jueves, 5 de febrero de 2015

Un paseo por la danza… LA DANZA URBANA - Por Sergio Cardozo

Aquél nuevo estilo de movimiento, de danza o baile que tuvo su auge por los años ’70 llamado  “Break Dance” (danza rota) o Breaking, ha pasado de ser un simple encuentro entre pandillas para provocarse con los virtuosismos arriesgados en medio de las aceras y ha evolucionado hasta tal punto que son muchos los términos y estilos que se prodigan desde entonces.

Sus practicantes o "B-boys" (generalmente un estilo de baile para hombres en sus inicios), han ido contagiando cada rincón del mundo y sus urbes con una nueva manera de expresarse a través del movimiento. En realidad la manera no es nueva, ya que proviene de la cultura africana o afro-americana, pero que fue ganando adeptos también en la juventud europea y sudamericana.

El cine y sobre todo los grandes mitos de la música pop occidental han contribuido sin duda a su difusión; tal es la cantidad de jóvenes que se acercan a este tipo de expresión que hoy día no sólo se ha subido a grandes escenarios y platós de televisión, sino que también se ha introducido en escuelas de danza de una forma  más metódica para su aprendizaje.

Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que deberás clickear sobre el texto del enlace.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



Como neófito en el tema y según he indagado: “Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del B-boying se pueden clasificar en 4 ramas o estilos: Top Rock (baile de arriba), footwork (trabajo de pies), power moves (movimientos de poder) y freeze (te congelas en una postura)”.

La danza urbana o Hip-Hop engloba hoy día algunos otros términos que comienzan a ser cada vez más escuchados: Funky, Popping , Krumping, Jumpstyle, Jerkin y muchos más. Formas y nuevos estilos que ya han comenzado a introducirse en la danza contemporánea, el teatro del gesto, el flamenco y hasta en el folclore más arriesgado.

Como admirador del juego incansable de la expresión humana a través de la danza, decir para finalizar en esta introducción que en estos momentos no sólo es una simple catarsis motora sino que poco a poco está llegando a niveles de verdadero virtuosismo y sobre todo, también como medio para expresar historias y sentimientos. Eso es lo que vengo a mostrarte en este paseo.

A través de estas redes he conocido a estos dos grandes bailarines y no sin pudor me declaro un fans absoluto de Keone y Mariel. Te invito a disfrutar de un  verdadero “paso a dos” de la danza urbana, en uno de los encuentros internacionales de este estilo. ¡MARAVILLOSO!



Uno de los mejores bailes popping del mundo en un programa-concurso televisivo


LES TWINS – France



LES TWINS acompañan a la popular Beyoncé en uno de sus recitales


Un B-boys desde la India en otro programa de televisión.


Otro buen ejemplo de danza en las calles de  París

https://www.youtube.com/watch?v=nNEsnENPG98



Tiffany and George en un programa de concursos de parejas de baile


Sería interminable este paseo, así que mejor lo cerramos con los protagonistas del principio: Kieone y Muriel en el más tierno ejercicio de su estilo.



Espero que hayas disfrutado del paseo. Hasta la próxima entrega. Sergio.


A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    


No hay comentarios:

Publicar un comentario