miércoles, 3 de junio de 2015

Y... NO SÓLO CUERPOS… FILOSOFÍA Y DANZA – Por Sergio Cardozo

Mesa redonda: Filosofía y Danza
19.30 horas del 28 de mayo 2015
Residencia de Estudiantes de Madrid

Exponen: JOSÉ LUIS PARDO (Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid) y ROGER SALAS (Crítico de danza el periódico El País).

Organiza y modera: IBIS ALBIZU (Investigadora en Filosofía y Teoría de la Danza, actualmente becaria de la Residencia de Estudiantes para sus estudios de doctorado).

En las grandes y ajetreadas ciudades como Madrid uno tiene la posibilidad de encontrar pequeños rincones de sosiego donde bullen sin embargo,  la energía y curiosidad que los jóvenes estudiantes, artistas o investigadores desarrollan para sus vidas profesionales y que, tarde o temprano, nos comparten pequeños trozos de sus caminos para acercarnos su arte, sus conocimientos o las temáticas que estimulan su proceso de aprendizaje, haciéndolos extensibles a espectadores, público en general o compañeros.

La mítica Residencia de Estudiantes de Madrid es uno de los sitios de los que hablaba y allí nos invitó a ir Ibis Albizu para que asistiéramos a una conversación sobre Filosofía y Danza diciéndonos: "Una pregunta, ¿por qué los filósofos no hablan sobre danza?" Así podríamos traducir un artículo que escribió el filósofo Francis Sparshott hace ya unas décadas, pero que sigue estando de radiante actualidad.

Conocí a Ibis a través de las también ajetreadas redes sociales que nos proponen las nuevas tecnologías de las comunicaciones (si eres un curioso lector y aficionado a la danza, te recomiendo su blog personal cuyo enlace encontrarás al final del post). Pero lo importante es tener la posibilidad de encontrarse espacios para hablar o debatir de danza y desde una perspectiva muy poco habitual.

Esto es lo que se propuso (y nos propuso) Ibis Albizu en este rincón urbano y del que dejaré constancia en este rincón de las redes.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

LA MESA

“Un diálogo entre la Estética y la Danza de la mano del filósofo José Luis Pardo y el crítico de danza Roger Salas, que conversarán en torno a la paradoja de la preeminencia de lo clásico en lo contemporáneo”

El acto se realizó en el salón de actos del edificio Transatlántico con una asistencia de público considerable. Luego de las presentaciones y agradecimientos de rigor, ambos exponentes compartieron sus puntos de vista sobre “lo clásico” y “lo no clásico” en la estética de la cultura occidental y de la danza, claro.

No me detendré demasiado en el análisis de lo dicho en este acontecimiento porque al final de la nota puedes encontrar la retransmisión completa de la disertación y podrás sacar tus propias conclusiones.

Agradecer a la compañera Ibis Albizu por esta iniciativa y desearle el mejor de los éxitos en su Tesis de doctorado y en su vida.

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio


No hay comentarios:

Publicar un comentario