lunes, 1 de junio de 2015

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - JUNIO 2015

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da." 
Antonio Machado
Antonio Najarro - Sergio Cardozo
Foto: Natalia Vicente
Para contaros las noticias en este último mes de curso escolar, me acompaña una persona muy especial. ANTONIO NAJARRO es un gran creador de danza española y actualmente es el Director del Ballet Nacional de España.

Tiempo ha pasado desde que le viéramos por primera vez en los escenarios madrileños como primer bailarín y luego como talentoso coreógrafo; de hecho llegó a ser primer bailarín de esta Compañía que dirige desde hace algunos años. Estoy seguro que los más cercanos a la danza pueden reconocerle y para los que  quieran conocer algo más de su trayectoria profesional les dejo el enlace a una breve crónica/entrevista que escribí hace algún tiempo sobre él, con motivo del estreno de "Sorolla". (AQUÍ).

Es precisamente en este mes de junio en el que bajo la dirección de Antonio, el Ballet Nacional de España estrenará la nueva producción “ALENTO & ZAGUÁN”, del que ya hemos podido curiosear los ensayos y su vestuario. Intenta no perderte este espectáculo que seguro dará mucho que hablar.

“ALENTO & ZAGUÁN” tendrá su estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y podrá verse entre los días 12 al 28 de junio. Seguiremos hablando de ello.

Pero… vamos con las noticias de este último mes de primavera de este hemisferio...

Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

 En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


“ALENTO & ZAGUÁN”, Ballet Nacional de España, Dirección: Antonio Najarro.
Teatro de la Zarzuela de Madrid entre el 12 y 28 de junio.
PARA NO PERDÉRSELO...
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA: http://balletnacional.mcu.es/index.php/es/



Los mejores artículos "on-line" para reflexionar sobre Educación – Por Sergio Cardozo Perot

“ALENTO & ZAGUÁN” ¡Espectacular producción del Ballet Nacional de España! – Por Sergio Cardozo.

Flamenco on Fire 2015, un festival de encuentros para el verano de Pamplona. Del 22 al 30 de agosto 2015.

Músicos por un nuevo diseño de las enseñanzas artísticas superiores. La plataforma 'Músicos por un nuevo diseño de las enseñanzas superiores', integrada por músicos, docentes y alumnos, ha reclamado a la Administración, en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), una ley específica para la educación superior artística al considerar que su actual regulación está perjudicando a la calidad de la enseñanza.

Convocatoria de Residencia de Artistas 2016 de la Blueproject Foundation (Barcelona).

¡MUCHAS AUDICIONES COMPARTEN LOS COMPAÑEROS DE DANZA.ES!
José Tirado, busca bailarines/as

Audición Rosas & Anne Teresa De Keersmaeker

Convocatoria Audiciones Plan Formación Profesional Danza caraB

EL COREÓGRAFO IVÁN PÉREZ BUSCA BAILARÍN DE CONTEMPORÁNEO

ESTANCIA PARA UN PARTICIPANTE DE VALENCIA ENDANZA 2015 EN LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA


Y... NO SÓLO CUERPOS… FILOSOFÍA Y DANZA – Por Sergio Cardozo.














Consejos para empezar la semana de manera positiva.

Abierto el plazo de presentación de propuestas para #SoloProjects de ARCOmadrid.

Se buscan artistas para el Transeuropa Festival, Belgrado. Un Festival que busca combinar el arte, la política y la cultura de Europa con el fin de analizar con ideas innovadoras el contexto actual.

Donostia 2016: 66 ayudas para proyectos culturales durante el año 2015.

Cuáles son los tratamientos naturales para el dolor ciático.

Rosa Torres-Pardo. "Si persisten los recortes, puede que las orquestas desaparezcan". En julio la veremos inmersa en el frenesí de Borderline, la batucada de Ricardo Llorca. La elegante pianística de Torres-Pardo (Madrid, 1960) arriesga para llegar al público joven.

Tchaïkovski sens dessus dessous dans « Récits du royaume des songes » de Josua Hoffalt, par la troupe 3e Étage. Ecrit par: Jade Larine.

‘Performance as Process’, residencias para artistas, comisarios y performers internacionales de la Delfina Foundation.


EL DOCUMENTAL 'MÁS ALLÁ DEL FLAMENCO' LLEGA AL CICUS SEVILLANO. 10 de junio, con Eva Yerbabuena, Israel Galván, Rocío Molina, Olga Pericet y Juan Carlos Lérida entre otros protagonistas.

El Ballet Nacional de Canadá | Naoya Ebe y Elena Lobsanova Ascendido a Bailarín Principal.

Roubaix: des turbulences au centre chorégraphique national de Roubaix. PAR BRUNO RENOUL.

Se convocan audiciones abiertas para el estreno de RENT en Barcelona. Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona acogerán las pruebas para buscar a los 17 intérpretes que integrarán la compañía de esta nueva producción en catalán del musical de Jonathan Larson que estará dirigida por Daniel Anglès.

Ebook: Anuario AC/E de cultura digital 2015. En la segunda edición del Anuario doce destacados especialistas analizan, de forma transversal, los retos, tendencias, modelos de negocio y aspectos clave a tener en cuenta (legales, sociales, económicos, etc.) para fomentar una cultura de pago de los contenidos culturales en Internet. En la segunda parte, un estudio exhaustivo del sector de los museos dentro y fuera de España,  identifica casos de buenas prácticas en la utilización de las últimas tendencias digitales en los museos. DESCARGA GRATUITA.

DANZA.ES ha creado una APP para tu móvil. La aplicación oficial, Danza.es, es un servicio público del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) para el sector artístico y los profesionales y aficionados a la danza en España. Los contenidos mostrados a través de esta aplicación móvil son una selección de los alojados en el Portal de la Danza en España, www.danza.es

Este verano realiza tu servicio social y Prácticas Profesionales en Cultura Colectiva

El próximo jueves 18 de junio a las 20.30 horas se celebrará la "XXV Jornada Flamenco y Universidad. Honores a Julio Cuesta" en el Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo; intervine la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco. Recitales a cargo de Manolo Franco (Compás del Cante 2012) y José de la Tomasa (Compás del Cante 2011). No te quedes sin tu invitación, solicítala en el siguiente correo: infante@us.es (el aforo es limitado).

Ayudas del Programa IBEREX 2015 para profesionales iberoamericanos del sector cultural.
http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/28/pdfs/BOE-A-2015-5873.pdf








VII Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas.

El pasado sábado 6 de junio 2015, ha sido publicado el VI Convenio colectivo del Sector de Actores y Actrices de Madrid. Atentos también para bailarines en caso de las comedias musicales.

Abierta la convocatoria para participar en la 20ª Mostra de teatre de Barcelona. Hasta el 12 de julio, las compañías pueden enviar solicitudes para participar en la 20ª edición de la Mostra de teatre de Barcelona, que tendrá lugar de octubre a noviembre de 2015.

El español es el idioma más feliz del mundo.

Convocatoria para Agrupaciones Internacionales a la V Edición del Festival de Teatro de Caracas 2016 Puro Teatro.

¡Comenzó PHOTOEspaña! Festival internacional de fotografía y artes visuales. En Madrid, hasta el 30 de agosto la ciudad se llena de Arte Fotográfico por todos los rincones, seguro que te cruzas con alguna exposición. Este año dedicado a Latinoamérica.
PROGRAMACIÓN COMPLETA: http://www.phe.es/

BARCELONA: Resolució convocatòria de residències La CalderaLesCorts 2015.

BARCELONA: Premio de Danza del Instituto del Teatro. El Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona convoca el Premio de Danza 2015 con el objetivo de potenciar el trabajo de los jóvenes creadores e intérpretes, ofreciéndoles una ayuda a la producción ya la exhibición para dar a conocer y facilitar así su inserción laboral.

Las neuronas del placer: así es como funciona "el circuito de recompensa cerebral". Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid ha publicado un trabajo que presenta una descripción de la anatomía celular de las neuronas VTA. Concretamente, hablan del denominado “circuito de recompensa cerebral”, que contiene las neuronas que desempeñan un papel fundamental en la motivación, el deseo, el placer y la valoración afectiva

Programa de residencias artísticas 2016 del Kyoto Art Center (Japón).

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Nace Circula!, iniciativa estatal para facilitar la movilidad de los profesionales de la danza. El proyecto está impulsado por las asociaciones profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV), Cataluña (APdC) y Madrid (APDCM)

Presentada la temporada 2015/16 de Los Teatros del Canal de Madrid.

CUBA: Ballet Nacional inicia primera temporada con coreografías de Jimmy Gamonet.

¿TE HABÍAS ENTERADO? Hacia finales de mayo se entregaron los Benois de la Danse, algo así como los “Oscars” del ballet. Los laureados del Benois de la Danse-2015 son: Christopher Wheeldon (Coreógrafo), Svetlana Zakharova (Bailarina), Edward Watson (Bailarín), John Macfarlane (Diseñador), Joby Talbot (Compositor).

Xiomara Reyes, la danza desde el corazón. Por José Ernesto González Mosquera.

10 razones científicas por las que el teatro es bueno para la salud.

Ivan Vasiliev punto de casarse con la bailarina del Bolshoi. La superestrella del bailarín de ballet de Rusia - anteriormente un artículo con pareja de baile estelar Natalia Osipova - revela Mark Monahan que está atando el nudo. Por Marcos Monahan.

Un filipino Billy Elliot: la formación niños de la calle de Manila como bailarinas de ballet. Cineasta busca financiación en Kickstarter para terminar documental sobre una escuela que lleva a los niños que viven en calles del capital filipina y les enseña danza clásica. Por Marcos de Sharp.

La danza de Dudley Williams ha pasado a leyenda.

MELBOURNE BALLET COMPANY CONTINÚA DE GIRA

American Ballet Theatre - La Bella Durmiente - Nueva York. Por Marina Harss.

El 3 de junio arranca la 12ª edición del ACT Festival, Festival Internacional de Escena Corta, que exhibe un total de 17 piezas, de artistas procedentes de Irak, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Corea, Bosnia Herzegovina, Bélgica o Cuba, entre otros.

LA URJC LLEVA EL UNIVERSO MÁGICO DE GARCÍA MÁRQUEZ AL CÍRCULO DE BELLAS ARTES.


http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES
SUMA FLAMENCA -  10º Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. Del 3 al 30 de junio 2015.

FLAMENCO MADRID 2015. 1º Festival del Ayuntamiento en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y el Área de Las Artes, Deportes y Turismo, en colaboración con el Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid. Del 3 al 30 de junio.

 Homenaje Flamenco a Chavela Vargas. Compañía Cecilia Gómez del 2 al 30 de Junio en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Exposición "Antonio Gades, 50 Años de Danza Española" en el Teatro Fernán Gómez como una de las actividades contempladas en el Festival Flamenco de Madrid 2015. Del 3 al 30 de junio 2015.

Pasado el arco de una gran bailarina. Por Rupert Christiansen.

EL LEGADO DE ISADORA DUNCAN. Por Ana González Vañek.

CÁDIZ EN DANZA 2015
Propuestas coreográficas contemporáneas nacionales e internacionales inundan de nuevo la capital gaditana. Del 6 al 13 de junio 2015.

CARMEN – OPERA FLAMENCA. Compañía: La Cuadra de Sevilla. Teatro Compac Gran Vía. Desde el 2 de junio al 5 de julio.

CULTURA INQUIETA, FESTIVAL 2015. Getafe, Madrid. Del 9 al 26 de julio.

ITÁLICA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA 2015. Del 1 al 19 de julio 2015.
http://festivalitalica.es/



Bailes de pareja

INFORMACIÓN, RESERVAS E INSCRIPCIONES

Tel: 0034 – 610 688 828




Las bailarinas, fuerza y raza. Como los toreros, las bailarinas son de otra pasta, tesón y disciplina son los pilares en los que se sustenta su arte, una pasión que, en muchas ocasiones, les lleva a sacrificar su maternidad e incluso a salir al escenario con importantes lesiones. Por CARMEN MARTÍN EFE.
        
4º  INTERNACIONAL DE DANZA SINALOA 2015. Modalidad Video.

La bailarina, coreógrafa e investigadora Vanessa Moya compartió sus conocimientos teóricos y prácticos de bailes urbanos como el “popping”, “breaking” y “locking” en la clase magistral “Experimental”, que impartió en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). México.

Estudia en The Washington Ballet: Registration & Auditions aceptan DVD

Primer Encuentro Creadores de #Danza / Premio Movimiento Original. 2 y 3 de junio. México.

9 Festival Internacional de Ballet

Abierta la convocatoria de FOTOGRAFÍA VDBa hasta el 30 DE JUNIO DE 2015.Tema ENERGIA EN TRANSFORMACION. Enviar hasta 3 fotos online a: http://videodanzaba.com/home.html#convocatorias

Anuncian Primer Encuentro Creadores de Danza en el Teatro de la Ciudad. México.

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario