martes, 9 de junio de 2015

LEER DANZA... 12 Revistas de Danza en línea – Por Sergio Cardozo

El periodismo es un borrador de la literatura...
Y la literatura es el periodismo sin el apremio del cierre.
Miguel Delibes (Novelista español, 1920-2010)

La semana pasada llegó al buzón de mi puerta el último número de la única publicación sobre el mundo del baile de salón que existía en España (al menos que yo sepa): ABS Informa, se despide en su Nº 104 de la edición impresa.

En alguna otra introducción de este apartado de “Publicaciones” del blog, mencioné alguna vez que las publicaciones impresas deberían empezar a convivir con las digitales. Los adelantos de la tecnología permiten no solo una reducción de costes sino también la inmediatez de la circulación de la información. Esto es lo que sucede con las revistas de danza o baile, detrás de las cuales sigue habiendo un grupo ingente de personas que siguen en el intento de registrar, difundir o informar sobre el mundo de la danza.

Determinadas plataformas y servidores informáticos permiten maquetar publicaciones de distintas disciplinas y de alcance de la información (que puede ser local, regional o mundial), de determinados acontecimientos mediante crónicas, críticas, estudios, etc. Al igual que sucede con las revistas en papel, también sirven como soporte publicitario que resultan fundamentales para la subsistencia de las mismas, ya que ahora más que nunca, permiten el acceso libre y gratuito a estas publicaciones digitales.

Es verdad que en la actualidad el bombardeo de información es tal que se hace imposible digerir dicha información, no obstante sigue llamándome la atención –y esto también ya lo he mencionado alguna vez – la falta de interés de los propios involucrados en la danza (sean estudiantes, aficionados y más aún más de los profesionales del sector), por ser protagonistas del engranaje necesario para que podamos promocionar y difundir la danza, el baile y en general todo el mundo que le rodea.

En este segundo post dedicado a las revistas digitales, he realizado un registro de revistas o publicaciones on-line, de compañeros que comparten algunas opiniones, críticas, estudios o descubrimientos.

12 publicaciones en las que incluyo las revistas españolas, en castellano y alguna que otra de otros países: Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá (algunas de estas publicaciones se traducen automáticamente, pero no todas).


SÍGUENOS EN FACEBOOK



Os dejo con este listado de Revistas, clickeando sobre el título podrás acceder al sitio encontrado de la red en donde cada publicación brinda alguna referencia más sobre el tema, si te interesa profundizar en ello. Si conoces más publicaciones al respecto, esperamos tu comentario para difundir el trabajo donde sea que se realice.

Si tienes tiempo, ponte al día con la Danza y el Baile. Y también intenta difundirla a través de tus redes para dar a conocer un poco más el trabajo de los compañeros de profesión.

Hasta la próxima entrega. Sergio.



REVISTAS DIGITALES EN LÍNEA

Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza. Mayo de 2015 (Año 22 - Nº 242). Revista mensual de distribución gratuita, especializada en danza.


Revista digital del portal Eter Danza. . Mayo-junio 2015.


Revista de abril-mayo.


AMERICAN DANCER Magazine - March-April 2015.


Revista argentina de tango.




LA RIVISTA DI TANGO ITALIANA


Encuentro de gestión para el desarrollo de la danza independiente.


REVISTA DIGITAL DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE DANZA, MÉXICO.


Revista de música y baile.


Danza Contemporánea.


Un tablero conceptual y estético acerca del performance, la performance, lo performático y lo jalado de los pelos.

Espero que el listado haya servido de alguna utilidad. Sergio


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario