domingo, 5 de abril de 2015

Técnicas Escénicas para la Danza. ILUMINACIÓN 3 - Por Sergio Cardozo Perot

Cármina Burana por la Fura dels Baus
Foto: Sergio Cardozo
En las dos entregas anteriores sobre la Iluminación como técnica escénica para la danza, hemos hablado de las posibilidades que permiten el nuevo tratamiento y manipulación de determinados elementos lumínicos, más allá de la simple visualización de la escena.

Sin dejar de aceptar que las nuevas posibilidades tecnológicas tienen la capacidad de obrar como sorprendentes efectismos, no quitan la magia que producen en el espectador. Muchas de las posibilidades que brindan la utilización de proyectores de luz, la utilización del láser, proyecciones videográficas e incluso de imágenes holográficas, comienzan cada vez más a ser utilizadas por aquellas producciones que son capaces de realizar este tipo de montajes. En general las podemos observar en la presentación de inauguraciones de grandes eventos (sobre todo deportivos), pero también como reclamos en eventos publicitarios.

Las posibilidades de sorprender al espectador que impregnan estas nuevas herramientas técnicas, suelen ser utilizadas por el circo moderno e incluso en el teatro de propuestas más contemporáneas pero es en la interacción con los bailarines donde se alcanza a apreciar con mayor espectacularidad el efectismo de los recursos que forman parte integrante de la propuesta coreográfica. En algunos casos es el bailarín quien debe realizar sus evoluciones en función de la proyección, aunque existen métodos de diseños informáticos que permiten que, a través de sensores en objetos o partes del cuerpo, sean los propios ejecutores los que manipulan el diseño de dichas proyecciones.

Aunque sabemos que los espectáculos grabados pierden algo de la espontaneidad y expresión en una pantalla, espero que sirvan los ejemplos que presento, teniendo en cuenta que muchos son solo extractos de obras de más larga duración.

Como siempre insisto: tiempo relajado, una buena conexión a internet y lo de siempre, pantalla completa y sonido. Alguno de los vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Que disfrutes de la velada y hasta la próxima entrega. Sergio.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK






Kvant Laser Show - Prolight+Sound 2014, Frankfurt





Kagemu- Paris -2011



Box by Bot & Dolly





Nosaj Thing "Eclipse/Blue"







ENRA, con la dirección de Nobuyuki Hanabusa, es un equipo especializado en realizar espectáculo o eventos publicitarios con la utilización de proyecciones coordinadas con los bailarines en escena. Aquí algunos ejemplos.






Enra "Pleiades"





Enra “NINJA 4D”



Más sobre TÉCNICAS ESCÉNICAS PARA LA DANZA
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥

ANTERIORES ENTREGAS SOBRE EL TEMA DE ILUMINACIÓN
ILUMINACIÓN 2: 

ILUMINACIÓN 1: 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario