martes, 30 de junio de 2015

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE… 3er. paseo de Junio de 2015 – Por Sergio Cardozo

"La cultura no es una actividad del tiempo libre; 
es lo que nos hace libres todo el tiempo"
Luisa Etxenike (Escritora donostiarra)

Exposición "MUTATIS MUTANDIS"
de Lisa Cuomo en Espacio Correos
Se acaba el mes de junio y tenemos un tercer paseo por el Arte, por las Redes, por TV. Eso sí, todo tiene que ver con las inquietudes artísticas en estas crónicas de “querido diario”, dedicadas a todas y cada una de las personas que disfrutan con la creatividad, sea viéndola, sea haciéndola.

Me encanta sorprenderme y emocionarme con todas las disciplinas artísticas (bueno, algunas más que otras) y me subyuga la belleza. He tenido la ocasión de compartir hasta lágrimas con alguna persona desconocida observando un cuadro, me maravillan los comentarios de algunos espectadores y disfruto enormemente de ver las caras boquiabiertas de los niños sentados delante de alguna obra y con su guía intentándoles atraerles con su explicación.

Algunas de las propuestas de los paseos de este mes ya han pasado pero igual tienes tiempo de llegar a encontrarte con algunas de ellas. Cada vez estoy más convencido que el Arte es una necesidad innata al ser humano y que nunca acabará. Mejor o peor, dependiendo también de los gustos, y a pesar de que algunos se empeñan en desconocerlo, vapulearlo e incluso hasta destruirlo, continuará el afán por seguir buscándolo. Y que conste que mi admiración nada tiene que ver con lo místico o religioso que a veces intenten endilgarle, aunque sí es verdad que tiene que ver con aquello que se dice de que “el arte está en el nivel supra-humano”. No sé si me explico.

En fin… Aquí van las propuestas de esta entrega y que aproveches a disfrutar del arte allí donde te encuentres. Que tengáis buenas vacaciones y feliz verano. Hasta la próxima entrega. Sergio.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK


EXPOSICIONES…

RITMOS DE LUZ, DE JIMCMPBELL. Espacio Fundación Telefónica, Calle Fuencarral 3, Madrid. Del 1 de abril al 28 de junio.

La más original de las exposiciones de este paseo. ¡EXCELENTE! No dejes de verla si se te cruza en tu camino.

Nos dicen: “Movimiento, baja resolución, luz y abstracción, percepción, espacio y memoria invaden la exposición ‘Jim Campbell. Ritmos de Luz‘, es la primera antológica en España del trabajo de uno de los artistas más innovadores y reconocidos en el campo de la experimentación lumínica”. 

“Coincidiendo con el Año Internacional de la Luz en 2015, el Espacio Fundación Telefónica expone el trabajo de Jim Campbell, 27 obras basadas en una combinación de técnicas de videoarte y luz que proyecta en soportes de reproducción comunes como LEDs, LCDs y monitores o pantallas de televisión. El artista e ingeniero electrónico norteamericano es uno de los pioneros en el uso de la tecnología lumínica de los LEDs para desarrollar instalaciones interactivas de gran valor artístico. A través de la manipulación de la electrónica y la informática, el artista nos aproxima al mundo de las videoinstalaciones y esculturas de luz de gran belleza visual. Esferas de leds, pixeles, video proyectores, frames, circuitos electrónicos y fotografías pixeladas, que producen imágenes evocadoras y provocadoras que retan al visitante cuestionando su capacidad de percepción”.


Un breve recorrido a través de la cámara de mi teléfono móvil.




De camino a mi trabajo siempre me encuentro con algunas sorpresas en este sitio. Ya he mencionado en algún que otro paseo, que desde algunos años las puertas de “Nuestra Biblioteca” abre sus puertas con un montón de exposiciones y actividades que la hacen cada vez más cercana a los curiosos y adictos a las letras.

Imponente es ya su escalinata y uno siente que entra a un gran templo de la sabiduría. En esa misma escalinata también me sucedieron cosas que imponen, al invitar por primera vez en su primer viaje a Madrid a alguien que me dejó plantado en esa escalinata, al recibir un llamado de otro alguien que estaba a punto del suicidio. Se sucedieron otras historias pero hace ya demasiado tiempo y que tienen más que ver con culebrones de ficción, que como todos sabemos siempre son superables. Pero ésa, ésa es otra historia, que aunque por muchos conocida no dejan de tener encanto para escribir una novela.

Pero demos un paseo por las cosas extraordinarias que acontecen en este recinto hasta casi el final de este verano. La entrada es gratuita, así que no tienes excusas.

- Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro. Del 29 de mayo al 6 de septiembre de 2015. Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España.

- PHotoEspaña 2015, los mejores libros de fotografía del año. Desde el 11 de junio hasta el 30 de agosto de 2015. En el Museo de la BNE, Sala de las Guillotinas.

- Alonso Fernández de Avellaneda y su «Quijote». Del 21 de abril al 20 de septiembre de 2015. En el Museo BNE, Sala Mínima.

- "Yo Unamuno". Sus manuscritos en la BNE. Desde el 9 de junio hasta el 20 de septiembre de 2015. En el Museo de la BNE, Sala de la Musas.


PALACIO DE COMUNICACIONES. Plaza Cibeles de Madrid.

Bueno, así denominado hasta hace poco tiempo, ahora es el Ayuntamiento de Madrid, delante está lo que se llama Centro-Centro (un centro de exposiciones y alguna terraza con vistas a la diosa Cibeles. Es un poco complicado su nombre: CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA. Éso…

Y… ¡SORPRESA! En el subsuelo, donde sobrevive Correos, han inaugurado una sala de exposiciones que acabo de descubrir y que ahora te presento.

Adornado como ves, a puntísimo de comenzar la Fiesta del Orgullo Gay (la mayor fiesta de Madrid, que conste), la nueva alcaldesa Manuela no escatimó tiempo para hacerla suya por la reivindicación de los derechos de los ciudadanos de esta comarca. Pero ésa, también es otra historia, así que vayamos a lo nuestro.

DE PHOTOESPAÑA PUEDES VER DOS EXPOS…

- Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015. Hasta el 30 de agosto 2015. ¡Bien!

- Latin Fire. Otras fotografías de un continente. 1958-2010. Colección Anna Gamazo de Abelló. Hasta el 13 de septiembre. Ufffffffffff!

- ARQUITECTURAS Y ESPACIOS EN LA COLECCIÓN RAC. La muestra Arquitecturas y espacios en la colección Rac abre una nueva vía en el trabajo desarrollado por CentroCentro Cibeles de presentación de colecciones españolas. El proyecto persigue acercar al público iniciativas privadas de ciudadanos, que con su trabajo y pasión por el arte, han reunido un significativo conjunto de obras de interés público.

- MADRID ¿IM? POSIBLE. LOS ALUMNOS DE LA ETSAM MUESTRAN SUS PROPUESTAS.
La instalación recoge una síntesis de dichos trabajos donde se analizan y proponen actuaciones en Madrid desde todos los puntos de vista disciplinares de la carrera de Arquitectura. La intención es enseñar una selección de trabajos de estudiantes que utilizan la ciudad de Madrid como un laboratorio vivo y en constante mutación. Esta exposición se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre MADRID ¿IM? POSIBLE, es un espacio en CentroCentro Cibeles para enchufar a los ciudadanos con las ideas sobre ciudad y habitabilidad de los estudiantes.

¡AQUÍ LA SORPRESA! ESPACIO CORREOS

Lisa Cuomo
Mutatis Mutandis
Una sala de exposiciones donde casi por descuido, mejor dicho por resguardarme de una tormenta de lluvia y granizo de verano, me encuentro con la exposición de Lisa Cuomo (en la foto), con su exposición “MUTATIS MUTANDIS” (la frase en latín significa 'cambiando lo que se deba cambiar'). La artista te recibe todos los días de las expo entre las 18 y 20 horas, por si quieres conocerla. HASTA EL 11 DE JULIO 2015.

Un disfrute por sus distintas propuestas plásticas, que van desde la pintura, fotografía y retratos digitales en perfecta armonía. Todo un descubrimiento, el de la sala y de la artista.



Ree Morton
Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema. 

Museo Reina Sofía. Del 20 mayo al 28 septiembre, 2015 / Edificio Sabatini, Planta 3, Madrid.


VISTO EN LAS REDES…










CINE…

Una historia sobre una profesora de infantil llamada Nira y su joven alumno de 5 años Yoav. Un genio atrapado en la mente de un niño pequeño que emana poesía efímera.
LA PROFESORA DE PARVULARIO - Tráiler subtitulado en español HD.


VISTO EN TELEVISIÓN…

ATENCIÓN OBRAS en Rtve a la carta en las redes. Nuestro programa preferido en donde podemos enterarnos de algo de la actividad cultural. Si no puedes verlo en directo los viernes a las 20h, siempre tienes disponibles todas las entregas por las redes. Te dejo el programa del último viernes de junio.



Reportaje de nuestro admirado Carlos del Amor. No podía faltar.





Y TAMPOCO PODÍAN FALTAR NUESTRO MÚSICOS DE LA CALLE


Y para ser la última entrega antes del verano, te has salvado de que me veas retratado, jeje.
Pero... ¿sabes?, yo creo que el mejor paseo es volver a casa. 
Hasta el próximo paseo. Sergio.



A todos los que trabajan por el arte, a los que crean y a los que disfrutan del arte: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario