sábado, 6 de junio de 2015

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE… 1º paseo de Junio de 2015 – Por Sergio Cardozo

“El vino entra en la boca
Y el amor entra en los ojos;
Esto es todo lo que en verdad conocemos
Antes de envejecer y morir.
Así llevo el vaso a mi boca,
Y te miro, y suspiro”
William Butler Yeats (Dublín 1865 - Francia 1939), poeta y dramaturgo irlandés.

El espectáculo de la naturaleza
Foto: Sergio Cardozo
Primera entrega de mis paseos por el Arte, a pesar del prematuro y pegajoso verano madrileño, que invitan a refrescar pensamientos y emociones. 

Un adelantado verano que no olvidaran el sol esos turistas nórdicos que andan por las calles que seguro también se llevarán alguna marca de don Lorenzo para el recuerdo (quizás por avaricia o simple descuido), en esas pieles tan pálidas y casi traslúcidas que les delatan.

El Arte está en todas partes, no me canso de repetir y por ese mismo calor que obliga a salir con la camiseta de tirantes y la bermuda, uno puede entretenerse viendo verdaderos paisajes tatuados en otras pieles quizás más resistentes. Debido a mi torpeza aún no he entendido el sentido de los “tattoos”, porque ya no son los típicos dibujos cinematográficos del ancla o el corazón con un nombre en el brazo del marinero protagonista, ahora son verdaderos lienzos que abarcan trozos enteros del cuerpo humano. Pero me distrae ver tanta carne dibujada. Allá ellos y ellas con su manera de expresarse pero que luego no te miren con cara amenazante cuando te detienes fijamente en su cuello, el bíceps o la pantorrilla; porque ya me enteraré algún día y si lo permite el destino, ¡¿para qué se tatúa alguien una cucaracha!?. 
En fin, que tienes mucho para ver el próximo verano si decides hacer playa; incluso yo he visto un pavo real muy colorido sobre alguna de estas pieles.

Pero vamos al post con mis paseos, que seguro que son menos pueriles que la breve introducción anterior y que espero que disfrutes. Sergio.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


Antes de comenzar con el paseo de hoy, recordarte que aún tienes la posibilidad de visitar las grandes y magníficas exposiciones que te ofrece la ciudad de Madrid y que ya he compartido en anteriores entregas. La Colección Moderna del Kunstmuseum Basel en el Reina Sofía, Paul Delvaux (la semana que viene se inaugura una de Zurbarán), el Art déco en la Juan March y el Prado y otras tantas…


AL AIRE LIBRE…

74 Feria del libro de Madrid. Parque de El Retiro, del 29 de mayo al 14 de junio de 2015.

¡La mayor fiesta de las letras escritas! Actividades para niños, conferencias, firma de libros por sus autores, etc., etc., etc…

Viendo esta gran fiesta primaveral, se hace inverosímil las estadísticas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), que detectan que casi un tercio de la población joven no lee.



FERIA DE ARTESANÍAS. En el Paseo de Recoletos de Madrid. Hasta el 28 de junio.
Te encontrarás con cosas sorprendentes de las manos de artesanos que trabajan todos los materiales inimaginables, seguro que encuentras algún detalle para regalar o simplemente disfrutar del ingenio y creatividad.

BANDAS AL FRESCO
Los domingos a las 12 en el Quisco de Música del Parque del Retiro




EXPOSICIONES…

Homenaje a Yeats. 150 Aniversario. Ateneo Madrid. Sala Prado 19. Del 1 al 15 de junio de 2015. Horario: de lunes a domingo de 11.30 a 21.00 horas. Entrada libre.

Organizada por la Embajada de Irlanda, podemos asistir a esta delicada exposición en homenaje al poeta William Butler Yeats (1865-1939, premio Nobel de literatura en 1923), un grupo de ocho artistas exploran en pinturas y esculturas los paisajes que inspiraron a Yeats. La muestra con el título “Of this Place”, se acompaña de la colección «Minnaloushe: poesía en joyería», inspirada en la poesía de Yeats y las mujeres de su vida, realizada por la diseñadora madrileña Sandra Ruiz Bellew. Ambas muestras se completan con la exposición «La vida y obra de William Butler Yeats», en la que podrás acercarte a la vida de este poeta y dramaturgo irlandés.
PÁGINA OFICIAL de la Sociedad Yeats - http://www.yeatssociety.com/

Designing 007. 50 años del estilo de Bond. Centro Cultural de la Villa. Pza. Colón 4, del 8 de mayo al 30 de agosto 2015.

Miradas cruzadas. El artista y su imagen, AUTORRETRATOS. Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado 8, Madrid. Del 02 de marzo al 07 de junio de 2015. Entreplanta, entrada libre.
Una selección de nueve autorretratos de las colecciones del Museo -de Rembrandt a Steen, Freud, Beckmann o Schiele, entre otros, permiten en este montaje recorrer con pocos ejemplos la evolución de este subgénero del retrato desde el Renacimiento hasta el siglo XX.

Escultura como lugar
de Carl Andre
Foto: Sergio Cardozo

"Escultura como lugar", 
de Carl Andre

Palacio Velázquez del Parque de El Retiro, hasta el 28 de septiembre 2015.


“Mi arte surge de mi deseo de que haya en este mundo cosas que no ser así, nunca estarían allí.”



EN LOS TEATROS DEL CANAL de Madrid

Enrique Viana
Foto: Sergio Cardozo
`Inseguridad Social… y tal´, el cabaré lírico-psiquiátrico de Enrique Viana. Los Teatros del Canal, Sala Negra del 30 de mayo al 14 de junio.

Ópera, zarzuela y cuplé ponen música a un espectáculo “absolutamente disparatado”
Viana interpreta arias de `Tristán e Isolda´ y `Werther´, romanzas de zarzuela escogidas por el público y cuplés como `La regadera´ o `Poco a poco´
La historia parte de un hecho real: la visión de su primer partido de fútbol, que en la función desata la locura.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Inseguridad Social… y tal, un espectáculo creado e interpretado por Enrique Viana en torno a un excéntrico monólogo “de espíritu jardieliano”. El tenor lo define como un cabaré lírico-psiquiátrico que pone todo “patas arriba” mediante un soliloquio que sirve también de excusa para cantar ópera, zarzuela o cuplé. La dirección y la escenografía son obra de Daniel Bianco, y se exhibirá en la Sala Negra del 30 de mayo al 14 de junio.

Albert Boadella - Director Teatros del Canal
Foto: Sergio Cardozo
Los Teatros del Canal presentan un ‘festín escénico’ con más de 100 espectáculos de teatro, danza y música. Y después del discurso oficial, el genial Albert Boadella y director artístico, dio a conocer la programación para la temporada 2015-2016 caracterizado de chef (en la foto) y bajo el lema Teatros el Canal, un auténtico festín escénico, asoció a cada espectáculo un plato diferente.
Directores de teatro de la talla de Daniel Veronese, Norma Aleandro, Gerardo Vera y Robert Wilson. Actores como Mikhail Baryshnikov, Ricardo Darín y Érica Rivas, Fernando Cayo  y Terele Pávez. Grandes ballets como el Het Nationale Ballet, Víctor Ullate Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Eifman Ballet, y Ballet Nacional de Marsella. Espectáculos líricos y musicales como `Farinelli, el castrato del Rey Felipe´, `En el foso de La Traviata´, `Don Carlo´, `Amor brujo: el fuego y la palabra´ y `La viuda alegre´.
¡No dudes en acercarte a estos teatros, en cualquier disciplina escénica que te guste o quieras empezar tienes el placer asegurado!

VISTO EN TELEVISIÓN…

Para Todos La 2 – El mundo en tus manos – Estrategias para despertar la creatividad. Por Elsa Punset.

Ruperto Chapí: la esencia de la zarzuela – En Imprescindibles – Rtve.


VISTO EN LAS REDES…

10 páginas web imprescindibles si eres un artista. ¿Las conocíais? (Compartido por César Villareal. Gracias).

8 Documentales de Arte para ver en línea de manera gratuita. Por Alonso Yañez, en Cultura Colectiva.

 “Tú sabes que yo sé que tú (querido lector), existes”, seguro que también ya lo ha dicho alguien pero si te ha gustado el post quizás te atrevas a compartirlo. Hasta el próximo paseo. Sergio.

AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN DE DANZA

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario