viernes, 6 de febrero de 2015

GALAS DE DANZA… El Quijote - Por Sergio Cardozo

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...”

El Quijote
Pablo Picasso
Desde 1996, cada 23 de abril (declarado por la UNESCO), festejamos el Día Internacional del Libro, en recuerdo de las coincidentes muertes de tres grandes escritores  de la literatura universal (y occidental), Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el peruano Garcilaso de la Vega, en 1616.

Si indagamos en libros, hemerotecas y demás fuentes de información, todas coinciden en decirnos que “El ingenioso hidalgo”, escrito por el alcalaíno Miguel de Cervantes, es la obra cumbre de la literatura castellana y exagerando un poco se llega a decir que es la obra cumbre de la literatura universal. Aunque no hay datos fidedignos, también se llega a decir que es el segundo libro más traducido y vendido después de la Biblia.

En 2015 se cumplen 400 años de la edición del segundo tomo de las historias y andanzas del famoso Quijote y parece que el señor Cervantes tiene importancia cuando siguen intentando averiguar si los huesos encontrados en la iglesia madrileña del convento de las monjas Trinitarias son o no de él.

He de confesar que no he leído al completo esta obra y eso que he tenido varias versiones en mis estanterías pero es indudable que el señor  Miguel de Cervantes Saavedra (nacido en Alcalá de Henares en septiembre de 1547 y fallecido en Madrid en 1616, soldado, novelista, poeta y dramaturgo español), es considerado por muchos como el creador de la novela moderna, (también se han escrito muchas leyendas de por qué llegó a ser el famoso manco en la batalla de Lepanto).


SÍGUENOS EN FACEBOOK
AQUÍ 


Es precisamente en este segundo tomo de los relatos de Cervantes donde los creadores del ballet encuentran su fuente inspiradora para contar con su lenguaje: Las Bodas de Camacho (por edición y por lo que sea, los investigadores tampoco coinciden siquiera en el número del capítulo), capítulo XIX/XX. En este capítulo nos cuenta el trasiego del romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria, pero el personaje de Quijote quiere transmitirnos en realidad, las verdaderas razones humanas: la ilusión, la nobleza, la honestidad en el amor y la amistad, y todo éso que es un poco más que bastante en la vida de un ser humano.
Tal es la magnitud de esta obra maestra, que desde hace 18 años en el día del libro, se lleva a cabo la lectura ininterrumpida de todo el texto en la capital del país que vio nacer esta lengua, el castellano. 

Hacia el final de esta crónica encontrarás bastantes enlaces para saciar tu curiosidad al respecto y saques tus propias conclusiones. Así que vamos a la gala de hoy: El Quijote.
Las sugerencias de siempre: una buena conexión, pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha para verlos lo antes posible porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos.

Como es representado actualmente, es un ballet en tres actos, con música compuesta por Ludwig Minkus, coreografía del marsellés Petipa (reconstruida en 1900), aunque la premiére mundial se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia. Sobre los pormenores de su creación, revisión y protagonistas que han realizado esta obra, también dejaré varios enlaces al final de la crónica.

Que disfrutes de la velada.

Si hay un paso a dos que siempre se elige para ser representado y mostrar el virtuosismo en el baile por las grandes estrellas es precisamente el de este ballet. Como aperitivo a las versiones de la obra completa te dejo dos de las que más me gustan por su delicadeza, perfección técnica y expresiva, en dos ámbitos de representación muy distintos, y que espero disfrutes.

Julio Bocca, Tamara Rojo, Don Quijote Pas de Deux



Don Quixote grand pas de deux - Svetlana Zakharova and Andrei Uvarov


Antes de pasar a la gala completa, informarte que nos hemos enterado que la CND de España está realizando una versión del Director José Carlos Martínez con motivo de este homenaje y que estrenará en el Auditorio Villegas de Murcia el próximo 14 de febrero de 2015.
LA GALA DE HOY
EL QUIJOTE
(Te dejamos varias versiones en ballet encontradas por estas redes)


Una versión actualizada desde la cuna del Bolshoi

Mariinsky Ballet, 2006

Una versión para cine de Rudolf Nureyev

Isabel Seabra y Roberto Bolle desde el Teatro de la Maestranza de Sevilla

Espero que hayas disfrutado de la gala y hasta la próxima entrega. Sergio.


A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com    


ENLACES RELACIONADOS
Las bodas de Camacho en la Enciclopedia Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap20/
Miguel de Cervantes en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes
Don Quijote (ballet) en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_%28ballet%29
El músico Ludwig Minkus en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Minkus
El coreógrafo Marius Petipa en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Marius_Petipa


No hay comentarios:

Publicar un comentario