lunes, 25 de mayo de 2015

Los 10 mejores coreógrafos por el mundo – Por Sergio Cardozo Perot

Cía. caraBdanza - Asaltos de Danza 2015
Foto: Sergio Cardozo
En el ecuador de esta primavera y de este hemisferio, el clima se presta para dar algún paseo y casi por casualidad descubro que en este diario hace ya tiempo que no damos un paseo por la danza. Si en la anterior entrega veíamos, casi a modo de antropología de la danza el trabajo de las mujeres coreógrafas, en éste nos deleitaremos con el trabajo de algunos de los coreógrafos más prolíficos a nivel internacional y que tienen ya un lugar en la historia universal de la danza. Seguro que continuaremos conociendo a otros muchos a través de esta ventana.

España es un país plagado de talento para la danza: de bailarines, coreógrafos y de grandes maestros (de estos últimos casi nunca se habla porque es muy poco lo que se puede saber de ellos, aún no sé si por falta de interés de los que intentamos divulgarla pero lo cierto es que el talento español surge de esas grandes personas casi anónimas, que sirven como puente para desarrollar los grandes talentos), de todos modos no serán esos talentos los que podrás visionar en esta entrega.

Confieso que desde que abrí esta ventana he intentado dar a conocer el trabajo incansable que llevan a cabo los talentos y a las grandes figuras de la danza de este país y desde que lo llevo escribiendo me han sorprendido dos cosas. La primera es que a pesar de intentar divulgar la danza en castellano, la mayoría de los visitantes del blog son de países de habla no hispana. La segunda y más sorprendente si cabe, es que en la nueva red y ventana del Facebook, es precisamente la gente de danza la que menos comparte la información que hago llegar a las redes. De hecho mantuve contacto con 3 premios nacionales de danza para hacer una entrevista (para este blog y otra publicación para la que escribo) y después de tres intentos para realizarlas no he obtenido respuesta, ¿curioso, no?, que los propios profesionales no quieran divulgar su trabajo, digo.

Por eso y por algún otro motivo que no viene al caso, te invito como lector a disfrutar del trabajo increíble que llevan a un escenario algunos de los creadores de danza contemporánea, con mucha obra en las tablas. Como siempre, dejaré al final del post algunas referencias de las redes para que profundices en los personajes o su labor profesional.

El paseo que te propongo son extractos de obras de gran formato y aunque ya sabemos que la danza ante la cámara a veces pierde algo de su potencia expresiva, seguro que podrás disfrutarlas. Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Que disfrutes del paseo y hasta la próxima entrega.
Y como siempre digo, no dejes de ver danza en directo cuando se cruce en tu camino. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK



ARENAL
Coreografia : Nacho Duato, Compañía Nacional de Danza



DAPHNIS & CHLOE
Coreografía de Benjamin Millepied en la Ópera de Paris (Final)



SADEH 21
Coreografía OHAD NAHARIN por Batsheva Dance Company



THE SECOND DETAIL
Coreografía William Forsythe por el Boston Ballet



SWAN LAKE
Coreografía Mats Ek por el Cullberg Ballet.


LA BELLE
Coreografía Jean-Christophe Maillot's por el Ballets de Monte-Carlo



PETITE MORT
Coreografía Jiri Kylian por Netherlands Dans Theater

CACTI
Coreografía Alexander Ekman's  por Nederlands Dans Theater



ZERO DEGREES
Coreografía e intérpretes Akram Khan y Sidi Larbi


PLAFONA
Coreografía Sharon Eyal y Gai Behar  por Tanzcompagnie Oldenburg


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias. Especialmente en esta entrega, muchas gracias a los bailarines que le dan vida a estas extraordinarias creaciones.

Hasta la próxima entrega. Sergio.



1 comentario: