lunes, 11 de mayo de 2015

España baila en Alemania con lo mejor de su creación coreográfica contemporánea

En el Festival ‘Baila España’, del  7 al 10 de mayo en el Teatro Schwankhalle de Bremen, Alemania, organizado por el Instituto Cervantes, con la colaboración del Centro Danza Canal y Steptext Dance Project.

En esta tercera edición han sido seleccionadas la Cia. Daniel Abreu, Poliana Lima & Ugne Dievaitye, Muriel Romero & Pablo Palacio, y Elías Aguirre & Ruth Muelas.

El Instituto Cervantes de Bremen, en colaboración con el Centro de Danza Canal (CDC) -centro coreográfico perteneciente a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid-, organiza por tercer año consecutivo en la ciudad alemana el festival Baila España. 

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Participarán cuatro compañías residentes del CDC: Cía. Daniel Abreu, Poliana Lima & Ugne Dievaitye, Muriel Romero & Pablo Palacio, y Elías Aguirre & Ruth Muelas.
Las compañías, seleccionadas entre las residentes en el CDC, actuarán entre el 7 y el 10 de mayo en el Teatro Schwankhalle de Bremen, lugar que ya acogió ediciones anteriores con gran éxito. El festival Baila España mostrará el panorama actual de la danza en nuestro país y contribuirá a promocionar la danza contemporánea de pequeño formato. La cita cultural cuenta también con el apoyo de INAEM, AECID y la Embajada de España en Berlín.

El festival comenzará este jueves con Neural Narratives 2: Polytopya, coreografía de Muriel Romero y Pablo Palacio, la segunda parte de una serie de trabajos centrados en la creación de conexiones entre cuerpos físicos reales y virtuales.
La ganadora del Certamen Coreográfico de Madrid 2014, Poliana Lima, presentará junto a Ugne Dievaitye la pieza Flesh, premiada en el festival Feedback Madrid, un trabajo que muestra, a través de la abstracción, la naturaleza física del cuerpo, donde se viven los conflictos de lucha y conciliación entre lo humano y lo animal.

Daniel Abreu, premio Nacional de Danza 2014, participará el sábado 9 con Silencio, obra donde investiga el automatismo del individuo en su estar en el mundo y las acomodaciones impuestas por el inconsciente.

Como clausura del festival, Elías Aguirre y Ruth Muelas presentarán el domingo día 10 un programa de dos piezas: Entomo y Otros, coreografía ganadora de varios premios, y  Flightless, una pieza recién creada inspirada en la ironía de haber nacido aparentemente para algo y no poder hacerlo, profundizando en las debilidades y el afán de superarlas. Esta última pieza de Elías Aguirre se presentó el pasado mes de abril en una pequeña gira por Oriente Medio (en el festival BIPOD de Beirut y el Festival de Danza Contemporánea de Ammán).


Estas propuestas y muchas otras representarán, un año más, lo mejor de la creación coreográfica contemporánea española en diversos festivales internacionales de danza de la mano del Instituto Cervantes y del Centro Danza Canal, lo que ayudará a difundir sus obras y a enriquecer el bagaje profesional de los artistas.

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencias.
Hasta la próxima entrega. Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada