miércoles, 1 de abril de 2015

NOTICIAS DE DANZA Y BAILE - ABRIL 2015

“La información te ayuda a ver que no estás solo. 
Por eso la biblioteca te ayuda a ver no solamente que no estás solo, sino que tu situación no es muy distinta a la del resto.”
Maya Angelou,1928-1914, (poeta afroamericana estadounidense).

Ángel Corella y Sergio Cardozo
Abro este espacio para la difusión de información en este blog personal en compañía de ÁNGEL CORELLA, una de las más grandes estrellas del ballet académico de España. A principios de este año nos sorprendía la noticia de su despedida de los escenarios, que tras 10 años de frustrados intentos por continuar su carrera en la tierra que le vio nacer, volvía a dejarnos.

La ignorancia burocrática de los poderes fácticos continúa con la desmesurada labor de masacrar su propia cultura, su arte y la propia educación de sus ciudadanos y de sus científicos. 

A tenor de las primeras noticias que abren este boletín así lo demuestran. La exposición de la situación de la danza en Valencia o la voz de alarma dentro de las filas de la Compañía Nacional de Danza, así lo demuestran.

Estuve con Ángel Corella antes del estreno de su último paso por los escenarios madrileños  (AQUÍ) y puedes también informarte de él cuando hablé en la sección de Bailarines fuera de España (AQUÍ).

De todas maneras, y seguiré insistiendo en ésto, me sorprende que sean los propios involucrados en la danza –sean profesionales, estudiantes o aficionados- que no alcancen a entender el poder que nos brindan estas redes para la difusión de este arte y todo lo que puede ser capaz de ayudarnos en esta tarea. Por favor, difunde y comparte por estas redes las noticias de danza.

Visita periódicamente esta sección ya que se va actualizando según nos vamos enterando. Si lo deseas estás invitado a sugerir cualquier otra información que pueda interesar a los lectores utilizando la ventana de comentarios en el blog.

Pero… vamos al Tajo…
Información sobre todo de danza aunque quizás encuentres algún otro tema de reflexión sobre la vida cultural y educativa que llegue durante el mes. Puedes compartir y difundir si lo consideras interesante para estar más informados. También queda abierta la ventana de “comentarios” para compartir más información con el resto de lectores del blog.

En "La ventana a lo que viene" tienes una programación más o menos actualizada.
En "Novedades..." tienes algunas convocatorias a festivales, congresos y audiciones.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK
MENCIÓN GINKGO BILOBA DE LA CASA DE LA DANZA DE LOGROÑO

Inauguran el ciclo Danza Francesa en el Centro Nacional de las Artes de México.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3782389.htm


La Asociación de Danza Deboulèe, de Chiva, Valencia, convoca al VI Concurso de Danza Española, para julio de 2015.

Los efectos de la música en nuestro cuerpo según la ciencia. Por Ivonne Lara.
http://hipertextual.com/2015/04/musica-y-cuerpo-humano


APRUEBAN LA LEY DE DERECHOS CULTURALES. CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- Promover el desarrollo de la cultura como un elemento de inclusión social, de desarrollo económico, protección al patrimonio cultural y reconocimiento a la identidad cultural de la Ciudad de México forman parte de la nueva Ley de Derechos Culturales del DF.

CONVOCATORIA MAESTRIA EN INVESTIGACION DE LA DANZA/ CENIDI DANZA JOSE LIMON /INBA Ciclo 2015-2017

International Elite Training Programme en Budapest.

CERTAMEN NACIONAL DE DANZA  JULIO BOCCA,  en sus dos modalidades: Danza Clásica y Danza Contemporánea. Argentina.

MARÍA ELENA LLORENTE, PREMIO NACIONAL DE DANZA DE CUBA.

Este domingo 26, retransmisión on-line: Bill T Jones, Marc Bamuthi Joseph, Toure. Sunday, May 17th, 2015 at 6:00 PM EDT on nytimes




ISRAEL GALVÁN, PREMIO DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL DE JEREZ 2015. El bailaor sevillano obtiene el galardón de la Cátedra de Flamencología por su espectáculo ‘Fla.co.men’.

Los beneficios del ballet. Por DPA en el National Geographic.

La danza española, un arte en peligro de extinción.

La psicología del color según Goethe. Por Ericka Pilar.

14 bailarines locales se dirigieron a la competencia de ballet en Nueva York.

La Eternidad En Un Instante. La Danza Butoh En Voz De Sus Maestros.

Películas basadas en poemas. Por Andrea Bastien Galván.

Harán pública la biblioteca musical más grande la historia. POR ANA PAULA TERÁN.

“El arte actual está lleno de farsantes”. Luis Racionero (Seo de Urgel, 1940) no se corta. "A estas alturas defiendo más que nunca y digo aquello en lo que creo". Acaba de publicar 'Los tiburones del arte' (Stella Maris), un libro en el que no deja títere con cabeza a la hora de señalar que el mundo del arte contemporáneo está lleno de farsantes. "Ya no hay modo de saber no sólo si algo es bueno o mediocre, sino que ya ni siquiera sabemos si algo es arte o no lo es".

El circuito artístico ‘Danza a Escena’ celebra su sexta edición con 109 funciones a cargo de 20 compañías. Un total de 37 espacios escénicos repartidos en 11 comunidades autónomas acogen los espectáculos de las 20 compañías seleccionadas este año. Durante sus cinco ediciones precedentes, el circuito ha ofrecido 602 funciones de 89 espectáculos distintos. En total, han sumado más de 103.000 espectadores.

Danza invisible y mal pagada. La danza ha sido la disciplina artística más afectada por los recortes en Cultura en los últimos cuatro años. Han desaparecido festivales, giras y las representaciones y espectadores han bajado a la mitad.

Nijinsky, un genio que revolucionó la danza contemporánea.

BASES PARA PARTICIPAR EN FESTIVAL MUNDIAL DE DANZA SOLOS Y DUETOS:

El recientemente creado “Ballet Nacional de la Argentina” recala en Madrid para presentar su gira española. Por Danzaeter.
http://www.eter.com/actualidad/noticia.php?id=17287


Eleonora Abbagnato convierte en directora del Ballet de la Ópera de Roma.

AITOR ARRIETA, LA JOVEN PROMESA DE LA CND. Primera actuación en Bilbao y en la Gala ‘Los vascos y la danza’ del artista errenteriarra, donde interpretará “Delibes Suite” y estrenará “Festival de las flores en Genzano”. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

IV EDICIÓN RESIDENCIAS PROYECTA Y CREA. Con el fin de apoyar a compañías de teatro y danza que deseen desarrollar un proyecto de investigación, creación, experimentación y producción escénica, el Centro Cultural Sanchinarro cede sus espacios. Madrid.

V CERTAMEN DIA MUNDIAL DE LA DANZA ADAE 2015, Madrid. GRAN PREMIO Día internacional de la Danza 2015. Fecha: 17 de Abril 2015.

El cuerpo humano ideal para la Danza Clásica o Ballet - Documento Público elaborado por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea - INBA

ARGENTINA. DOCTORADO EN ARTES. UNA | Universidad Nacional de las Artes. Azcuénaga 1129. C1115AAG. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El flamenco se fusiona con la úsica del Rajastán indio. El Festival de Flamenco y Gitano de Jodhpur reunió en esta segunda edición a 18 artistas internacionales.

La edición No.20 de INTERDANZa ya está en linea!

52 documentos de Metodología de la investigación – Epistemología y materiales de apoyo universitario (Descarga gratuita)

MÉXICO. El Ballet de Monterrey cumple su 25 aniversario.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA EN VILA NOVA DE CERVEIRA - PORTUGAL 4 DIAS DEDICADOS A LA DANZA.



Bailes de pareja

INFORMACIÓN, RESERVAS E INSCRIPCIONES

Tel: 0034 – 610 688 828




Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza de España, lanzan una señal de alarma.

"Danzar en precario. El sector de la danza en la Comunidad Valenciana”. Un estudio que ha presentado Albert Moncusi,del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, Miguel Tornero, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunidad Valenciana (APDCV) y Carolina Ponce, socióloga.

MES DE LA DANZA 2015. La Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa ha presentado esta mañana en rueda de prensa los actos que comienzan este domingo en Andoain. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.
https://sautdebasque.wordpress.com/2015/03/26/mes-de-la-danza-2015/

ZARATANGO del 17 / 18 / 19 Abril 2015 en el “Hotel Hiberus ****S en Zaragoza.

EL INAEM PONE EN MARCHA LA II EDICIÓN DE PLATEA. 280 compañías ofrecerán 884 funciones en 154 entidades locales.

Miami City Ballet en 'HeatScape,' un fugaz Caza de Romance. Por Alastair MACAULAY.

Roberto Bolle celebra su 40 cumpleaños con una gira y libro.

Mikhail Baryshnikov y Bob Wilson han estado en Milán ensayando su nuevo proyecto: “Carta a un hombre”, inspirado en los diarios de Vaslav Nijinsky.

Sylvie Guillem, la gran dama de la danza, será su despedida de la escena con su espectáculo "La vida en progreso" para la temporada de TranscenDanses en el Théâtre des Champs Elysées de apertura del 17 al 20 de septiembre.
Don Quijote se baila en San Francisco con un toque cubano. Por José Ernesto González Mosquera.

William Forsythe. La arquitectura del movimiento.

Homenaje a una joven coreógrafa. Recordando a Virginia Caballero.

… preguntas y respuestas sobre “Sin baile no hay paraíso”. En el blog de Pere Faura.
http://www.tea-tron.com/perefaura/blog/2015/03/30/preguntas-y-respuestas-sobre-sin-baile-no-hay-paraiso/

MÉXICO: Presentaron programa de la edición 23 de Desierto para la Danza 20

Programa del III Congreso Nacional de #Danza. 22-25 abril. Ayto. de Córdoba. Delegación de Cultura.

Festival de videodanza en Indonesia. Admisión hasta el 30 de abril.

17 de Mayo audición de la CND española en su sede para la temporada 2015/16. Contacto: audiciones.cnd@inaem.mecd.es


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario