viernes, 1 de mayo de 2015

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - MAYO 2015

"En cuestiones de cultura y de saber, 
sólo se pierde lo que se guarda; 
sólo se gana lo que se da." 
Antonio Machado

1 de Mayo 2015
¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR/A!

Sobre todo, ¡Feliz día a toda la gente buena que hace feliz su trabajo por la danza!

En la entrega de noticias de este mes, me acompaña PAULA VÁZQUEZ, es probable que la recuerdes como Pau Vázquez en el reality show “FAMA A BAILAR” en las cadenas de televisión españolas. 

Los que la conocemos desde hace mucho tiempo atrás podemos proferir muchísimos adjetivos sobre esta entrañable y querible persona, muchos más de los que la presentadora Paula Vázquez dice en la presentación del vídeo que comparto.

Después de muchos vericuetos de la vida, llegó a Madrid de las filas del ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y arremetió a cuanto se le puso en su camino con la simpatía y alegría que la caracterizan. Las cosas del destino cruzo nuestros caminos de la vida, de la danza y de la amistad. Su energía desbordante es lo que lleva consigo también en su mochila, con la que podemos verla en publicidad, comedias musicales, el amor a la docencia con niños discapacitados, coreógrafa  y hasta en alguna coreografía o locura de performances que le prepuso quien suscribe este diario.

Es indudable que no puedo ser objetivo con la gente que admiro y que me acompaña en estas entregas, en este caso se suma aún más, el sincero cariño. Gracias Pauli.



Pero… vamos al Tajo…
Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK
La CND de España baila en la instalación de Eugenio Ampudia – Por Sergio Cardozo Perot

Exposición "Antonio Gades, 50 Años de Danza Española" en el Teatro Fernán Gómez como una de las actividades contempladas en el Festival Flamenco de Madrid 2015. Del 3 al 30 de junio 2015.

Ballet Nacional de España lleva la exposición fotográfica "Bailando Sorolla" al Teatro El Ejido, a través de las fotografías exclusivas de David Palacín, en las que se ha conseguido aunar el alma del pintor Joaquín Sorolla, la sensibilidad de David Palacín y el arte de los intérpretes del BNE.
PINA BAUSCH: LA ARTISTA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA. Por Tayra Araujo.

“Mirage“: la CND baila a Eugenio Ampudia. Por PAOLA PANIZZA, (Fotografías de María Alperi).

PREMIOS MAX 2015. Aquí la lista de ganadores en la categoría de danza de la XVIII Edición de estos premios de las Artes Escénicas española.  Mejor espectáculo de danza “Free fall” (Caída libre) de Compañía Sharon Fridman, Mejor coreografía Rocío Molina por “Bosque Ardora”, Mejor bailarina principal: Olga Pericet por “Pisadas”, Mejor bailarín principal: Israel Galván por “Fla.co.men”, Mejor elenco o intérprete solista de danza:  Kukai Dantza (Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Jon Maya y Urko Mitxelena) por “Gelajauziak”.

Audición PARSONS DANCE Company Audition

Cómo empezar a estudiar ballet de adulto. Creado por Emarroquin, Giselle.

Programa de residencias artísticas en Lituania, Noruega e Islandia.

Jorge Pérez Martínez estrena su primera coreografía en Alemania. El bailarín y coreógrafo español Jorge Pérez Martínez estrenará en Alemania ‘Pockets to Unfold’, su primera obra coreográfica junto a Introdans, la compañía neerlandesa de la que forma parte desde hace más de diez años.

Festival Baila España: cuatro compañías de danza españolas en Bremen.

‘FlamenGo’ durante el mes de mayo en el CCEMiami. El Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) presenta ‘FlamenGo’, un homenaje al flamenco en todas sus disciplinas. ‘FlamenGo’ se llevará a cabo durante el mes de mayo, y pretende convertirse en un programa anual que sirva como referente para la ciudad de Miami. El programa cultural apuesta por un acercamiento a la cultura flamenca con la participación de artistas jóvenes y con una atención especial a la formación.

Eva Yerbabuena visita por primera vez Turquía. Estambul es la ciudad elegida para que la coreógrafa granadina Eva Yerbabuena lleve por primera vez una muestra de su repertorio con el espectáculo ‘Yerbabuena’, una mezcla de música genuina, fuerte, sensible, con tres cantaores que con sus voces golpean en el interior de la artista haciéndole manifestar sentimientos muy dispares. Cante, danza y guitarra de una forma pura y sin concesiones.

Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante participan en la primera edición del Festival Extradanse, Estrasburgo. Pôle Sud, el Centro de Desarrollo Coreográfico en Prefiguración de Estrasburgo, continúa la transformación de su Festival Nouvelles, creado hace un cuarto de siglo, y que ahora cambia de nombre y se divide en dos grandes celebraciones: ‘Extradanse’ y ‘Extrapôle’.

‘Memorias de una pulga’ de Sol Picó en el Belgrade Dance Festival. En este espectáculo Sol Picó nos da su particular visión sobre la decadencia y la desolación: “Veamos la pérdida como una oportunidad”, este es el pensamiento que sintetiza el alma de la nueva creación de Sol Picó, ‘Memorias de una pulga’. Se trata de una reflexión sobre la actualidad, vista como un huracán devastador que no nos permite avanzar, un éxodo imposible, que nos plantea la necesidad de cambiar el mundo y de escapar de una situación asfixiante.

El coreógrafo español Jorge Crecis participa en el Festival de Danza Contemporánea de Ramallah. El Festival de Danza Contemporánea de Ramallah (RCDF) celebra su 10 aniversario. Para esta edición, el comité se ha comprometido a invitar a artistas dispuestos a comprometerse con la comunidad palestina más allá de las puertas de los teatros.

‘M.U.R.S.’, el último espectáculo de La Fura dels Baus llega a Francia.

50 jóvenes coreógrafos, en movimiento en el Centro Danza Canal. El Centro Danza Canal, situado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, acoge a 50 proyectos coreográficos en la séptima convocatoria del programa de residencias '¿Tienes un proyecto coreográfico?'. La iniciativa, en la que ya han participado 145 compañías durante sus seis ediciones anteriores, tiene como objetivo potenciar la creación, ofreciendo a los creadores la oportunidad de desarrollar sus nuevos trabajos en las infraestructuras del Centro.



Las drags del ballet: seriedad por la tangente. Los Ballets Trockadero de Monte Carlo celebran su 40 aniversario en los Teatros de Canal de Madrid demostrando que su humor paródico es ya un estilo estable. Por Ibis Albizu.

Los mejores guipuzcoanos en danza. Broche de oro del Mes de la Danza 2015 de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa fue la entrega de los XIII Premios de la Danza. Recibieron galardón Aitor Arrieta, Asier Zabaleta, Merche Filgueira, y el matrimonio formado por Juan Antonio Urbeltz y Marian Arregi. Por Iratxe de Arantzibia.

Danzaterapia. La Revolución Del Movimiento En América Latina. Por Ma. de las Nieves Rodríguez y Méndez en Missa Brevis.

Lo que el ballet puede hacer por tu cuerpo.

ROYAL BALLET - WOOLF OBRAS - ROYAL OPERA HOUSE. Días 11, 13, 14, 15, 20, 21, 23 26 DE MAYO 2015. COMENTADO POR GRAHAM WATTS

BAILA CON LARUMBE DANZA! Coslada, Madrid, 17 de Mayo.

La Caravana de Gardel. Próxima película sobre anécdotas de Carlos Gardel. (Vídeo).

30 películas que no te puedes perder en 2015. Por Daniel Cossío.

American Masters - American Ballet Theatre. Una película por el 75 Aniversario.

Misión Inversa 2 de la danza valenciana concluye con colaboraciones interautonómicas. Dotar a las compañías valencianas de danza de herramientas para conquistar el mercado exterior ha sido el objetivo de Misión Inversa 2: Redes y plataformas de internacionalización que concluyó el pasado martes.

Cinco obras que sumieron la música clásica en la controversia. Por Clemency Burton-Hill.

“La danza va más allá de usar el cuerpo”. Entrevista a Luis Fandiño, maestro de danza. Por Alida Piñón.

Ballet icono Sylvie Guillem entrevista de retiro: "Yo sabía desde hace mucho tiempo que tenía que parar '. Este año marcará el final de asombrosas más de 30 años de Sylvie Guillem como uno de los bailarines de ballet más importantes del mundo. Sarah Crompton se encuentra con ella mientras se prepara para llevar a su gira de despedida a Gran Bretaña. Por Sarah Crompton.

Danza: Pensarnos libres. Por Argelia Guerrero.

7 mexicanos que no son futbolistas pero están arrasando en el extranjero. Por Bianca Marroquín.
http://esdemexicanos.com/7-mexicanos-que-no-son-futbolistas-pero-estan-arrasando-en-el-extranjero/


Ara Malikian - Sergio Cardozo

Fiestas de San Isidro 2015 
Del 14 al 17 de Mayo

ARA MALIKIAN LEERÁ EL PREGÓN DE LAS FIESTAS




España baila en Alemania con lo mejor de su creación coreográfica contemporánea.

LEY NACIONAL DE DANZA Y FORO ARGENTINO DE DANZA. HACIA LA ESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR EN EL PAÍS. Por María Noel Sbodio.

Convocatoria: Arte para la Mejora Social. Caixa Forum, Madrid.


ABT celebra su 75 aniversario con una página web celebrando la historia de la cía con fotos y videos. (Compartido por Danses et Culture).

GANADORES DEL CAMPEONATO DE BAILE DE LA CIUDAD 2015: MARIA LAURA SASTRIA Y CARLOS ESTIGARRIBIA. MARIA LAURA SASTRIA y CARLOS ESTIGARRIBIA son los Triple Campeones de las categorías: Vals , Milonga y Tango Adulto del Campeonato de Baile de la Ciudad 2015. Los Campeones de Baile de la Ciudad Tango Senior pasan directo a la final del Mundial y ganan un viaje a Taiwan.

POLINIZA 2015, X edición del prestigioso Festival de Arte Urbano de la Universidad Politécnica de Valencia. Del 11 al 15 de mayo.

El coreógrafo Akram Khan critica la calidad de la formación de danza del Reino Unido.

i con i, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza, presentan el proyecto #ilustradanza, que arranca con un taller y una convocatoria de becas durante el festival Ilustratour Madrid 2015.

L’Histoire de Manon – Aurélie Dupont et Roberto Bolle. Po Amélie Bertrand.

El Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales abre su convocatoria 2015. Esta convocatoria, organizada por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y el Centro de Investigación Teatral (TNT), está dirigida a nuevos creadores teatrales que desarrollan un lenguaje experimental y de investigación. El plazo para enviar solicitudes finaliza el 18 de septiembre de 2015.

Unión Europea abre convocatoria de becas para latinoamericanos.

AUDICIÓN PARA TERESA NIETO EN COMPAÑÍA. Teresa Nieto en Compañía convoca audición para bailarines hombres y mujeres con fuerte nivel técnico y formación en danza contemporánea para su próximo espectáculo, Las 4 estaciones,  que se estrenará el próximo mes de noviembre en Madrid. La audición tendrá lugar los días 13 y 14 de mayo en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid. Los interesados deben enviar CV,  una foto actualizada y un enlace de vídeo (optativo) a la siguiente dirección:  audicionteresanieto@gmail.com.

Ave Maria ensayo con Misty Copeland y Clifford Williams.

DANZA Y POESÍA. La bailarina de los pies desnudos, Ruben Darío.




LABOR-ARTE 2015. Cultura, arte y trabajo para un centenario. Del 7 al 28 de mayo en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

NO A LA MISOGINIA EN LA DANZA MEXICANA. Por Haydé Lachino.

Presentación del libro: Las Instituciones Oficiales de la Danza Clásica y la Producción Coreográfica Nacional 1963-2003. Miércoles Mayo 20, 2015.

Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo EINCE. México. La convocatoria es a través de Facebook.

"ArtUniverse" en colaboración con  la  Universidad Internacional "Global Theatre Experience" (IUGTE) han anunciado varias becas de alojamiento y comidas. Cada beca cubre hasta 300,00 euros (tres  cientos euros ). La subvención cubre pensión completa (alojamiento y tres comidas al día) durante su participación en el programa "Artes Oasis" en Italia.

V Edición del Festival Internacional de Danza "Ibérica Contemporánea en México" (FICOM 2015).

Ayudas de minimis 2015 para los proyectos de artes escénicas de carácter profesional. Baleares, España.

Subvenciones para el Fomento de las Industrias Culturales Creativas de la Ciudad de Santander. España.

Artistas en residencia 2015. Artecentro - Fundación Paiz. Guatemala.

Uniendo Danza y Mindfulness. Por el bailarín Eric Mazzie.

VIII Ciclo Pensar el Flamenco. "Paco de Lucía. In Memoriam". Museo Universidad de Navarra.

Cincuenta años de una joya coreográfica llamada Majísimo, del Maestro Alonso. Por José Ernesto González Mosquera.

Premio de Arte Luxemburgo para artistas residentes en Europa.




Bailes de pareja

INFORMACIÓN, RESERVAS E INSCRIPCIONES

Tel: 0034 – 610 688 828




El Teatro Real de Madrid celebra la Semana de la Ópera. "La traviata" será la estrella de las actividades de la Semana de la Ópera del Teatro Real que tendrá lugar del 4 al 10 de mayo.

Las mejores webs con oportunidades artísticas en Europa.

5º Festival Cabanyal Íntim, este año se articula bajo el lema "TransformACCIÓN", acciones para transformar el presente.

MÉXICO: Todo listo para el Segundo Gran Gran Premio de Danza Clásica de Yucatán.

MÉXICO: Perciben parálisis en danza. Por Francisco Morales V.

Un blog sobre las actividades de la Lic. en Danza de La Universidad de las Américas Puebla, México.



Condiciones Laborales de los Trabajadores De La Danza En Argentina. Por María Noel Sbodio.

SOMOSDANZA colabora en el “Programa de Difusión de la Danza Contemporánea para centros de secundaria de Fuenlabrada”, Madrid.

CUERPO Y CIUDAD.  Apreciación crítica a la coreografía en espacios públicos. Por Brisa MP.

“La red de festivales de danza se quedará en cero”. México.

II Certamen Mujer Contemporánea/II Choreography Competition - Costa Contemporánea V .  La Asociación Costa Contemporánea convoca el II Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea para obras de danza contemporánea, para mujeres mayores de 18 años residentes en la Unión Europea. Hasta el 8 de mayo.

PROGRAMA 2o ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA – Torreon, México.

CONVOCATORIAS Centro Nacional de las Artes CENART

Breve historia del baile flamenco. La periodista e investigadora, autora de libros como 'Por bulerías', hace un recorrido por los hitos de la historia de la danza 'jonda' y sus protagonistas.

Los sí y los no de una buena rotación. Victoria Mazari, bailarina y maestra de técnica de ballet, explica en esta nota de qué manera lograr una buena rotación en tres ejercicios básicos -demi plié, grand plié y grand battement a la second-, de modo correcto y articular.

La danza mexicana, pasión desbordada, pero sin público. En vísperas del Día Internacional de la Danza, esta disciplina está en crecimiento, coinciden coreógrafos y promotores, pero el número de teatros que programan contemporáneo simplemente no logran dar cabida a todas las compañías. Se ha vuelto una fecha paradójica para estos creadores.

CAMPEONATO DE BAILE DE LA CIUDAD 2015. DEL 29 DE ABRIL AL 10 DE MAYO DE 2015 / Programación – Reglamento – Premios y Jurado. En el marco de TANGO BUENOS AIRES, todos los años se realiza el CAMPEONATO DE BAILE DE LA CIUDAD, que este año festeja su 11º aniversario. El mismo recorre cada noche de la competencia una milonga distinta del circuito típico porteño en busca de los mejores bailarines de la ciudad.

Con 15 años de edad, James Hobley, el bailarín de ballet autista, termina en el hospital tras un asalto.

¿Conoces a Igor Yebra? Igor Yebra contesta el cuestionario Gramilano ... Edición Dancers '

ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario