viernes, 13 de febrero de 2015

Un paseo por la danza… EL AMOR DE ROMEO Y JULIETA - Por Sergio Cardozo


El Beso - Auguste Rodin
Julieta:- ¿Y qué quisiera yo sino que lo fueras? Aunque recelo que mis caricias habían de matarte. ¡Adiós, adiós! Triste es la ausencia y tan dulce la despedida, que no sé cómo arrancarme de los hierros de esta ventana.


Romeo:- ¡Qué el sueño descanse en tus dulces ojos y la paz en tu alma! ¡Ojalá fuera yo el sueño, ojalá fuera yo la paz en que se duerme tu belleza! De aquí voy a la celda donde mora mi piadoso confesor, para pedirle ayuda y consejo en este trance.


Texto del final de la escena del balcón, de Williams Shakespeare.


Este año coinciden por estas fechas las fiestas de carnaval y el cada vez más popular Día de San Valentín (el de los enamorados). 
De los carnavales ya hemos hablado en el etiquetado de la melange, así que nos faltaba hacer una referencia sobre el 14 de febrero.

La tragedia de Romeo y Julieta (1595) es la fantasía de dos adolescentes que viven su amor de noche, como en una ensoñación, y a los que la luz del día despierta con un principio de realidad para ellos incomprensible y a la postre fatídico. Una historia que ha sido sin lugar a dudas es una de las grandes obras de teatro que sigue versionándose en todas las artes, desde el propio teatro, el cine, las artes plásticas, la música con Prokifiev a la cabeza y que también dio pie a la danza.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK
AQUÍ 


William Shakespeare (1564- 1616), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Entre las muchas versiones realizadas en el lenguaje de danza hay uno que recuerdo por la increíble originalidad y capacidad de emocionar con la misma potencia del texto original (aún sin palabras); se trata de la obra de un coreógrafo catalán que siempre se atrevió con los grandes clásicos, traduciéndolos a lenguaje contemporáneo: el talentoso Ramón Oller, (siento no haber encontrado por la red ninguna imagen de esta obra del año 2005).

La fiesta de San Valentín, aunque por muchos denostada por estar asociada a la idea del mercantilismo actual es, según algunos, una tradición que data de la época del Imperio Romano. Pero como siempre dejaré algunos enlaces para que puedas informarte más profundamente al respecto.

Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Te dejo con varios Pasos a Dos inspirados en esta obra. Que tengáis un buen día tod@s los enamorad@s de la vida. Sergio



Escena del balcón de Romeo y Julieta, coreografía de  Macmillan y música Prokofiev. Bailan Ferri y Corella.



Versión contemporánea de Josette Baïz por el grupo Groupe Grenade



Otra versión contemporánea del paso a dos con Sergei y Katherine, con música de Nino Rota, desde Ukrania.



Una versión con el patinaje artístico de Marina Anissina y Gwendal Peizerat en las olimpíadas 1998.


Un montaje visual de dos parejas bailando con música de  Mark Knopfler


Una última versión de de Armin Jordan en un concurso de televisión.


 A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    

ENLACES RELACIONADOS
Williams Shakespeare en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare


No hay comentarios:

Publicar un comentario