miércoles, 12 de julio de 2017

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN IX – Fred Astaire, el gran bailarín de la gran pantalla – Por Sergio Cardozo

El pasado mes de junio se cumplían 30 años del fallecimiento de uno de los más grandes bailarines del cine occidental: FRED ASTAIRE. Junto a su compañero de an-danzas Gene Kelly, fueron imagen de la mayor parte de los grandes musicales americanos que inundaban las pantallas cinematográficas con un gran estilo, elegancia y saber hacer en sus actuaciones, cantos y sobre todo danza, mucha danza.

Las comedias musicales siguen siendo una asignatura pendiente en nuestro apartado de DANZA EN EL CINE, pero esta vez quiero rescatar un par de emisiones televisivas dedicadas en la televisión española a este gran personaje de la historia de los musicales (ya sabes que no es corriente encontrar espacios televisivos dedicados a la danza ni a sus protagonistas).

Radio Televisión Española ofreció un par de espacios para la emisión en este aniversario de Fred Astaire. “Días de Cines” dedicó algunos minutos del programa del 22 de junio, de un documental ampliado de titulado “30 años sin Fred Astaire”, que espero que disfrutes de la exuberante parrilla de idioteces televisivas veraniegas. Gracias RTE a la carta por permitirnos revisar y disfrutar de su programación.





De Wikipedia

Frederick Austerlitz,​ más conocido como Fred Astaire (Omaha, Nebraska; 10 de mayo de 1899-Los Ángeles, California; 22 de junio de 1987), fue un actor, cantante, coreógrafo, bailarín de teatro y cine, y presentador de televisión estadounidense.

Su carrera teatral y su posterior carrera cinematográfica abarcó un total de setenta y seis años, en los que intervino en 31 películas musicales. Formó una de las mejores parejas de baile de la historia del cine con Ginger Rogers, con quien rodó diez películas que revolucionaron el género.
Balanchine y Nureyev le consideraron el mejor bailarín del siglo XX, y está generalmente reconocido como uno de los bailarines más influyentes en la historia de los musicales de cine y televisión. Fue nombrado la quinta «mejor estrella masculina de todos los tiempos» por el American Film Institute.

30 años sin Fred Astaire (Versión ampliada para RTVE.es)

RTVE ofrece una versión ampliada, de 30 minutos, del reportaje sobre los 30 años de la muerte de Fred Astaire. Con muchos más números musicales, y un montón de sorpresas. Una auténtica joya a la altura del mejor bailarín de la historia del cine. Días de Cine ha contado con el bailarín, coreógrafo y profesor, Chema Marín para indagar en las claves del genio. Gracias a la colaboración del centro Actúa de Madrid y al Cine Doré, Marín y Alex Piñeiro coronan el reportaje con una maravillosa explosión de baile.


.


Días de cine - 22/06/17

El 22 de junio de 1987, hace ahora 30 años, fallecía el que ha sido, con permiso de Gene Kelly, el más grande bailarín que ha dado el cine: Fred Astaire. Días de cine le recuerda y trata de desentrañar el misterio de su baile con la ayuda del bailarín y coreógrafo Chema Marin.


.


 A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog
La Danza en Televisión
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la parte que me toca!!...ha sido un placer poder haber hecho con RTVE este homenaje merecidísimo a este mito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, mis más sinceras felicitaciones por tan buen trabajo Chema. Un saludo. Sergio

      Eliminar