitude
Coreografía: William Forsythe
Música: Franz Schubert
Diseño de vestuario: Stephen Galloway
Diseño de luces y escenografía: William Forsythe
Repetidor/ puesta en escena: Noah Gelber
Estreno por la Compañía Nacional de Danza el 4 de marzo de
2016 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Artifact
Suite
Coreografía: William Forsythe
Música: Parte I: J.S. Bach: Chacona,
Partita nº.2 BWV 1004 en Do menor, interpretada por Nathan
Milstein Collecting Society Part II: Eva Crossman-Hecht.
Escenografía, diseño de luces y diseño de vestuario: William
Forsythe
Estreno absoluto, 15 de septiembre de 2004 por el Scottish
National Ballet, en el Royal Theater de Glasgow.
Enemy in
the Figure
Coreografía: William Forsythe
Música: Thom Willems
Escenografía, diseño de luces y diseño de vestuario: William
Forsythe
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro
Real de Madrid, el 18 de mayo de 2001
¡UN PROGRAMA PARA NO PERDERSE!
Cuadernos
Educativos de la CND
Las publicaciones dedicadas a Forsythe se suman al proyecto
pedagógico diseñado por su director, José Carlos Martínez, con el fin de
divulgar la trayectoria y el repertorio de la CND, y se lleva a cabo gracias al
apoyo de la FUNDACIÓN LOEWE.
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio
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