“La educación y su sistema administrativo
no puede ser un
motivo más para condenar al fracaso”
Sergio Cardozo
Culminando el curso escolar 2015/16 (septiembre-junio en el
calendario escolar español), quiero compartir algunos artículo que reflexionan
sobre la realidad de la educación en las instituciones públicas.
Vivimos en un período de conflictos sociales debido al
trastocamiento de algunos principios básicos, éticos o morales que ocasionan
gran confusión entre los que estamos involucrados de algún modo en el proceso
educativo. La educación es el establecimiento de vínculos, que al igual que las
relaciones personales, necesitan adaptarse al desarrollo de los los medios y nuevos procesos de
comunicación en que la actual sociedad nos mantiene inmersos.
Queramos o no, estamos
influenciados por estrategias externas en este proceso, que debido al
desarrollo de las tecnologías actuales, trastocan el sentido y significado de
la comunicación pero que bien usados procuran un desarrollo personal y
profesional que nunca antes se había alcanzado.
Con 35 años de docencia a mis espaldas sigo confirmando que
es una profesión “de vocación” (como deberían ser todas las profesiones, sobre
todo aquellas que tienen que ver con las relaciones y atención a personas). Una
profesión que no sólo requiere conocimiento, formación constante, sino mucho
talento y muchísimo más de talante.
No obstante los principios básicos de esta educación es la
que delegan nuestras familias, las de nuestros alumnos, las de nuestros
compañeros de profesión. Educar, en el ámbito que sea, no debería ser una mera
transmisión de técnicas, hábitos o costumbres, sino una verdadera promoción de
la cultura, de aceptación y convivencia respetuosa con el otro; un camino que llevará al
verdadero ejercicio de la libertad.
Ni plataformas políticas, ni legisladores, ni los propios
docentes, deberían olvidar el cúmulo de conocimientos y descubrimientos que se
realizan en torno a la labor de la educación en todos los ámbitos. Pedagogos,
investigadores o neurocientíficos nos acercan cada vez más sus investigaciones
acerca de las posibilidades, ventajas y riesgos de los distintos enfoques que
se realicen frente al acto educativo. No es una tarea fácil y para ver
resultados entre las diferentes formas de enfrentarse al hecho educativo se requiere
tiempo para evaluarlo.
No se cambia de la noche a la mañana, como sucede con
los partidos políticos (y sus políticos), que se empeñan en cambiar leyes educativas que muchas
veces redundan en un fracaso que arrastra tras de sí a generaciones enteras de personas.
Un país, sus políticos y su administración, debería
replantearse mejor el estado de su educación cuando necesita invertir más en seguridad
y medios de represión en vez de apostar con sus arcas por la educación, la ciencia, la
cultura o el arte. Un tema de largo debate.
En lo que respecta a este blog sobre danza y arte, quiero compartirte algunos artículos sobre pedagogía, didáctica o sistemas educativos que he ido encontrando en la red y con los que quizás, puedas reflexionar en algún momento.
En lo que respecta a este blog sobre danza y arte, quiero compartirte algunos artículos sobre pedagogía, didáctica o sistemas educativos que he ido encontrando en la red y con los que quizás, puedas reflexionar en algún momento.
Clickea sobre el título del artículo para poder leerlo.
Si no nos encontramos por aquí, que tengas felices
vacaciones. Hasta la próxima entrega. Sergio
Comenzamos con un breve corto muy entretenido
Sinfonia de Monos (6 minutos)
El decano de Helsinki desgrana las claves del éxito
finlandés en el primer Simposio Internacional sobre la Formación Inicial de los
Maestros celebrado en Barcelona.
El papel que juega el docente como facilitador del
aprendizaje del alumno hará a éste menos dependiente, permitiendo a la vez que
entre los dos se establezca un diálogo que se vinculará con el diálogo de los
demás haciéndolo cada vez más crítico, esto se logra si como docente se tienen
muy claras las acciones de motivador, organizador e investigador.
Huyendo del sistema escolar tradicional, esta escuela ofrece
un proyecto educativo innovador, que hace hincapié en la diversidad de ideas,
conocimientos y personas. En lugar de estar dividido en grados, los 50 niños
que estudian allí pertenecen a un mismo ciclo, que va del 1 al 5 º grado, y se
agrupan por proyectos, madurez o conocimientos afines. (Hypeness).
Entre sus legados, encontramos una carta a los maestros
donde dice: 'Necesitamos un tipo de maestro que sea capaz de darle al alumno el
juego y la oportunidad para que sea él mismo, para que se identifique con los
fracasados, para que no se decida por los exitosos.'
ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario