viernes, 15 de mayo de 2015

15 de mayo, FIESTAS DE SAN ISIDRO EN MADRID – Por Sergio Cardozo Perot

Con la llegada de la primavera española comienzan las fiestas más tradicionales y populares de la cultura peninsular y que se dilatarán en el tiempo hasta pasada la estación estival. Una de esas fiestas es la del 15 de mayo, San Isidro Labrador y aunque no excluyente porque se festeja en otros lugares del país, es la fiesta del patrono de la capital española.

¿Y qué hacen los pueblos desde que las civilizaciones se organizan en comunidad?: bailar y cantar. ¿Y qué siguen haciendo las distintas culturas del mundo para reunirse en torno a festejar la vida con alegría?: cantar y bailar. ¿Y qué se hace en Madrid en fiestas, además de comer y beber con familiares y amigos?: bailar, cantar y bailar.

Todo eso es lo que quiero compartirte en el primer día de las fiestas de Madrid por todos sus rincones, desde la típica pradera de San Isidro, la Plaza Mayor o Las Vistillas. El trajín bullicioso de sus calles con la algarabía acostumbrada de sus chulapos y chulapas, para el asombro de cualquier transeúnte forastero pero que será bienvenido para participar en ella.

¡FELIZ SAN ISIDRO MADRID!

Puede que aún estés a tiempo de disfrutar de la fiesta y al final del post dejaré el enlace con toda la programación prevista del 14 al 17 de mayo.
Espero que disfrutes del paseo y hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK


DESFILE DE GIGANTES Y CABEZUDOS

La fiesta comenzó el día 14 con el desfile de Gigantes y Cabezudos, antes de que nuestro Ara Malikian leyera el pregón de este año en la Plaza de la Villa.
Por la calle Arenal, desde la plaza de la Ópera bajaron los invitados venidos desde Pamplona.


Por la calle Preciados bajaron los de Madrid a su encuentro y le dedicaron su baile como anfitriones en plena Puerta del Sol, para seguir su viaje juntos hasta la Plaza Mayor.




FESTIVAL DE CASAS REGIONALES

¿Y qué hacen cada año las distintas Casas Regionales españolas para agasajar al Patrono de Madrid?: Cantar y bailar.

Este año el escenario para el evento se dio cita en la Plaza Mayor para que cualquier madrileño u oriundo de las distintas regiones que habitan en la ciudad, pudieran disfrutar de sus músicas, sus cantos y sus bailes.



MÁS FIESTAS EN LAS CALLES

Madrid verdea y florece en primavera y por sus fiestas, y aunque el exagerado polen que flota en su ambiente resulte a veces molesto para las narices y los ojos, Madrid sigue de fiesta.

UN TÍPICO PASODOBLE EN LA PLAZA DE ORIENTE



Las típicas vestimentas de chulapos y chulapas pueblan las calles y sus habitantes salen a recibirte con ellas y sus bailes. ¿Sabías que Madrid también tiene sus valsecitos?



Pero el pueblo de Madrid también sale a las calles para reclamar sus derechos como ciudadanos libres y que quieren seguir conviviendo en la democracia que tanto le costó conseguir. Una lucha que no debe olvidarse y con la que se deberíamos estar atentos para no perderla. También estuvimos en una reunión de las “Asambleas populares madrileñas” en la Puerta del Sol contra “La ley mordaza”, con el lema:
“Vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a la protesta, protestando”
“Porque movilizarse sirve”


La Violetera - Pza. de Las Vistillas
Sin olvidarme tampoco de esa lucha para seguir disfrutando y festejando la democracia, prefiero despedirme en esta entrega con algo más de baile, que continuará por un par de días, antes de que volvamos a zambullirnos en la realidad cotidiana que a veces no es tan suficientemente optimista como desearíamos. 

No dejes de venir al festejo de Madrid, habrá conciertos y baile en Las Vistillas; más desfiles y los típicos e hipnotizantes fuegos artificiales en el estanque del Parque del Retiro. (Consulta la programación al final del post).

UN BUEN CHOTIS MADRILEÑO DE DESPEDIDA



Espero que hayas disfrutado y hasta la próxima melange (a mediado de agosto nos espera la Fiesta de La Paloma). Os saluda el Pichi Sergio, jeje.


¡Y NO PODÍAN FALTAR LOS FUEGOS ARTIFICIALES!
¡EL CIELO DE MADRID SE LLENÓ DE LUCES!
El más luminoso, colorido, instantáneo y efímero del arte con la pólvora.



A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencias.

ENLACES RELACIONADOS
PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO EN MADRID: http://www.sanisidromadrid.com/


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:


No hay comentarios:

Publicar un comentario