sábado, 23 de mayo de 2015

ALGUNOS PASEOS POR EL ARTE… 2º paseo de Mayo de 2015 – Por Sergio Cardozo

Me encuentro en el día de la llamada “jornada de reflexión política”, previa a las elecciones locales y regionales españolas, escribiendo esta entrega. Y algo, creo, tienen que ver la imagen y el poema con el que decido abrir este querido diario.

Recuerdo que alguna vez se atrevieron a decirme, a manera de chantaje emocional cuando llegaba a casa de trabajar, que  era aburrido esperar en Madrid. Y es que a veces, uno necesita también aburrirse pero tiene que ser por elección. ¡Aburrirte en Madrid! Si lo haces, tiene que ser porque quieres. Desde hace ya mucho tiempo ya no tengo la ocasión de aburrirme en esta ciudad más de lo suficiente pero también desde hace ya mucho tiempo tampoco espera la misma persona en mi casa. Evidentemente.

Más abajo encontrarás los acostumbrados paseos por exposiciones, algún enlace por las redes y algo también de lo visto en televisión, cine o teatro.

¡Cuídate, España, de tu propia España!

¡Cuídate, España, de tu propia España!

¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
cuídate del martillo sin la hoz!
¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
del verdugo a pesar suyo
y del indiferente a pesar suyo!
¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
negárate tres veces,
y del que te negó, después, tres veces!
¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
y de las tibias sin las calaveras!
¡Cuídate de los nuevos poderosos!
¡Cuídate del que come tus cadáveres,
del que devora muertos a tus vivos!
¡Cuídate del leal ciento por ciento!
¡Cuídate del cielo más acá del aire
y cuídate del aire más allá del cielo!
¡Cuídate de los que te aman!
¡Cuídate de tus héroes!
¡Cuídate de tus muertos!
¡Cuídate de la República!
¡Cuídate del futuro!...

César Abraham Vallejo Mendoza, (Perú 1892 - París 1938).


Que disfrutes del resto del paseo y hasta la próxima entrega post-elecciones. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


EXPOSICIONES…

“Las Reglas del Juego”

Chema Madoz 2008-2014. Gran retrospectiva del genial fotógrafo en Madrid. Del 13 de mayo al 2 de agosto en la Sala Comunidad de Madrid, calle Alcalá 31.

¡Qué puedo decir a estas alturas de este genio de la fotografía! Cada vez que acudo a alguna exposición suya me quedo sin palabras y salgo con una sonrisa, ¡placer maravilloso de la poesía en imágenes!
En la sección “Y no sólo cuerpos…” escribí un post dedicado a él en donde encontrarás una entrevista televisada en la que podrás disfrutar de la sapiencia de un ser extraordinario. (PINCHA AQUÍ).


“Memento mori”

Dibujos de Ana de Alvear. MUSEO LÁZARO GALDIANO, C/Serrano 122. Del 21/05/2015 al 28/09/2015.

¡INCREÍBLE! La capacidad de esta artista de recrear bodegones de una manera casi perfecta con sólo lápices de colores, que se confunde con una obra al óleo o con una fotografía. Su mirada irónica conjuga perfectamente para contrastar con la obra clásica de la inmejorable colección que nos ofrece este museo.

En esta exposición, Ana de Alvear reflexiona sobre la percepción de la realidad y su carácter efímero, recreando con técnicas modernas los bodegones y las vanitas, un género pictórico que se remonta a la antigüedad y que tuvo su máximo esplendor durante los siglos XVII y XVIII. El hiperrealismo fotográfico de estos dibujos, realizados en 2014, nos lleva a cuestionarnos lo real y lo falso, lo verdadero y lo simulado, lo que creemos ver y lo que vemos.


TABACALERA PROMOCIÓN DEL ARTE. 
C/ EMBAJADORES 51, MADRID

-Media_mutaciones
Concha Jerez y José Iges. Del 28 de abril - 21 de junio de 2015.
Es muestra ofrece un recorrido por los proyectos conjuntos de dos artistas cuya obra conecta el legado intermedia de los años setenta con las prácticas visuales y sonoras actuales. Una selección de sus intervenciones, instalaciones interactivas, performances, vídeos, obras radiofónicas y net.art revelan el impacto de los medios de comunicación en el arte y la cultura; al tiempo que su obra visibiliza las transformaciones que las prácticas artísticas ejercen sobre los media, evidenciando las tensiones entre una realidad compleja y los lenguajes que la representan. Se realizan intervenciones y performance en vivo.

-Escenarios para la confrontación
Ciuco Gutiérrez. Del 28 de abril - 21 de junio de 2015
Es el momento de revisar y volver a definir las posiciones. Eliminar lo superfluo para afirmar lo necesario. La confrontación es necesaria para encontrar, de nuevo, nuestro espacio.

DE CONCIERTO...

"Compromiscuo", Un galLego y un bielorruso gravan un disco de misturas renovadoras, Cupeiro & Yukhnevich.

No se trata de ningún cualificativo de carácter sexual, no, ... Es el  título de un disco que sacan dos músicos: uno de Sarria y otro bielorruso asentado desde hace años en Galicia... En una mezcla curiosa de estilos, con instrumentos muy particulares.

Presentaron la grabación en la Casa de Galicia de Madrid. Un placer exquisito para los oídos.



Et voler – “COMPROMISCUO” de Cupeiro & Yukhnevich (ambos en la foto).

https://www.youtube.com/watch?v=sCrrzCNGAZE

VISTO EN TELEVISIÓN…

COLOQUIO: EL PAPEL DEL ARTE. El valor mercantil del arte parece que ha desplazado al interés cultural y social por la obra de arte. Coloquio entre Marina Núñez, profesora de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y artista de proyección internacional; Fernando Castro Flórez, es profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, además de filósofo, crítico de arte y miembro del Patronato del Museo Nacional Reina Sofía; y Jorge de los Santos, artista plástico. En PARA TODOS LA 2, Rtve.

LA TARDE CULTURAL. En 24 horas de Rtve.
En La Hora Cultural la música y las artes plásticas dialogan con la tradición. Son los dibujos de Ana de Alvear que se exponen a partir de mañana en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, inspirados en los bodegones de la pintura clásica. También, el dúo Cupeiro y Yuknevich expresa su amor a los instrumentos antiguos, con su disco "Compromiscuo".

LA DIETA ALCALINA. Actualmente se habla mucho de la dieta alcalina. ¿Qué significa que una dieta sea alcalinizante? ¿Qué alimentos serían los alcalinizantes? ¿Qué beneficios aporta? ¿Qué inconvenientes tiene? Nos lo explica nuestra experta en nutrición Eulàlia Vidal. En PARA TODOS LA 2, Rtve.


VISTO EN LAS REDES…

SUSO33. "El graffiti tiene que ver con la libertad de relacionarme con el entorno". El graffitero inaugura la exposición ONe Line en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

"SONRISAS Y LÁGRIMAS" , la película más vista de todos los tiempos cumplía 50 AÑOS  y nos gustó este  "DO-RE-MI" desde una estación de tren de Nueva Zelanda.


A todos los que trabajan por el arte y la cultura, muchas gracias. Hasta la próxima entrega. Sergio.


 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
NUESTRA MELANGE con entrevistas, reportajes, crónicas y mucho más:
http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/MELANGE


No hay comentarios:

Publicar un comentario