miércoles, 5 de febrero de 2020

Españoles con el premio “Benois de la Danse” (el Óscar de la danza) – Por Sergio Cardozo


En estas fechas, en las que prolifera información en noticieros y expectación sobre premios cinematográficos o musicales  internacionales varios, desde esta ventana quisiera recordar a nuestros lectores, las grandes figuras de la “danza española” que han sido galardonados (entre otros muchos), con el más prestigioso premio de la DANZA: “BENOIS” DE LA DANZA (considerado el Óscar de la industria cinematográfica), que se entrega desde 1992.

Los grandes medios de comunicación “españolas” apenas si hacen referencia a los grandes premios con lo que son reconocidos las estrellas de la danza “española” allí cuando pasan por los países donde hay tradición de este arte. Son muchas y exageradas las diferencias de la repercusión mediática que muestran a estos reconocimientos comparadas con el deporte, el cine, el teatro o la música.

El arte de la DANZA siempre ha sido relegada a todas las demás, y esto seguirá sucediendo hasta que los responsables de que esto suceda no sean capaces de reconocer esta profesión como una verdadera industria, capaz de generar miles de puestos de trabajo en todos los espacios a los que es capaz de llegar: bailarines, coreógrafos, dramaturgos, diseñadores, vestuaristas, escenógrafos, iluminadores, periodistas, historiadores, investigadores y una ingente cantidad de profesores y maestros que se dedican a la enseñanza, la diversión o la terapia.

Pero más allá de esta arenga, sirva esta crónica para dar a conocer a los artistas españoles premiados en la élite de la carrera. No se mencionan otros “nominados” a lo largo de la historia de los Benois, pero tenemos a dos españoles nominados para este año, en la portada del Boletín de Noticias, Jon Vallejo y a Jesús Carmona.

Junto a otros grandes bailarines españoles, algunos de los galardonados con este reconocimiento internacional también están presente en nuestro blog en la sección de “Bailarines españoles fuera de España”.

LOS PREMIADOS “ESPAÑOLES” CON EL BENOIS DE LA DANSE




 SÍGUENOS EN FACEBOOK



PERO… ¿QUÉ ES EL PREMIO BENOIS DE LA DANSE?


El Premio “Benois de la Danse” (considerado el Óscar de la danza), fue promovido por la Asociación de Danza Internacional en Moscú en 1991 para reconocer los trabajos coreográficos e interpretativos de los artistas de la danza en todo el mundo.

El nombre del premio es en honor a Alexandre Benois (1870-1960) cuyo trabajo consistió en defender todas las artes; fue crítico de arte, pintor, libretista y escenógrafo. Aunque ruso, proviene de una familia francesa siempre vinculada con las artes escénicas.

Con Serguéi Diáguilev y su círculo de amigos fue cofundador de la revista Mir Iskusstva (El mundo del arte) que con su defensa de los movimientos artísticos europeos. Gracias a este vínculo y las ideas de “el arte por el arte”, dieron forma y concretaron los famosos “Ballets Rusos”.

En 1905 Benois llevó a cabo su primera gran escenografía para un ballet, Sylvia de Delibes en el Teatro Mariinski. Y en 1907 trabajó por primera vez con Michel Fokine, recién nombrado coreógrafo titular del Mariinski.

En los primeros años de la ceremonia de la entrega de estos premios se realizaba el Día Internacional de la Danza, el día 29 de abril de cada año, fecha elegida en honor al reformador de la danza Jean-Georges Noverre (1727-1810); y las categorías eran solamente las de interpretaciones, tanto femeninas como masculinas, elegidos por determinados papeles protagónicos realizados durante ese año.

Tiempo después se ampliaban las categorías a mejor coreógrafo, luego aparecieron los premios de honor, y en la actualidad también lo reciben los compositores o diseñadores de las puestas en escena.

Poco a poco van sumándose más nombres latinos en las listas de nominados y premiados (Argentina, Cuba o México), aunque en general se reconoce su trabajo fuera de sus propios países, tal cual ha sucedido con los ganadores y nominados españoles a lo largo de la historia en la entrega de estos premios. Lo que más tristeza causa a los amantes de la danza, que apenas sean noticia en sus propios países.

Valga desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones para todos, junto a la admiración y respeto por seguir en sus carreras haciéndonos disfrutar de este bello arte.
Este año 2020 deberemos esperar hasta el mes de junio para conocer a los galardonados.

LOS PREMIADOS “ESPAÑOLES” CON EL BENOIS DE LA DANSE

BAILARINAS

BAILARINES

COREÓGRAFOS


WEB PREMIO BENOIS DE LA DANSE

¡ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS!


A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias. 
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

1 comentario:

  1. Muy bien por el reconocimiento. He llegado hasta aquí buscando información de estos premios. Gracias. Este 2021 hay que incluir a Jesús Carmona como ganador del Benois.

    ResponderEliminar