jueves, 19 de febrero de 2015

LEER DANZA, UN MIXTO DE PAPEL Y ON-LINE 5 – Por Sergio Cardozo


“El libro que no se dirija a la mayoría (en número e inteligencia) es un libro tonto”
Charles Baudelaire (poeta, crítico de arte y traductor francés, 1821-1867)

Biblioteca Victoria y Albert - Londres
La segunda entrega sobre publicaciones en este segundo mes del nuevo año. Cuatro nuevos textos impresos y algunos enlaces a publicaciones digitales. Un gran mundo de danza y baile que también puede leerse.

Compartimos en esta entrega dos textos de dos autores que nos comparten sus escritos. Dos nuevas publicaciones de la pluma del crítico de danza Roger Salas donde nos comparte crónicas, historias y algunas de sus mordaces críticas, (se anuncian como trilogía, pero se amenaza con una cuarta entrega). Dos títulos de Tánger Sand, que nos habla sobre su incursión en el Tango argentino, en uno analiza la presencia del amor en la palabra y en el segundo nos describe su paso personal ante la experiencias del baile.

En formato en línea puedes encontrar una revista de danza, una sobre tango argentino, algo sobre patrocinio y mecenazgo, y varios materiales interesantes para los técnicos de artes escénicas.

Espero que sean de utilidad y hasta la próxima entrega. Sergio.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


PUBLICACIONES EN PAPEL

PAPELERÍA SOBRE LA DANZA (Y EL BALLET) -TOMO I
PAPELERÍA SOBRE LA DANZA (Y EL BALLET) TOMO II
Autor: Roger Salas. Editorial: Ediciones Cumbres (2014).

Nos dice el Autor: “No podemos decir que este segundo volumen sea un tomo de ensayos en toda regla, aunque contenga estudios, algunos más enjundiosos que otros. No tiene esa pretensión. Se trata de papelería, y como toda “papelería”, es también circunstancia. Los dos volúmenes hacen un todo, están diseñados y pensados como una unidad de trabajo y consulta”

En palabras de Alfio Agostini sobre el autor: “Calificado unánimemente como “el más importante y respetado crítico de ballet del idioma” (en palabras de Guillermo Cabrera Infante), Salas ha unido, en más de tres décadas de intensa labor, a la crónica y el estudio de danza su propio interés enciclopédico basado en una vasta cultura global y en la idea de dotar a la teoría coréutica de un marco lo más amplio posible, tratada siempre con cercanía y teniendo en cuenta al lector potencial”


1 - EL AMOR EN LA PALABRA - TANGO, LITERATURA Y PSICOANÁLISIS
2 - EL TANGO QUE NOS PARIÓ
Autor: Tánger Sand. Editorial de la autora (2014).

El primer impreso se basa en su tesis doctoral "Cultura y rituales populares en la construcción de la subjetividad: Discurso y  Análisis del Tango"; que adapta a este trabajo a manera de ensayo para que pueda leer el público lector en general.
El segundo título ha sido seleccionado como representante del tango madrileño en la X Cumbre Mundial del Tango, que se realizará en Zárate, Argentina, desde el 25 de febrero al 8 de marzo próximo. Donde se transcribe la experiencia, vivencias y pensamientos personales de una aficionada y amante del tango (algunos capítulos hilarantes, con sentido del humor muy irónica, bah!).


PUBLICACIONES ON-LINE

REVISTAS EN LÍNEA

Balletin Dance de este mes ya está en las redes, ahora en formato PDF, nº 239 en el año 21 de su edición.

Herramientas para los Técnicos en Artes Escénicas, CNCA.
Sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Gobierno de Chile.

Revista digital sobre Patrocinio y Mecenazgo Nº 16

Revista digital Tango y Cultura Popular nº 157 (primera del 2015)

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias a los editores, maquetadores, diseñadores y por supuesto en este caso a cada uno de los autores.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario