“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero
acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en
astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...”
El Quijote Pablo Picasso |
Desde 1996, cada 23 de abril (declarado por la UNESCO), festejamos el Día
Internacional del Libro, en recuerdo de las coincidentes muertes de tres grandes
escritores de la literatura universal (y
occidental), Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el peruano Garcilaso de
la Vega, en 1616.
Si indagamos en libros, hemerotecas y demás fuentes de
información, todas coinciden en decirnos que “El ingenioso hidalgo”, escrito
por el alcalaíno Miguel de Cervantes, es la obra cumbre de la literatura
castellana y exagerando un poco se llega a decir que es la obra cumbre de la
literatura universal. Aunque no hay datos fidedignos, también se llega a decir
que es el segundo libro más traducido y vendido después de la Biblia.
En 2015 se cumplen 400 años de la edición del segundo tomo de
las historias y andanzas del famoso Quijote y parece que el señor Cervantes tiene
importancia cuando siguen intentando averiguar si los huesos encontrados en la iglesia madrileña del convento de las monjas
Trinitarias son o no de él.
He de confesar que no he leído al completo esta obra y eso
que he tenido varias versiones en mis estanterías pero es indudable que el
señor Miguel de Cervantes Saavedra (nacido
en Alcalá de Henares en septiembre de 1547 y fallecido en Madrid en 1616, soldado,
novelista, poeta y dramaturgo español), es considerado por muchos como el
creador de la novela moderna, (también se han escrito muchas leyendas de por
qué llegó a ser el famoso manco en la batalla de Lepanto).
Es precisamente en este segundo tomo de los relatos de
Cervantes donde los creadores del ballet encuentran su fuente inspiradora para
contar con su lenguaje: Las Bodas de Camacho (por edición y por lo que sea, los investigadores tampoco coinciden siquiera en el
número del capítulo), capítulo XIX/XX. En este capítulo nos cuenta el trasiego del romance entre
el barbero Basilio y la joven Quiteria, pero el personaje de Quijote quiere
transmitirnos en realidad, las verdaderas razones humanas: la
ilusión, la nobleza, la honestidad en el amor y la amistad, y todo éso que es un poco más que bastante en la vida de un ser humano.
Tal es la magnitud de esta obra maestra, que desde hace 18 años en el día del libro, se lleva a cabo la lectura ininterrumpida de todo el texto en la capital del país que vio nacer esta lengua, el castellano.
Tal es la magnitud de esta obra maestra, que desde hace 18 años en el día del libro, se lleva a cabo la lectura ininterrumpida de todo el texto en la capital del país que vio nacer esta lengua, el castellano.
Hacia el final de esta crónica encontrarás bastantes enlaces
para saciar tu curiosidad al respecto y saques tus propias conclusiones. Así
que vamos a la gala de hoy: El Quijote.
Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla
completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que
tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes
posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los
contenidos.
Como es representado actualmente, es un ballet en tres actos, con
música compuesta por Ludwig Minkus, coreografía del marsellés Petipa
(reconstruida en 1900), aunque la premiére mundial se efectuó el 26 de
diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros
Imperiales de Rusia. Sobre los pormenores de su creación, revisión y
protagonistas que han realizado esta obra, también dejaré varios enlaces al final de la crónica.
Que disfrutes de la velada.
Si hay un paso a dos que siempre se elige para ser
representado y mostrar el virtuosismo en el baile por las grandes estrellas es
precisamente el de este ballet. Como aperitivo a las versiones de la obra
completa te dejo dos de las que más me gustan por su delicadeza, perfección
técnica y expresiva, en dos ámbitos de representación muy distintos, y que
espero disfrutes.
Julio Bocca, Tamara Rojo, Don Quijote Pas de Deux
Don Quixote grand pas de deux - Svetlana Zakharova and Andrei Uvarov
Antes de pasar a la gala completa, informarte que nos hemos
enterado que la CND de España está realizando una versión del Director José
Carlos Martínez con motivo de este homenaje y que estrenará en el Auditorio
Villegas de Murcia el próximo 14 de febrero de 2015.
LA GALA DE HOY
EL QUIJOTE
(Te dejamos varias versiones en ballet encontradas por estas redes)
Una versión actualizada desde la cuna del Bolshoi
Mariinsky Ballet, 2006
Una versión para cine de Rudolf Nureyev
Isabel Seabra y Roberto Bolle desde el Teatro de la
Maestranza de Sevilla
Espero que hayas disfrutado de la gala y hasta la próxima
entrega. Sergio.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
ENLACES RELACIONADOS
Las bodas de Camacho en la Enciclopedia Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap20/
Miguel de Cervantes en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes
Don Quijote (ballet) en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_%28ballet%29
El Quijote en el Ballet en Bibliodanza: http://www.ciudaddeladanza.com/bibliodanza/articulos-y-noticias/el-quijote-en-el-ballet.html
El Quijote completo: http://www.elmundo.es/quijote/index.html
Museo Casa Cervantes: http://www.museocasanataldecervantes.org/
El músico Ludwig Minkus en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Minkus
El coreógrafo Marius Petipa en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Marius_Petipa
También te puede interesar en este Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario